El Teatro de la Latina es uno de los escenarios más importantes para la representación de comedia y revista en la historia del teatro en Madrid durante el siglo XX. Situado en la zona de la Latina, su nombre proviene de Beatriz Galindo, La Latina, uno de los personajes femeninos más destacados del siglo XV español.
Galindo fundó, junto a su esposo, el Hospital de la Concepción de Nuestra Señora en 1499. Dicho hospital será el núcleo formativo de lo que hoy en día conocemos como la zona de La Latina. Es en este siglo cuando nace el primer edificio cultural del lugar, un cinematógrafo. Años después el edificio fue restaurado y reedificado como teatro, aunque en la Guerra Civil se convirtió de nuevo en cine, dedicado a las películas propagandísticas del bando republicano.
En 1962, La Latina será ocupada por la compañía “Los verdaderos cómicos de Madrid”, formada por Juanito Navarro y Lina Morgan. En 1983, Lina Morgan, junto con su hermano José Luis, pasarán a ser propietarios convirtiéndolo en el escenario de referencia de la Revista Madrileña.
Fue en 2008 cuando Pentación Espectáculos alquila el espacio a la actriz y empresaria y se inician las negociaciones para la adquisición del icónico teatro ubicado en una de las zonas más concurridas de la ciudad, referente cultural y de ocio.
En 2010 la titularidad del teatro pasa a ser propiedad de la empresa Focus-Penta, formada por la empresa catalana Focus y la productora madrileña Pentación, que actualmente han vuelto a colocar el Teatro La Latina entre los más importantes de la escena española.
Junto al teatro se encuentra el bar restaurante Lalina Bravas y Tapas, en el que poder tomar algo antes o después de asistir al teatro.