Arte y cultura Madrid

  • MuseodelPrado_1404481817.82.jpg

La fase 1 en la que está Madrid  permite la apertura de los museos, con limitaciones de aforo y medidas especiales de distanciamiento e higiene. También se pueden celebrar actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas al aire libre (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

Consulta en la página web y redes oficiales del resto de museos, salas de exposiciones, teatros, instituciones culturales y salas de conciertos para confirmar su apertura


El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha puesto en marcha un canal de comunicación que servirá para resolver las dudas, con motivo de la actual crisis sanitaria, de cualquier persona que pertenezca al sector cultural madrileño.

Los interesados pueden ponerse en contacto con el Área de Cultura, Turismo y Deporte a través del correo electrónico dudascovid19cultura@madrid.es. La consulta será gestionada por las distintas direcciones generales dependientes del Área, que responderán al interesado en el menor plazo de tiempo posible.

Más info


ENLACES RELACIONADOS

#CulturaEnCasa

Un mensaje de agradecimiento, esperanza y futuro de más de 50 personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la comunicación.

  • Madrid, ciudad de valientes

  • El Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía reabren el sábado 6 de junio. ¡Vuelve a disfrutar del mejor arte!

    Paseo del Arte
  • Usuaria de Bicimad en el Paseo del Arte

Para que no te pierdas entre nuestra gran oferta museística: una selección de 40 museos en la que no faltan los imprescindibles.

Hasta el 9 de junio que vuelven a abrir puedes disfrutar de la red de museos municipales con Visitando mi colección.

¡Descárgate esta app que te ayuda a descubrir y conocer en profundidad 24 obras imprescindibles del Museo del Prado, del Thyssen y del Reina Sofía!

Casas nobles de Madrid donde arte y belleza se unen mostrando al público grandes colecciones de arte. ¡No te pierdas el Palacio de Liria, la residencia de la Casa de Alba!

Edificios singulares destinados a mostrar el arte en su estado más puro.

En Madrid existen varios institutos culturales dónde aprender lenguas y enriquecerse con diferentes culturas.

Destinadas a promover la cultura a través de conferencias, exposiciones y diferentes eventos a lo largo del año.

Disfruta del arte en directo en los teatros, auditorios y escenarios de Madrid.

Recorremos algunas de las galerías de arte más destacadas de Madrid.

Conoce con qué espacios de arquitectura contemporánea cuenta la ciudad y sorpréndete con nuevos materiales y formas.

Madrid es la ciudad española de referencia en el cine en versión original.

Recorremos algunas zonas y locales especializados que ofrecen antigüedades y objetos que han preservado su valor a lo largo de los años o que han mejorado con el tiempo.

En Madrid puedes encontrar diferentes librerías originales donde además de leer podrás tomar un café, asistir a una exposición, etc. Descubre nuestra selección.

Aprender y divertirse en Madrid. Los museos están llenos de secretos para los más pequeños y pequeñas. ¡Busca en nuestro mapa el que está más cerca!

Descubre la historia de la ciencia y del ser humano en los museos de Madrid.

Un recorrido por las fuentes más emblemáticas de Madrid.

Una ruta por los arcos que engalanan las calles de Madrid.

Religión y arte se mezclan en estas joyas de la historia de Madrid.

Descubre el estilo barroco de los siglos XVII y XVIII en las Iglesias de Madrid.

Las uvas en la Plaza del Sol, el cocido madrileño, los churros, los tablaos… Disfruta de las tradiciones como un madrileño más.

TE INTERESARÁ
  • Una guía a través de los temas más frecuentes en el arte occidental para descubrir el valioso patrimonio cultural que puedes encontrar en Madrid.

    Guía Arte en Madrid (PDF)
  • Guía Arte en Madrid
¡¡¡QUE NO PARE LA CULTURA!!!
  • Matadero Madrid. Foto: Francesco Pinton

INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid te mantiene informado en todo el momento de la evolución de la crisis sanitaria que está asolando el mundo


ESTADO DE ALARMA

El Gobierno ha aprobado la nueva prórroga del estado de alarma que estará vigente hasta las 00:00 horas del 21 de junio.

Más info


PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD

El Gobierno aprobó el 28 de abril un plan de desescalada que se prolongará hasta finales de junio y que tendrá cuatro fases (cinco contando la fase 0) con diferentes medidas de desconfinamiento.

La Comunidad de Madrid está desde el lunes 25 de mayo en la fase 1, pero pasará el lunes 8 de junio a la fase 2 de la desescalada.

Consulta lo que se podrá hacer desde el lunes 8:

  • Puedes moverte, como en la fase 1, dentro de la Comunidad de Madrid sin limitación de horario, pero no abandonarla sin causa justificada
  • Se podrá pasear o hacer deporte a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables (10 a 12 h y 19 a 20 h).

  • Los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas en esta fase. Ya sea en domicilios, en los bares y restaurantes, o en zonas abiertas. También se pueden dar paseos o hacer deporte en grupos de hasta 15 personas.

  • Bares y restaurantes: ya se podrá consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes pero respetando un aforo máximo del 40%. Aún se prohíbe tomar algo en las barras. El aforo de terraza sigue en el 50%

  • Museos y salas de exposiciones pueden reabrir con limitación de aforo

  • Las piscinas recreativas al aire libre pueden ya abrir lo mismo que las de uso deportivo, incluidas las cubiertas. Con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad y estrictas medidas de higiene. En polideportivos se permite el uso de los vestuarios, pero solo se puede entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto

  • Reabren los grandes centros comerciales, aunque con una limitación de aforo del 40% (las zonas comunes sólo son para transitar)

  • El cambio de fase permite reabrir las zonas comunes de los hoteles con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes, es decir, un 40%.

  • Se pueden celebrar congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 personas. 

  • Los cines, teatros y auditorios pueden reabrir con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. También se permite ya las visitas a monumentos (en recintos religiosos  se establecerán recorridos obligatorios)

  • El aforo máximo en iglesias, sinagogas o mezquitas aumenta a un 50% 

  • Se permite la reanudación de la competición de las ligas deportivas profesionales, sin público y a puerta cerrada. 

  • No se permite la apertura de discotecas ni bares de ocio nocturno


Consulta lo que puedes hacer en Fase 1 (hasta el lunes 8 de junio)

Guía con las respuestas a las preguntas más frecuentes ante el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.


VIAJAR A MADRID DESDE EL EXTRANJERO

El presidente del Gobierno anunció el 23 de mayo que el turismo se abrirá a los extranjeros a partir de julio y que el turismo nacional será posible a partir de finales de junio y en una reunión interministerial del 25 de mayo se anunció el 1 de julio como final de la cuarentena obligatoria para viajeros residentes en el extranjero.

Hasta el 1 de julio, las personas procedentes de otros países (consulta aquí las limitaciones a las personas para el cruce de fronteras establecidas hasta el 15 de junioguardarán cuarentena los 14 días siguientes a su llegada a España y solo podrán salir, con mascarilla, para compras de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios o fuerza mayor (estas medidas no se aplicarán a los trabajadores trasfronterizos, los transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de COVID-19). Ver BOE cuarentena


VIAJAR A MADRID DESDE ESPAÑA

La entrada a Madrid ciudad desde España sólo está permitida en estos momentos a los residentes en la Comunidad de Madrid y a las personas procedentes de otras provincias que tengan motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, realicen viajes de retorno al lugar de residencia familiar; viajen para asistir o cuidar mayores, dependientes o personas con discapacidad; o viajen por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.


Consulta fuentes oficiales para mantenerte al día de la situación:


COVID-19

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos seca, dolor de garganta, sensación de falta de aire y dolor muscular. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea o dolor abdominal.

Las personas que presenten fiebre o tos, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono 900 102 112

Si se tiene sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma, llamar al 112.


DEBES SABER:

Te mantenemos informado en todo momento aquí

Tú lo harás posible. Gracias, Madrid

NO TE LO PIERDAS
  • Disfruta de los espectaculares cambios de guardia (Palacio Real. Cambio de Guardia: miér y sáb / Relevo Solemne: primer miércoles de cada mes). Actividades suspendidas hasta nuevo aviso por el coronavirus

    Cambio de guardia y relevo solemne en el Palacio Real
  • Relevo solemne de la Guardia Real
Publicidad
¡DESCÚBRELO!
  • no te pierdas

    El llamado "hermano menor del Palacio Real", residencia de la Casa de Alba, alberga pinturas de extraordinario valor. ¡No te pierdas su visita guiada! Cerrado hasta nuevo aviso por el coronavirus

    Palacio de Liria
  • Palacio de Liria

PRODUCTOS OFICIALES

SERVICIO SUSPENDIDO

Te estaremos esperando

UN ESPACIO ÚNICO
  • El espacio del Paseo del Prado y El Retiro es candidato de España a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural.

    Paseo del Prado / El Retiro Paisaje cultural
  • Mapa Sitio del Retiro y el Prado de Madrid
Publicidad
  • Sigue las huellas en nuestra ciudad del escritor más célebre de la historia del castellano: la iglesia de las Trinitarias, el Barrio de las Letras, su famoso monumento...

    El Madrid de Cervantes
  • El Ministerio de Cultura te propone tres rutas para que recorras la ciudad y descubras a su paso varios museos, singulares, distintos y sorprendentes.

    Tres rutas por nuestros museos en Madrid (PDF)
  • Tres rutas por nuestros museos de Madrid
Publicidad
UNA CIUDAD MUY LITERARIA
  • La ciudad contada por los mejores escritores del mundo: El Quijote, los corrales de comedias. los cafés literarios, los surrealistas, Hemingway, Neruda...

    Guía Literatura en Madrid (PDF)
  • Guía Literatura en Madrid