Navidad en Madrid

  • Naviluz 2019-2020 Gran Vía-Callao
    naviluz_granvia_2019.jpg
  • Árbol de Navidad delante del Palacio Real. Navidad 2019-2020
    arbol_navidad_palacio_real_2019_2020.jpg
  • Luces de Navidad
  • Qué hacer
  • Cabalgata de Reyes
  • Dulces navideños
  • La Nochevieja
  • Carrera de San Silvestre
  • La Lotería de Navidad

Madrid puede presumir de tener muchas fiestas con las que alegrar sus calles y recibir a la gente que viene a visitarnos, pero pocas son las que contagian tantas zonas de Madrid como la llegada de la Navidad.

Durante todas estas fiestas, luces de todos los colores inundan la ciudad. Desde finales de noviembre (y hasta el día de Reyes), calles, plazas y edificios están iluminados con millones de lámparas que cumplen con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética, iluminando más pero consumiendo menos. Como en años anteriores, han contado con la creatividad de varios arquitectos y diseñadores españoles con el objetivo común de poner en valor los espacios más emblemáticos del centro de la ciudad y de los distritos.

Las luces se encendieron del 22 de noviembre (a las 19:30 h) al 6 de enero durante la Navidad 2019-2020.

Horarios del alumbrado en 2019-2020

  • Encendido inicial 22 nov: a partir de las 19:30 h. 

  • Domingos, lunes, martes y miércoles: de 18:00 a 23:00 h

  • Jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo: de 18:00 a 24:00 h

  • El día 25 de diciembre y los días 1 y 6 de enero: de 18.00 a 24:00 h
  • El día 24 de diciembre y el 5 de enero: de 18:00 a 03:00 h
  • El 31 de diciembre: de 18:00 a 06:00 h

El diseño de las luces

La gran novedad de la Navidda 2019-2020 fue la incorporación de motivos con diseños tradicionalmente navideños que reflejan el sentido de estas fechas. En este sentido, se pudieron ver belenes luminosos en las Puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente, en el viaducto de la calle Segovia y en las entradas a la plaza Mayor.

Asimismo, lucieron nuevos diseños la plaza de Canalejas, la Carrera de San Jerónimo, la calle Atocha, la calle Mayor, la calle Montera, la plaza de Cibeles, la plaza de Neptuno y la glorieta de Cuatro Caminos.

Los siempre espectaculares abetos se pudieron ver además de en los clásicos emplazamientos de plaza Mayor, calle Fuencarral, plaza de San Juan de la Cruz, Colón y Puerta del Sol en el entorno de Atocha, la plaza de Castilla, el paseo del Prado, la plaza del Cardenal Cisneros, la plaza de Oriente, Ópera, la calle de Arturo Soria y Madrid Río.

Gran Bola de Navidad Edificio Metrópolis

Otra de las novedades de la Navidad 2019-2020 fue la instalación de una espectacular bola lumínica de 12 metros de diámetro, siete toneladas de peso y 43 000 luces led en el cruce entre la calle Alcalá y la calle Gran Vía, justo delante del Edificio Metrópolis.

Recuerda además que, desde finales de noviembre y hasta el 6 de enero, se puede disfrutar del alumbrado navideño montando en el Naviluz, el autobús de la Navidad.

INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid te mantiene informado en todo el momento de la evolución de la crisis sanitaria que está asolando el mundo


MADRID SE REACTIVA

Tras la conclusión del estado de alarma (21 de junio) está en vigor el Real Decreto-ley aprobado el 9 de junio que mantiene la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y la obligatoriedad de las mascarillas

ÚLTIMAS MEDIDAS

El viernes 14 de agosto el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas han acordado por unanimidad, en el Consejo Interterritorial celebrado de forma extraordinaria, actuaciones coordinadas en Salud Pública para actuar ante el incremento de casos de la COVID-19. Las principales medidas son:

  • El cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo
  • De forma complementaria, en los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y también entre mesas, con un máximo de 10 personas por mesa. El horario de cierre de los establecimientos será la 01:00 h. como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 h.
  • En el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos sólo se podrá exceptuar la obligación de uso de mascarilla durante el consumo de tabaco o cigarrillos electrónicos en la vía pública o en espacios al aire libre, en los supuestos en que pueda garantizarse el mantenimiento de una distancia con otras personas de, al menos, 2 metros.
  • En los centros sociosanitarios se limitarán las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día. 
  • Los eventos multitudinarios deberán contar con la autorización de la comunidad autónoma tras una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria
  • Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y al mismo tiempo que estos se limiten a un máximo de 10 personas.

La mascarilla sigue siendo obligatoria en todo espacio público aunque exista distancia de seguridad (excepto menores de seis años, personas con enfermedad o dependencia y al realizar ejercicio físico). En las terrazas de bares y restaurantes es obligatorio su uso mientras no se esté comiendo o bebiendo.


 

MADRID EN MANOS DE TODOS

Consulta la campaña ‘Madrid en manos de todos’ que apela a la responsabilidad individual de los madrileños para frenar los contagios y no retroceder en la lucha contra el coronavirus. 

Campaña Madrid en manos de todos. Frenar el contagio y mantener la situación bajo control depende, en gran medida, de nuestra responsabilidad individual. Proteger a nuestros mayores, vecinos y amigos está en manos de todos.

¿CUÁNDO SE PUEDE VIAJAR A MADRID DESDE OTRAS PARTES DE ESPAÑA?

Se puede viajar sin restricciones entre comunidades autónomas desde las 00:00 horas del 21 de junio, momento exacto en que se levantó el estado de alarma

¿CUÁNDO SE PUEDE VIAJAR A MADRID DESDE EL EXTRANJERO?

España ha levantado los controles fronterizos con los Estados del tratado de Schengen.

Desde las 00:00 horas del sábado 4 de julio, la reapertura de las fronteras exteriores también es efectiva para los residentes de Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y UruguayMás info

Las personas que venga a España tendrán que pasar, con el objetivo de evitar riesgos, tres controles: uno documental, otro de temperatura y otro visual. El formulario de control sanitario de viajeros, conocido como Passenger Location Card (PLC), se ha digitalizado para agilizar el tránsito de viajeros, que se prevé aumente en las próximas semanas por el inicio de las vacaciones. Más info


AGENDA CULTURAL Y DE OCIO

Madrid va recuperando, poco a poco, su animada agenda cultural y de ocio. Te contamos que es lo que ya puedes hacer en Madrid. No te pierdas el número de julio y agosto de esMADRIDmagazine con toda la agenda de la ciudad.

The Hole. Almon y los mayordomos

VEN A VERNOS
  • Pista de hielo de Matadero Madrid 2019-2020

TOMA NOTA

Conoce los dulces más característicos de Madrid. ¡Saborea la tradición en cada época del año! 

Madrid ha cogido el testigo de Miami como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Ven a Madrid y descubre América.

MUÉVETE EN TRANSPORTE PÚBLICO

  • Medidas especiales de tráfico

    Luces de Navidad / Gran Vía

    Conoce las medidas adoptadas para facilitar al máximo la movilidad durante la celebración de las Navidades 2019-2020

¡TOMA NOTA!
  • Madrid suena a Navidad
Publicidad
Publicidad
  • Recorre el centro y disfruta de la iluminación navideña a bordo de los autobuses de la Navidad (finales de noviembre a Reyes. Las entradas salen la venta por internet con un mes de antelación).

    Naviluz / Bus de la Navidad
  • Naviluz 2019-2020 Gran Vía-Callao
¡DESCÁRGATELA YA!
  • La revista turística oficial del Ayuntamiento de Madrid vuelve. Reportajes, direcciones imprescindibles y todas las citas que no te puedes perder estos meses en Madrid. ¡Descárgatela ya!

    esMADRIDmagazine julio/agosto 2020
  • esMADRIDmagazine julio/agosto 2020
Publicidad