Navalcarnero

  • Navalcarnero
    navalcarnero.jpg

A 31 kilómetros de Madrid, en el suroeste de la capital, se encuentra la Villa Real de Navalcarnero. Un pueblo con más de 500 años de historia que conserva el encanto de su antigüedad y que atrapa al visitante con sus sabrosos guisos, su riqueza artística y la belleza de su paisaje.

Su plaza mayor, llamada Plaza de Segovia, y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI) constituyen los principales atractivos históricos de la localidad. La plaza responde al modelo tradicional castellano: planta irregular, edificios de tres alturas porticados y balconadas de madera. En ella hallamos edificios como la antigua Casa Consistorial.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el siglo XVI y cuenta con un cuerpo de tres naves separadas por arquerías. Su torre de estilo mudéjar se compone de cuatro cuerpos separados por cornisas de piedra. El primero es alto y liso, el segundo presenta estrechas ventanas en aspillera, el tercero está decorado con arcos ciegos entrecruzados y culmina la torre un nivel de campanas. En su interior destaca el retablo del altar mayor así como la capilla real, en la que tuvo lugar el enlace entre Felipe IV y Mariana de Austria. En la Puerta del Sol, encrucijada de la villa, se halla el monumento a Felipe IV.

Ermitas y plazas

Si algo abunda en Navalcarnero son los edificios religiosos. Ermitas y humilladeros jalonan las calles. Aunque la mayoría ha sufrido remodelaciones, datan del siglo XVII. Destaca especialmente la ermita de San Roque, que perteneció a la familia del pintor de cámara de Carlos IV y Fernando VII, Juan Antonio de Ribera. Hoy la decoran frescos de Pirrongelli. La ermita de la Veracruz, ubicada en la misma plaza, cuenta también con interesantes pinturas al fresco.

Otra de las plazas más concurridas de Navalcarnero es la de San José, donde hoy se puede visitar la iglesia del mismo nombre, y la plaza de Alonso de Arreo, que rescata la memoria del regidor que acudió a defender Navalcarnero durante la contienda por los fueros comunales. En esta última hallamos el Museo del Vino.

Fiestas y gastronomía

Las fiestas patronales tienen lugar a principios de agosto, con fuegos artificiales y unos famosos encierros nocturnos. Días antes se celebra el Real Mercado del Siglo de Oro, en el que se recrea el matrimonio de Felipe IV. Las fiestas de mayor arraigo son las de San Isidro, a mediados de mayo.

Los asados de cordero y los platos con piezas de caza menor (conejo, liebre y perdiz) son típicos de la zona, que presume de los garbanzos con los que se prepara la olla del segador, un guiso que recuerda al cocido madrileño. 

Cómo llegar:

En coche: a 35 minutos por A-5.

En autobús: a 45 minutos desde el Intercambiador de Príncipe Pío (528).

Enlaces relacionados:

CERCA DE MADRID
  • Descubre el lugar donde nació Miguel de Cervantes y la Universidad Complutense, una ciudad clave en la historia de la lengua española.

    Alcalá de Henares
  • Visita el Palacio y los Jardines del Real Sitio y Villa de Aranjuez, una localidad cercana a Madrid históricamente ligada a la realeza.

    Aranjuez
  • Uno de los máximos exponentes arquitectónicos del Siglo de Oro español, un complejo monumental ideado por Felipe II.

    Monasterio de El Escorial
  • Muy cercana a Madrid, esta ciudad monumental es todo un ejemplo de convivencia histórica entre judíos, musulmanes y cristianos.

    Toledo
  • Conoce el espectacular acueducto y disfruta de la gastronomía de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

    Segovia
  • Descubre la espectacular muralla y la catedral de esta ciudad medieval con herencia judía, cristiana y musulmana.

    Ávila
  • Una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad con una rica tradición estudiantil y un interesante legado monumental.

    Salamanca
  • A menos de una hora en tren de Madrid se erige esta ciudad-paisaje famosa por sus Casas Colgadas.

    Cuenca
  • Aprovecha tu estancia en Madrid para conocer la ciudad más importante de la antigua Al-Ándalus y su espectacular Mezquita.

    Córdoba
  • Monasterio de El Escorial
  • Platos y dulces típicos, tapas y vinos de la tierra. Conoce la cocina de Madrid y dónde disfrutarla.

    Gastronomía madrileña
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros

El bus turístico de Madrid

Te damos razones para volver.

Publicidad