De tapas por Madrid

  • Tapas
    solgranviacasalabra_1399882021.182.jpg
  • Tapas_Azca_1404289527.657.jpg

Se llama tapa a cualquier bocado o pequeño tentempié que se sirve en bares restaurantes para acompañar a la bebida. Pero, ¿cuándo se empezó a hablar de tapas? Y ¿por qué?

La teoría más popular se remonta al siglo XIII. Al parecer, el rey castellano Alfonso X el Sabio obligó a los mesoneros a que junto al vino sirvieran siempre algún bocado de comida, para evitar los efectos nocivos del alcohol.

Hoy en día las tapas se han convertido en todo un arte culinario y un placer para los sentidos. El jamón, los callos madrileños, las patatas bravas, los tigres (una croqueta de mejillón servida en su concha) o los calamares a la romana son algunas de las típicas tapas castizas, pero en Madrid podemos saborear también otros platos de la tradición culinaria española, como la paella valenciana, la fabada, el pulpo a la gallega, el pescaíto frito de sabor andaluz, las patatas alioli, las croquetas, las gambas o la sepia a la plancha.

Tabernas con solera

Tapear en las tabernas centenarias de Madrid es una de las mejores formas para disfrutar de esta costumbre tan tradicional.

Casa Labra, una antigua casa de comidas fundada en 1860, en las inmediaciones de la Puerta del Sol, tiene su mejor reclamo en las tapas, fundamentalmente de bacalao, en tajadas recién fritas o bien en croquetas.

En la Bodega de la Ardosa, inaugurado en 1892, podemos degustar tapas típicas de oreja frita, tortilla de patatas o marisco en conserva.

La Casa del Abuelo es otro establecimiento experto en tapas, sobre todo de gambas y langostinos, desde 1906. El mismísimo Andy Warhol ha posado su codo sobre la barra de este lugar.

Lhardy es otro imprescindible para tapear desde hace más de 170 años. La buena gastronomía no pasa nunca de moda.

El Anciano Rey de los vinos, una taberna de 1886 ubicada frente al Palacio Real y la Catedral de la Almudena, ha dado un toque de actualidad a su oferta de tapas, conservando su ambiente castizo y aunando con elegancia lo viejo y lo nuevo

- Consulta nuestro buscador para Tapear en Madrid

BLOGGIN'MADRID TE RECOMIENDA

Alicia Hernández, nuestro bloguera especializada, te da los mejores consejos para que disfrutes al máximo del tapeo en Madrid.

Sal de tapas y conoce algunos de los bares con más historia del barrio más populoso de Madrid.

Para conjugar el verbo tapear, yo tapeo, tú tapeas, nosotros tapeamos… hay que ir al barrio de Retiro, alrededor de las calles Ibiza, Menorca, Doctor Castelo…

El bocata de calamares es un clásico de Madrid. Y por eso, muchos cocineros se han “atrevido” a reinventarlo, a darle una vuelta sin llegar a deconstruirlo.

TE INTERESARÁ

Madrid presume de gastronomía con estos espacios de ocio que combinan la compra tradicional con el disfrute "gourmet".

Platos y dulces típicos, tapas y vinos de la tierra. Conoce la cocina de Madrid y dónde disfrutarla.

  • Comprueba de primera mano la riqueza gastronómica de nuestra ciudad: Gastrofestival, MadrEat, Mercado de Productores...

    Eventos gastronómicos
Publicidad
  • Consulta la selección que hemos realizado de los eventos más relevantes que se van a celebrar en Madrid en 2017.

    Calendario de eventos 2017
  • Totem. Cirque du Soleil