Madrid en 24 horas

  • Madrid_undia_1397223554.735.jpg

Si sólo tienes un día para conocer Madrid, aquí van algunos planes imprescindibles de mañana, tarde y noche. No trates de hacerlos todos, elige los que más te gustan y, sobre todo, disfrútalos. Madrid te va a gustar tanto que querrás volver.

PLANES DE MAÑANA

El Museo del Prado 

Museo del PradoPara muchos el Museo del Prado es la mejor pinacoteca del mundo. Exhibe las antiguas colecciones reales con obras de artistas como Van der Weyden, El Bosco, Rubens, Fra Angélico, el Greco o Tiziano, entre otros. Pero por lo que el Prado sobresale respecto a cualquier otro museo del mundo es por conservar gran parte de la obra de Velázquez y de Goya, los grandes maestros de la Escuela Española. En una mañana puedes centrarte en uno de los artistas o hacer un recorrido por las 10 obras maestras del Museo del Prado

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Si prefieres visitar un museo de arte moderno y contemporáneo, te recomendamos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que cuenta la historia del arte español y europeo desde las vanguardias históricas hasta la actualidad, tomando como eje el Guernica, una de las obras maestras de Picasso.

El Rastro 

Todos los domingos el Rastro, el mercado más castizo de Madrid, se extiende por la Ribera de El RastroCurtidores y las calles aledañas. Se dice que si aquello que buscas no lo encuentras en el Rastro es porque sencillamente no existe: todo tipo de ropa, discos de música, libros, gomas, llaves, sartenes, cuchillos, zapatos, sombreros, antigüedades...y objetos a los que a veces resulta complicado atribuir un uso. Y, unido a la visita al Rastro, es tradición tomarse un aperitivo en La Latina. El resto de días de la semana también abren las tiendas de la zona, donde abundan los anticuarios, las almonedas y las tiendas de muebles. 

El Retiro

El pulmón verde del centro urbano de Madrid es además un interesante conjunto cultural. Nació como jardín del desaparecido Palacio del Buen Retiro, mandado construir por el rey Felipe IV, y desde el siglo XIX, cuando abrió sus puertas a los madrileños, ha acogido varias muestras de arte e industria, para las que se construyeron preciosos pabellones de hierro y cristal que todavía pueden verse hoy. En El Retiro es posible hacer deporte, montar en barca, patinar, visitar alguna exposición de arte o tomar algo en alguna de sus terrazas en una atmósfera familiar y bohemia.

De paseo cultural por Lavapiés y Madrid Río

Esta área cuenta con una oferta cultural muy amplia, que va del Centro Dramático Nacional a las más vanguardistas Naves Matadero, pasando por las salas de teatro alternativo. Para tapear o tomar algo, tienes a tu disposición los puestos del Mercado de San Fernando, los restaurantes del Centro Comercial Madrid Plaza Río 2 o las modernas cafeterías de Lavapiés, como Pum Pum Café o Cafelito (C/ Sombrerete, 20), dos locales que se toman muy en serio el arte del café.

 

PLANES DE TARDE     

De la Plaza Mayor al Palacio Real 

Templo de DebodNunca te cansarás de pasear por Madrid, especialmente por el Madrid de los Austrias. En esta parte de la ciudad, entre la Plaza Mayor y la Plaza de Oriente, se conservan gran parte de los palacios y conventos del siglo XVII, cuando Madrid se convierte en sede de la corte de los Habsburgo. Un consejo, guarda durante un par de horas el mapa y déjate llevar. Atravesarás calles sinuosas en las que descubrirás alguna tasca, una iglesia barroca o un jardín secreto. En el recorrido te toparás con el Mercado de San Miguel, con el Palacio Real y con el Teatro Real. Muy cerca de la zona es fácil desplazarse hasta el templo egipcio de Debod, desde cuyos jardines pueden observarse hermosas puestas de sol.

 

De Atocha a Cuatro Torres Business Area  

Se conoce por Eje de la Castellana a la gran arteria de circulación que comienza en la Glorieta del Emperador Carlos V, sigue por los paseos del Prado, Recoletos y Castellana, hasta el NudoMadrid del Siglo XXI Norte, detrás de las Cuatro Torres Business Area. A lo largo de estas avenidas se encuentran museos, ministerios, la Biblioteca Nacional, el Banco de España o el Estadio Santiago Bernabéu. Las fuentes de Neptuno, Cibeles y Colón o las esculturas del Museo de Arte Público son algunos de los monumentos que pueden verse a lo largo del recorrido. Como son varios kilómetros, te aconsejamos subir al Madrid City Tour (ruta 2) o un autobús público (por ejemplo el 27, que recorre todo el eje desde la Glorieta de Embajadores).

De Sol a Gran Vía

Además de los museos, iglesias, palacios o parques, las calles de Madrid tienen interés por sí mismas. Te proponemos un paseo por el corazón más vibrante de la ciudad. Puedes comenzar en La Puerta del Sol, donde se encuentra el kilómetro 0 de las carreteras radiales españolas. De aquí parte la calle de Preciados que, según el Libro Guinness de los récords, es la segunda más transitada del mundo. Y a continuación la Gran Vía, la gran avenida comercial del centro de la ciudad, repleta de tiendas, salas de fiesta, cafeterías, cines y teatros.

 

PLANES DE NOCHE    

De tapas por el Barrio de Las Letras 

De tapas por MadridCuando cae el sol en Madrid todo está a punto de comenzar. Por la noche la ciudad renace.

Un buen lugar para abrir el apetito es la Plaza de Santa Ana, en el Barrio de Las Letras, a pocos pasos de la Puerta del Sol y donde podrás poner en práctica el tapeo que consiste en ir de bar en bar, acompañando una caña o una copa de vino con una pequeña delicia gastronómica.

 

De marcha por Gran Vía, Malasaña y Chueca

A espaldas de la Gran Vía están los barrios “más canallas” de Madrid: Malasaña y Chueca acogen, desde finales de la década de 1980, los bares, los pubs, las discotecas y las sesiones que han convertido a la noche madrileña en una de las más divertidas del mundo. Mientras los locales de Malasaña son frecuentados por aficionados a la música independiente, Chueca se caracteriza por ser el epicentro del colectivo LGTBIQA+.

Coctelerías de MadridY si quieres descubrir el universo coctelero, hace ya más de 80 años que Perico Chicote abrió su local en la Gran Vía. Desde entonces el arte del combinado goza de gran popularidad en Madrid. El barman mezcla, agita y relaciona aromas, colores y sabores, en muchas ocasiones con una personalidad característica. Dentro del panorama de la mixología actual, te destacamos 1862 Dry Bar, una coctelería con aires clásicos ambientada en un antiguo palacete de 1862, de ahí el nombre, en el centro de Madrid. Sin duda, una muy buena opción para arrancar la noche madrileña.

Déjate llevar por el incansable ambiente nocturno y sí, despídete de Madrid, porque están a punto de terminar las 24 horas. Esperamos verte de vuelta.  

 

¡NO TE OLVIDES DEL REGALO!
  • Tienda Casa de la Panadería

INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid te mantiene informado en todo el momento de la evolución de la crisis sanitaria que está asolando el mundo


ESTADO DE ALARMA

El estado de alarma se mantiene al menos hasta el 7 de junio a las cero horas. Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha anunciado el domingo 31 de mayo que pedirá una última prórroga hasta el 21 de junio (que se votará en el Congreso el miércoles 3 de junio) y que en las zonas que estén en fase 3 serán los presidentes autonómicos quienes decidan como gestionar los ritmos incluyendo el pase de fase y su duración (el Gobierno sólo regulará la movilidad)


PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD

El Gobierno aprobó el 28 de abril un plan de desescalada que se prolongará hasta finales de junio y que tendrá cuatro fases (cinco contando la fase 0) con diferentes medidas de desconfinamiento.

La Comunidad de Madrid entró el lunes 25 de mayo en la fase 1 que permite:

Todas las medidas de alivio llevan ligadas el estricto cumplimiento de la distancia social de dos metros y potenciar la higiene y la protección individual.

Guía con las respuestas a las preguntas más frecuentes ante el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.


DEPORTE INDIVIDUAL Y PASEOS

Se permite realizar actividad física y dar paseos diarios en determinadas franjas horarias (ver BOE). Desde el jueves 28 de mayo, en la Comunidad de Madrid, los niños pueden salir de 10:00h a 13:00h y de 17:00h a 21:00 h

Se puede pasear o hacer deporte en grupos de hasta 10 personas y las familias que residen en el mismo domicilio pueden salir a pasear juntas. Todos los parques se encuentran abiertos con zonas infantiles y deportivas restringidas. 

RELACIÓN DE CALLES DE MADRID PEATONALES EN EL FIN DE SEMANA Y FESTIVOS PARA FACILITAR LA DISTANCIA SOCIAL DURANTE EL COVID-19 (Área de Gobierno de Movilidad y Medio Ambiente)


VIAJAR A MADRID DESDE EL EXTRANJERO

El presidente del Gobierno anunció el 23 de mayo que el turismo se abrirá a los extranjeros a partir de julio y que el turismo nacional será posible a partir de finales de junio y en una reunión interministerial del 25 de mayo se anunció el 1 de julio como final de la cuarentena obligatoria para viajeros residentes en el extranjero.

Hasta el 1 de julio, las personas procedentes de otros países (consulta aquí las limitaciones a las personas para el cruce de fronteras establecidas hasta el 15 de junioguardarán cuarentena los 14 días siguientes a su llegada a España y solo podrán salir, con mascarilla, para compras de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios o fuerza mayor (estas medidas no se aplicarán a los trabajadores trasfronterizos, los transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de COVID-19). Ver BOE cuarentena


VIAJAR A MADRID DESDE ESPAÑA

La entrada a Madrid ciudad desde España sólo está permitida en estos momentos a los residentes en la Comunidad de Madrid y a las personas procedentes de otras provincias que tengan motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, realicen viajes de retorno al lugar de residencia familiar; viajen para asistir o cuidar mayores, dependientes o personas con discapacidad; o viajen por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.


Consulta fuentes oficiales para mantenerte al día de la situación:


COVID-19

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos seca, dolor de garganta, sensación de falta de aire y dolor muscular. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea o dolor abdominal.

Las personas que presenten fiebre o tos, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono 900 102 112

Si se tiene sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma, llamar al 112.


DEBES SABER:

Te mantenemos informado en todo momento aquí

Tú lo harás posible. Gracias, Madrid

¡DESCÁRGATELA!
  • Lo necesario para que tu visita sea perfecta: primeros pasos, lo que tienes que ver, por temáticas, excursiones, datos útiles...

    Guía turística oficial de Madrid
  • Guía Madrid
Publicidad
LLÉVALOS EN TU MÓVIL
  • Mapas, guías y folletos de Madrid
¡TOMA NOTA!
  • Una selección de momentos y experiencias únicas que ofrece en exclusiva la ciudad de Madrid. ¡Ven a compartirlas con nosotros!

    Cosas que solo puedes hacer en Madrid
  • Solamente en Madrid
¡APUNTA!
  • ¡No te vayas de Madrid sin haberlos visto todos: el Museo del Prado, el Palacio Real, el parque de El Retiro, la puerta de Alcalá, el Santiago Bernabéu...!

    Top 10 Madrid
  • Palacio de Cristal
Publicidad
AL MAL TIEMPO...
  • Dos rutas y muchas más propuestas para disfrutar de Madrid aunque llueva. 

    Madrid con lluvia
  • Madrid con lluvia. Plaza Mayor

PRODUCTOS OFICIALES

SERVICIO SUSPENDIDO

Te estaremos esperando