El 15 de junio es el Día Mundial de la Tapa. Así que ¡habrá que celebrarlo! Comer con amigos de manera informal a base de pequeños bocados es toda una tradición en nuestra ciudad, que podemos disfrutar en numerosos bares, los de toda la vida y los que quieren ser como ellos.
Publicado en la revista esMADRIDmagazine junio 2025
Recoletos, 11. COLÓN / BANCO DE ESPAÑA
Una vuelta a los bares de barra larga y taburetes de toda la vida. Eso es lo que propone esta particular casa, recogida, informal y divertida, con tintes ochenteros, que ofrece a sus clientes una carta dinámica, elaborada por Patxi Zumarraga. En ella encontramos delicias como la ensaladilla rusa con huevos de codorniz, atún crudo con aliño de yema curada en miso, bikini de lomo ibérico, mozarella y trufa, combinado de anchoa, boquerón y bokarte, y sugerencias tan atrevidas como Las Bravas y Las Pegamoides, nombre de un famoso grupo de la Movida Madrileña a la que tan cercana se siente este local.
Pero hay muchas más tentaciones en las que caer, como su amplia selección de laterío y bocadillos variados, que incluyen desde el tradicional pepito a otros más que apetecibles, como el de chorizo de pueblo. Atención: no admite reservas. Aquí la gente se sienta por orden de llegada, y una vez lleno se genera una lista de espera, algo que nos da una buena idea de su creciente éxito.
Plaza de Puerta de Moros, 4. LA LATINA. Tel. 91 146 72 36
El chef uruguayo León Bonasso y el chef argentino Pablo Paternostro unieron sus fuerzas para abrir Bardero en 2021, en el distrito de Arganzuela. Consolidado ya como una referencia, este tándem ganador decidió redoblar la apuesta con un nuevo local, inaugurado hace apenas unos meses en pleno barrio de La Latina. “Hacemos la cocina que nos gusta y nos divierte”, comentan desde este espacio que cuenta con comedor y con barra de pinchos, tanto fríos como calientes, recién salidos de cocina, que van rotando.
Hay donde elegir: brioche de huevo trufado con crema de boletus y butifarra blanca, tosta de boquerón del Cantábrico y papada, buñuelos de queso Idiazábal, salmón ahumado con salsa kabayaki y setas enoki en tempura y mayonesa de eneldo… o la jugosa tortilla de patata con cebolla confitada. Para acompañar cada bocado, nada mejor que cualquiera de las 25 referencias de vino, casi todas ellas disponibles por copas, que componen la carta.
Ibiza, 38. IBIZA Tel. 91 060 72 30
He aquí un bar de tapas que rinde homenaje a las tascas madrileñas tradicionales, las de toda la vida, que juega con la nostalgia y recupera sabores, olores, e incluso sonidos y ambiente de antaño para adaptarlo todo a las exigencias del público actual.
Cañas bien tiradas, vermú y vinos por copas se acompañan de una propuesta de cocina sencilla. Como muestra, algunos bocados: gilda donostiarra, croquetas de jamón ibérico, ensaladilla, torreznos, tortilla Capel y oreja a la plancha con su salsa brava. Quedas avisado: algunos platos no los querrás compartir.
Serrano, 93. GREGORIO MARAÑÓN
En su tarjeta de presentación, Varro utiliza un mensaje claro: “la nueva taberna de siempre”. Puede sonar a contradicción pero no lo es tanto ya que, a pesar de llevar unos pocos meses abierta, su filosofía no puede ser más clásica.
Jorge Velasco y Joaquín Serrano, a quienes ya conocíamos por su buen hacer en Varra, apuestan ahora por este local que ofrece exquisitas tapas, de esas que le gustan a todo el mundo. Desde la muy típica tortilla de patata –con y sin cebolla, para que no haya debate– hasta la tosta de gamba con mantequilla semisalada o el cazón en tempura con salsa tártara.
Victoria, 4. SOL. Tel. 91 522 22 93
A solo unos pasos de la Puerta del Sol, esta taberna rinde homenaje a la tradición más castiza sin renunciar por ello a la modernidad. Como muestra, un ejemplo: ensaladilla rusa con ventresca de atún, con esferificaciones de vinagre de Módena y piparras.
La variedad de raciones que ofrece su carta es infinita: croquetas de rabo de toro, zamburiñas flambeadas con mayonesa de kimchi, torreznos con mojo verde, huevos estrellados con jamón ibérico… Aún nos queda una sorpresa que contar: las antiguas carboneras del local han sido reconvertidas en tablao-flamenco.
Alcalá, 55. BANCO DE ESPAÑA. Tel. 91 297 71 41
Cañas, vermús y vinos combinan a la perfección con imprescindibles como los torreznos, las patatas bravas y el montado de calamares en este ya habitual punto de encuentro de madrileños a la hora del aperitivo. Un local con barra de mármol que rinde tributo a las tascas de siempre.
Ibiza, 35. IBIZA Tel. 91 060 72 80
Moderno bar de vinos que también cuenta con una carta de picoteo en la que no faltan recetas de ayer con un enfoque de lo más actual. Son un acierto las croquetas de calamares en su tinta, la tortilla La Repolla y los gambones al ajillo con patatas fritas y un huevo roto.
Castelló, 83. NÚÑEZ DE BALBOA Tel. 91 277 51 60
Los artífices del mítico restaurante Hevia (Serrano, 118) son también los propietarios de este luminoso local en el que todo gira en torno a la barra, con una oferta basada en la tradición con producto de calidad. A la hora del aperitivo, hay que decantarse por alguno de sus riquísimos pinchos o raciones.
Son un clásico los tigres, pero habrá quien prefiera gambas al ajillo, boquerones en vinagre, ensaladilla rusa o patatas bravas, que aquí preparan laminadas y con una salsa adictiva, con su puntito picante. ¡Qué ricos están los molletes de calamares!
Cardenal Cisneros, 26. QUEVEDO / BILBAO. Tel. 91 411 87 99
Son cuatro los locales con los que cuenta Hermanos Vinagre, nombre y apellido de éxito si de comer de forma informal hablamos. Primero habrá que elegir: pepito de ternera o bocadillo de calamares, que aquí sirven con salsa secreta y un toque de ralladura de limón. Y después… ¡lo que sea!