Moverse por Madrid en tren

  • moversepormadridcercanias_1400581135.93.jpg

Este servicio de Renfe cuenta con nueve líneas de tren que recorren la Comunidad de Madrid. Todas salen o pasan por la estación de Atocha y permiten al turista acercarse de manera sencilla a enclaves Patrimonio de la Humanidad como Alcalá de Henares, el Monasterio de El Escorial o Aranjuez  o desplazarse a la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

En la actualidad, las líneas del servicio de Cercanías realizan los siguientes recorridos:

  • C-1: Príncipe Pío - Atocha - Recoletos - Aeropuerto T4
  • C-2: Guadalajara - Alcalá de Henares - Atocha - Chamartín
  • C-3: Aranjuez - Atocha - Sol - Chamartín - El Escorial
  • C-4: Parla - Atocha - Chamartín - Cantoblanco - Alcobendas - San Sebastián de los Reyes
  • C-4: Parla - Atocha - Chamartín - Cantoblanco - Colmenar Viejo
  • C-5: Móstoles El Soto - Atocha - Fuenlabrada - Humanes
  • C-7: Alcalá de Henares - Atocha - Chamartín - Príncipe Pío - Atocha - Chamartín - Fuente de la Mora
  • C-8: Atocha - Chamartín - Villaba - Cercedilla
  • C-9: Cercedilla - Cotos
  • C-10: Villalba - Príncipe Pío - Atocha - Chamartín - Fuente de la Mora

- Plano de Cercanías Madrid

Los trenes de cercanías son baratos y rápidos, por lo que son una de las mejores opciones para acercarse a la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas o trasladarse a las poblaciones cercanas a la capital. De hecho, son muy útiles para hacer excursiones al extrarradio, a la sierra de Guadarrama y a ciudades cercanas como Alcalá de HenaresAranjuez o El Escorial (además está permitido transportar la bicicleta sin limitaciones de fecha ni horarios). También pueden tomarse dentro de la ciudad entre sus diversas estaciones. Por ejemplo, la línea entre Chamartín y Atocha es un enlace mucho más rápido entre ambas estaciones que el metro.

Los cercanías de Madrid empiezan a circular todos los días entre las 05:00 y las 06:00 horas y terminan en torno a las 00:00 horas. Los trenes suelen pasar con un intervalo de 10 a 30 minutos, dependiendo de la línea. Los precios varían según sea la distancia que se vaya a recorrer.

Tarifas

La red de Cercanías se puede usar usando el Abono Transporte Turístico, de 1, 2, 3, 5 y 7 días naturales de duración y para dos zonas (A y T). Además, existe la posibilidad de comprar un billete sencillo o también un bonotren, válido para diez viajes. Según las zonas, las tarifas son las siguientes:

ZONAS

BILLETE SENCILLO

BONOTREN

1/2

1,70

10,00

3

1,85

13,70

4

2,60

18,55

5

3,40

24,30

6

4,05

28,55

7

5,50

38,45

Zona verde*

8,70

--

*Zona verde: Se establece un precio único desde cualquier zona de la red de Cercanías con la C-9, de 8,70 € por trayecto en el Billete Sencillo y 17,40 € en el ida y regreso.

Los niños menores de 6 años viajan gratis si no ocupan plaza. También existen descuentos para grupos y familias numerosas.

Viajar con animales

En los trenes de cercanías se pueden llevar, con limitaciones horarias, animales de compañía (animales domésticos, sin límite de peso, entendiendo como tales perros, gatos y aves). Más información.

Wifi en Cercanías

Las estaciones de Nuevos Ministerios, Sol, Méndez Álvaro, Príncipe Pío, Atocha Cercanías y Getafe Centro ofrecen servicio Wifi gratuito y acceso -descargándose una app- a la plataforma PlayRenfe, que ofrece el carrusel de noticias de la Agencia EFE, servicios personalizados por estación, las propuestas de ocio de RenfeViajes, cortometrajes, trailers de películas, libros y juegos. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral de Mejoras de Cercanías y posibilita disponer de un tiempo máximo de conexión de 30 minutos.

Propuestas de ocio

Aparte de los servicios habituales de Renfe, los usuarios pueden disfrutar de ofertas especiales cuyo objetivo es potenciar la cultura y el ocio dentro de la Comunidad de Madrid. Infórmate sobre los Trenes Conocimiento, Trenes Cultura, Trenes Diversión y Trenes Especiales en la página web oficial de Renfe.

Si tienes alguna duda o problema con el servicio, ponte en contacto con la cuenta de Twitter de @Cercanías y te ayudarán a la mayor brevedad

TE INTERESARÁ

Descubre los alrededores de Madrid, la única ciudad del mundo que tiene a menos de dos horas nueve enclaves Patrimonio de la Humanidad.

Disfruta de un divertido viaje en tren tematizado y conoce los alrededores de Madrid.

  • La forma más fácil y económica de conocer Madrid. Utiliza todos los transportes públicos sin límite de desplazamientos durante tu estancia.

    Abono Turístico de Transporte
  • Abono Transporte Turístico Madrid
  • Descuentos en museos, tiendas, restaurantes y transportes. Infórmate de cómo ahorrar tiempo y dinero durante tu estancia en Madrid.

    Tarjetas turísticas
  • Tarjetas turísticas
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Déjate envolver por la magia de Madrid, sus parques, su gastronomía... ¡Y sus planes! Regístrate aquí.