15 cosas que conviene saber antes de viajar a Madrid

  • 15 cosas que conviene saber antes de viajar a Madrid
    15_cosas_que_conviene_saber_antes_de_viajar_a_madrid.jpg

Madrid, como todas las ciudades del mundo, tiene sus singularidades. Detalles que la hacen única, con costumbres, normas, horarios y hasta gestos que pueden sorprender, y hasta confundir, al viajero que llega de otros países de Europa. Y más si desembarca en la ciudad procedente de latitudes más lejanas. Aquí enumeramos algunas:

1- Una ciudad con 25 000 años de historia

Dicen que junto al río Manzanares, hace 25 000 años, se hallaba el asentamiento humano más numeroso del Paleolítico en Europa. Celtíberos, romanos y visigodos se instalaron después junto a las colinas del Palacio Real, las Vistillas y San Francisco el Grande donde a finales del siglo IX  el emir Muhammed I mandó construir una alcazaba. Hay también un Madrid medieval, un Madrid de los Austrias y un Madrid de los Borbones. El siglo XIX y el siglo XX moldearon el perfil urbano de hoy, el de una ciudad cosmopolita, hospitalaria y amable. ¿Una curiosidad? Hay un espléndido monumento del Antiguo Egipto: el Templo de Debod.

2- El transporte público es excelente

Si tienes pensado pasar unos días en Madrid, debes de saber que el transporte público llega a todos los rincones. Es barato y funciona muy bien. El Metro, los autobuses urbanos, la red ferroviaria de Cercanías y los taxis son la mejor opción. Si haces uso de las escaleras mecánicas, debes ponerte a la derecha para ceder el paso a los que llevan prisa. Y si lo deseas, también puedes alquilar una bicicleta, un patinete o un coche eléctrico para moverte con libertad en el centro.

3- Se puede salir de marcha todos los días

En Madrid el ocio no da tregua. Además, hay autobuses nocturnos (los populares búhos) hasta pasadas las 5 de la madrugada y el Metro abre a las 6 de la mañana. Además, los taxis abundan y son baratos respecto a otras ciudades europeas.

4- Propinas al buen servicio

Aunque las propinas no son obligatorias en bares, restaurantes y hoteles, siempre son bienvenidas, especialmente cuando el servicio se ha realizado con agrado y celeridad.

5- Hay calles muy largas

No hay que fiarse de las distancias. Hay calles kilométricas, por lo que deberás averiguar a qué número tienes que dirigirte para calcular el tiempo. ¿Ejemplos? El paseo de la Castellana o las calles de Alcalá, Arturo Soria, López de Hoyos, Príncipe de Vergara, Serrano, Velázquez, etc.

6- Los pasos de cebra funcionan

En Madrid lo pasos de cebra se respetan. Así que si necesitas cruzar una vía y no hay semáforo, busca un paso peatonal y enseguida te cederán el paso. A veces, cada vez menos, son los peatones los que cruzan las vías indebidamente.

7- Los horarios son amplios

En Madrid los horarios suelen ser más tardíos que en el resto de Europa (en gran parte motivado por el particular huso horario de España, que usa el horario Europeo Central en vez del Occidental que es el que le corresponde por su situación geográfica). Las tiendas abren sus puertas a partir de las 10:00 h y los restaurantes empiezan a servir sus almuerzos y cenas más tarde que en otros países aunque en las zonas turísticas es posible comer a cualquier hora. Los madrileños suelen almorzar hacia las 14:00 h y cenar a partir de las 21:00 h.

8- 12 000 bares y tabernas

La animación de las calles de Madrid, especialmente las del casco histórico, no para ni de día ni de noche. A sus habitantes les gusta la calle y relacionarse con sus semejantes. ¿Dónde? Sobre todo, en los bares. Sólo un dato: Madrid cuenta con 12 000 bares y tabernas.

9- Es muy fácil comunicarse

En todos los hoteles y en la mayor parte de comercios y restaurantes, el personal domina el inglés. Los madrileños de a pie, especialmente los más jóvenes, no tienen problema con la lengua de Shakespeare y los que no están tan duchos lo compensan con la simpatía innata de los nacidos en esta ciudad.

10- Es la capital de la gastronomía iberoamericana

La amplia colonia iberoamericana que reside en Madrid posibilita que nuestra ciudad sea la mejor ciudad de Europa para conocer la cocina de aquellas latitudes. También tienes que saber que el menú de la cocina cambia según la época del año. No es lo mismo llegar a Madrid en invierno (abundan los platos de cuchara) que en verano, con una oferta más ligera. Si no has probado los churros, hazlo. No los encontrarás fuera de España. ¡Y no te olvides de preguntar por el menú del día que ofrecen la mayor parte de los restaurantes! Un primer y segundo plato, más postre o café por, más o menos, 12 euros.

11- Es tierra de vinos

Madrid es tierra de vinos. Hay excelentes elaboraciones vinícolas en el sur de la comunidad: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. De hecho, de los 183 municipios de la comunidad, 100 cuentan con plantaciones de viñedos. Ya en el siglo XI, en Alcalá se hacía un vino que se conocía como La Tercia. Y, además, tienen muy buen precio.

12- Es imposible aburrirse

La agenda de ocio y entretenimiento de Madrid es inabarcable. Es una ciudad en la que abundan los museos, los cines, los teatros y las galerías de arte. Y no cesa el calendario de festivales y ofertas culturales. Los hay para todos los gustos.

13- A todo tren por los alrededores

La red AVE pone a tiro de Madrid ciudades espectaculares para visitar en un día y regresar a Madrid. Y es que nuestra ciudad es la única ciudad del mundo que tiene a menos de dos horas nueve enclaves Patrimonio de la Humanidad. Es el caso de Segovia, famosa por su acueducto romano, y Toledo, una ciudad de historia milenaria en la que convivieron al unísono tres grandes culturas: la cristiana, la árabe y la judía.

14- Toda la historia del arte en dos kilómetros

En su mítico Paseo del Arte se encuentran tres grandes museos que abarcan en conjunto toda la historia del arte. Se trata del Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía situados en una zona que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural.

15- Capital mundial del fútbol

En materia de fútbol, no hay quien gane a Madrid. El Real Madrid es el club más laureado del mundo, con sus míticas 13 Copas de Europa, mientras que su gran rival, el Atlético de Madrid, es otro de los grandes del continente. Junto a ellos, el Rayo Vallecano, el equipo del popular distrito de Vallecas.

UN SECRETO A VOCES
  • El agua de la ciudad destaca como una de las mejores de España por su sabor y sus propiedades.

    El agua de Madrid
  • El agua de Madrid
  • Sigue tu propio plan, cuenta con la ayuda de un guía o visita los alrededores de nuestra ciudad.

    Rutas y excursiones
¡TOMA NOTA!
  • Una selección de momentos y experiencias únicas que ofrece en exclusiva la ciudad de Madrid. ¡Ven a compartirlas con nosotros!

    Cosas que solo puedes hacer en Madrid
  • Solamente en Madrid
Publicidad
¡APUNTA!
  • ¡No te vayas de Madrid sin haberlos visto todos: el Museo del Prado, el Palacio Real, el parque de El Retiro, la puerta de Alcalá, el Santiago Bernabéu...!

    Top 10 Madrid
  • Palacio de Cristal
Publicidad
¡NO TE OLVIDES DEL REGALO!
  • Recuerdos de Madrid - Tortilla de patata en lata

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Y baila y diviértete en otoño con los mejores musicales.