¡Que levante la mano quién no se ha olvidado de cenar mientras estaba pateando una ciudad! ¿Dónde podemos ir a cenar si el apetito se despierta a horas intempestivas? ¿Y si la sesión de teatro se ha alargado más de lo debido? ¿O si nuestros amigos han llegado a Madrid mucho después de lo previsto? La ciudad tiene una amplia oferta de locales que atienden a los que quieren o necesitan cenar a destiempo.
Calle de Goya, 5 - 7. Barrio de Salamanca. Metro: Colón, L4, Serrano L4. Cierra a las 02:30 h (jueves-sábado)
Con 6.000 metros cuadrados, es el gran espacio gastronómico de la ciudad de Madrid. Este multiespacio cuenta con una veintena de restaurantes de cocina nacional e internacional regentados por restauradores de prestigio.
También es un lugar para ver y dejarse ver, porque uno tiene la sensación de estar en un verdadero teatro. No hay que olvidar que se halla en el espacio que un día ocupó el cine Carlos III. Y hay conciertos y espectáculos en directo. Situado en la zona de compras más exclusiva de Madrid es el sitio ideal para disfrutar de comida sofisticada a altas horas.
Velázquez, 54. Barrio de Salamanca. Metro: Serrano y Velázquez, L4. Cierra a las 00:00 h
Se trata de un local espacioso, cómodo y funcional, en pleno barrio de Salamanca y una excelente relación calidad-precio. Su carta cambia en función del momento del día y se adapta a todos los públicos y gustos. Entre sus especialidades, destacan la sopa de pescado, las rabas, la ensaladilla rusa, los callos a la montañesa y las albóndigas de ternera.
Decorado por el estudio de arquitectura Zooco, cuenta con una amplia barra, un comedor informal con cocina vista, un salón más íntimo y una terraza climatizada operativa todo el año.
Gran Vía, 1. Sol / Gran Vía. Metro: Gran Vía, L1, L5. Cierra a la 00:00 h
Ubicado en plena Gran Vía, en el emblemático edificio Grassy, es un local con un recetario sofisticado con toques desenfadados y cosmopolitas, muy demandado por el público internacional.
Su seña de identidad es la tortilla de patata, junto a las anchoas de Santoña, la ensaladilla rusa, los buñuelos de bacao o el pudin de cabracho. Atención: en su carta también hay un hueco para las verduras, los arroces y pastas y los grandes pescados. Cualquier opción es acertada.
Paseo de la Castellana, 36. Castellana. Metro: Núñez de Balboa, L5, L9. Cierra a las 01:00 h
Este restaurante se ha consolidado, en su tercer año de andadura, como uno de los restaurantes de tendencia en la ciudad, con una cocina de calidad personalísima que rescata la mejor tradición para adaptarla al público de hoy.
Puesto en marcha en 2015 por los empresarios Abel Matutes Jr. y Manuel Campos con la ambición de internacionalizar la cultura y la gastronomía tradicional españolas, el espacio no ha cesado en su empeño de ofrecer al público propuestas innovadoras que lo han convertido en una experiencia en sí mismo.
Calle de Echegaray, 8. Barrio de las Letras. Metro: Antón Martín, L1. Cierra a la 23:00 h
Situada en el lobby del Gran Hotel Inglés, un clásico de la hotelería madrileña recientemente reabierto, esta coctelería rinde homenaje al hotel, al barrio y a la ciudad en que se ubica con una carta de cócteles únicos inspirados en la historia y sus protagonistas, aunque, en realidad funciona como un ‘all day bar’ en el que, además, se puede desayunar, comer, merendar, cenar o picar entre horas. Hay que recordar que el Gran Hotel Inglés, inaugurado en 1886, fue el primer hotel de lujo de Madrid y ahora trata de recuperar el encanto de sus años dorados.
Plaza de San Miguel, 8. Austrias. Metro: Sol, L1, L2, L3. Cierra a las 02:00 h
Con una ubicación privilegiada, junto al Mercado de San Miguel, este local apuesta por una carta de recetas mediterráneas elaboradas con la mejor materia prima de temporada, con una sorprendente relación calidad-precio.
Dispone de tres espacios: una zona de mesas altas perfecta para tomar un vermú y unas tapas, dos salones de decoración cálida y una tranquila ‘cueva’ ideal para grupos y eventos.
Manuel Fernández y González, 7. Barrio de las Letras. Metro: Antón Martín, L1. Cierra a las 01:00 h
El que fuese uno de los locales con más solera de Madrid, en funcionamiento desde 1856, ha reabierto sus puertas para acoger este proyecto del bartender argentino Diego Cabrera. Decorado por el interiorista Lázaro Rosa-Violán, el espacio ofrece un formato que es mezcla de taberna y coctelería con el fin de devolver a su histórica barra el esplendor que tuvo hace años.
Ubicado junto al Teatro Español, el local ha sido distinguido con la placa de comercio centenario, ya que comenzó a funcionar como taberna ilustre en 1856.
Plaza de la Marina Española, 4. Austrias. Metro: Santo Domingo, L2. Cierra a las 02:00 h
Este restaurante francés con decoración art decó es famoso por sus mejillones de roca y por abrir hasta, al menos, las dos de la madrugada. Está situado frente al edificio del Senado y antes fue el tablao flamenco de Lola Flores y El Pescaílla, del que conserva su ambiente festivo, desinhibido, bohemio y un punto canalla.
Este local fue recuperado en 1993 por el propietario de L’Obrador, Daniel Bouté, que ha conseguido convertirlo en uno de los locales predilectos donde cenar hasta altas horas de la noche. Para los curiosos: “caripen” significa “buen rollo” en la jerga gitana.
Calle de la Libertad, 16. Chueca. Metro: Chueca, L5. Cierra a las 00:00 h
Es la segunda taberna más antigua de Madrid. Su historia se remonta a 1854 y por sus salones se pasearon los autores de la generación del 27 y después los protagonistas de la movida madrileña.
Está ahora en manos del empresario hostelero Carlos Zamora, quien ha recuperado el espíritu de las antiguas casas de comidas del siglo XIX para acoger al visitante y ofrecerle los productos que compra directamente a los pequeños productores. Conserva la barra de madera y estaño donde Neruda tomaba el vermú.
Pelayo, 24. Chueca. Metro: Chueca, L5. Cierra a la 01:00 h
Es una taberna de dimensiones reducidas situada en el corazón de Chueca con una decoración minimalista, pero con un ambiente muy agradable.
En su carta pueden encontrarse variados platos como el pastel de centollo, la berenjena a la parmesana, el solomillo ibérico macerado en naranja amarga cubana, atún ahumado con tomate raf o tostas de lacón de pavo con brie.
Fernando el Santo, 26. Chamberí. Metro: Colón, L4. Cierra a las 01:00 h
Si buscas un sitio con mucho encanto, puedes acercarte a este local situado en el barrio de Chamberí. Como parte del grupo Tragaluz, cuenta con una extensa carta, pero su especialidad son los chipirones con huevo frito, el carpacho de pulpo con piparras y el steak tartar con helado de wasabi. Además, las noches de los viernes y sábados tienen sesiones de Dj.
Libertad, 1. Chueca. Metro: Chueca (L5). Cierra a las 00:00 h
Situado en el barrio de Chueca se encuentra este local ocupando el antiguo Restaurante Argüelles se encuentra esta tasca castiza, a la que se le ha llamado como a sus antiguos dueños, Celso y Manolo. Desde su gran barra de mármol de ocho metros de longitud, en pie desde los años 50, se sirven vermús con tapas y raciones de corte tradicional, pero renovadas.
Serrano, 41. Salamanca. Metro: Serrano (L4). Cierra a las 02:00 h
Restaurante que ofrece una gastronomía de raíces árabes con cruces mediterráneos e inspiración andalusí además de cócteles clásicos y de autor. Un local que se presenta lleno de magia, exotismo y fantasía que incluye cena con actuación con espectáculos de música.
Salvaje Madrid (SLVJ Velázquez)
Velázquez, 62. Salamanca. Metro: Lista (L4). Cierra a las 24:00 h
Localizado en el Hotel Bless, este local propone alta cocina japonesa con un toque mediterráneo además de coctelería de autor. Se ha convertido en uno de los locales de moda de la ciudad contando con espectáculos y una decoración ecléctica como puntos fuertes.
En Madrid puedes conocer gente nueva en un concierto, en un club o comiéndote unos chocolates con churros antes del amanecer.
La noche madrileña ofrece diversión para todos los gustos.