Epicentro de la vida cultural de la ciudad, el Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias, conocido también como Paisaje de la Luz, ha sido declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en julio de 2021.
El Paseo del Arte es también conocido como triángulo del arte, ya que aglutina, en apenas dos kilómetros, tres de las pinacotecas más importantes del mundo. Epicentro de la vida cultural de la ciudad, en julio de 2021 ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como Paisaje Cultural en la categoría de Paisaje Cultural e incluye el Paseo del Prado entre Cibeles y la Plaza de Atocha, todo el parque de El Retiro, y el barrio de los Jerónimos.
Fundado por la reina María Isabel de Braganza en 1819, está situado en un edificio de estilo neoclásico que fue diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva para albergar el Gabinete de Ciencias Naturales. El museo exhibe las antiguas colecciones reales, en las que estaban perfectamente representadas las escuelas española, flamenca e italiana. Algunas de las obras más conocidas que pueden verse en el Museo del Prado son Las Meninas de Velázquez, El Jardín de las Delicias de El Bosco o Las pinturas negras de Goya. Cuenta con un edificio anexo para exposiciones temporales diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.
MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA
Justo enfrente, en el Palacio de Villahermosa, se presenta la Colección Thyssen-Bornemisza, iniciada por el barón Heinrich en los años veinte del siglo pasado y continuada por su hijo Hans Heinrich. El museo, abierto en octubre de 1992, supone un recorrido por la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX, con obras de Canaletto, Gauguin, Kandinsky o Hopper, entre muchos otros. Además, actualmente alberga parte de la Colección Carmen Thyssen Bornemisza, que tiene una interesante selección de pintura impresionista.
Este museo abrió sus puertas en 1990 para la difusión, como continuación al Museo del Prado, del arte moderno y contemporáneo desde finales del siglo XIX a la actualidad. Se ubica en el antiguo Hospital General de Madrid, edificio de Francisco Sabatini, que ha sido ampliado por el arquitecto Jean Nouvel. Contiene obras de grandes artistas como Dalí, Miró o Juan Gris, pero el gran protagonista es el Guernica de Picasso. Los visitantes disponen del Punto de Información Turística Reina Sofía, abierto durante todo el año ofreciendo toda la información que se necesite.
¡Descárgate la aplicación Paseo del Arte imprescindible!
El Paseo del Arte transcurre a lo largo del Paseo del Prado, las plazas que lo vertebran y algunas de sus calles aledañas. Forma parte del gran eje que cruza la ciudad de norte a sur formado por los paseos de Recoletos y la Castellana.
Debe su nombre al prado que estaba situado cerca del monasterio de San Jerónimo el Real, en torno al que se construyó, en tiempos de Felipe IV, el Palacio del Buen Retiro.
Hasta el siglo XVIII fue una arboleda rodeada de huertas y jardines y atravesada por el arroyo de la Fuente Castellana. Su urbanización llegó de la mano de Carlos III, que quiso darle el aspecto más monumental y al hilo de la Ilustración convertirlo en una zona dedicada a la ciencia y el conocimiento con la apertura del actual Real Jardín Botánico (cuenta con cafetería y acoge exposiciones y actividades), el Gabinete de Ciencias Naturales (que finalmente albergaría el Museo del Prado) y el Real Observatorio de Madrid. Para la ornamentación del Salón del Prado se proyectaron varias fuentes, todas ellas diseñadas por Ventura Rodríguez. Algunas son ahora símbolo de los equipos de la ciudad, como las de Cibeles y Neptuno, donde las aficiones del Real Madrid y del Atlético de Madrid, respectivamente, celebran sus victorias. Junto con las de Apolo, las Cuatro Fuentes y la de la Alcachofa conforman un suntuoso conjunto artístico.
La oferta artística y cultural del Paseo del Arte no se limita a sus tres famosas pinacotecas: Prado, Thyssen y Reina Sofía. Aquí tienes otros puntos de especial interés:
Este espacio de exposiciones está situado en el Palacio de Cibeles, rehabilitado para ser sede del Ayuntamiento. Tiene un mirador sobre el Paseo del Prado, alberga una oficina de turismo y dispone de una sala de prensa/lectura con prensa internacional.
Desde su inauguración en 1843 este museo expone de manera cronológica la historia de la Marina española con objetos de exposición como pinturas navales, armas, instrumentos de navegación, documentos cartográficos y modelos de navíos históricos.
Creado en 1912 como Museo Nacional de Artes Industriales. Actualmente muestra más de 15 mil objetos decorativos de distintas épocas.
Su espectacular sede, antigua Central Eléctrica de Mediodía, ha sido rehabilitada por el estudio de arquitectos Herzog & de Meuron para acoger exposiciones, conferencias y otras actividades culturales. Destaca su jardín vertical diseñado por Patrick Blanc, un muro vegetal de 24 metros de altura con 250 especies diferentes.
Esta institución ofrece grandes exposiciones artísticas en la Sala Recoletos que cuenta con un área de exposiciones con una superficie aproximada de 1000 m2, dividida en tres salas.
ESPACIO CULTURAL SERRERÍA BELGA
Centro localizado en una antigua serrería que albergó las instalaciones de Medialab y cuya rehabilitación fue galardonada con el Premio COAM 2013. Un espacio que une los cinco sentidos a través del arte, la tecnología, la música, el diseño, la moda, la gastro cultura, la literatura, o lo audiovisual.
El Palacio del Marqués de Linares es la sede de esta institución cuyo objetivo es mantener los puentes culturales entre España y el continente americano. Situado en la terraza del Palacio de Linares se encuentra el restaurante Raimunda con una oferta gastronómica asesorada por el chef Sergio Fernández.
MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Nos muestra una visión global de diferentes pueblos de África, América, Asia, Europa y Oceanía.
Es mucho más que una exposición de figuras, es una recreación de ambientes, una combinación de espacios y sonidos y también una manera de conocer parte de la historia a través de sus más de 450 figuras. Personalidades de todas las épocas y de todas las disciplinas y profesiones entre los que encontraremos famosos deportistas, políticos, celebridades de ayer y hoy y personajes históricos como Cleopatra, Napoleón, los Reyes de las dinastías Austria y Borbón.
La sede central del Banco de España es uno de los edificios más bellos de la arquitectura española del siglo XIX. Todo un derroche decorativo, premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884. El banco alberga una importante colección de pintura, con obras de Goya, Mengs, Maella y Vicente López entre otros autores. El interior del edificio sólo puede ser visitado por grupos de centros educativos y universidades. Excepcionalmente, también por entidades culturales y asociativas sin ánimo de lucro.
Se trata de un espacio formado por ocho estancias en las que se pueden encontrar libros originales, descubrir el oficio de bibliotecario o conocer los secretos de Miguel de Cervantes.
Este palacio de estilo neoclásico en el que se negocia el mercado de la Bolsa de Madrid es uno de los emblemas arquitectónicos de Madrid, siendo un diseño de Enrique María Repullés y Vargas, quienes tomaron como modelo el edificio de la Bolsa de Viena.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA
Es la institución encargada de velar por el buen uso del idioma. De estilo neoclásico destaca la fachada principal con pórtico adosado de 4 columnas de orden dórico, rematado por frontón triangular. En el interior sobresale el Salón, también decorado en estilo neoclásico.
Este palacio fue la residencia del marqués de Salamanca; se restauró completamente para acoger la Fundación BBVA, constituyendo uno de los espacios culturales más importantes de la capital.
FERNÁN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
Cuenta con tres espacios culturales: Sala Guirau (teatro), Sala Jardiel Poncela (Salón de actos) y Sala de Exposiciones. En su programación incluye teatro, danza, música, programación infantil y exposiciones, además de charlas, conferencias y otras actividades.
LIBRERÍAS DE LA CUESTA DE MOYANO
Esta feria permanente está abierta todos los días de la semana; además en los últimos años, la Calle de Claudio Moyano ha pasado por un proceso de remodelación que ha incluido la peatonalización y la creación de un carril bici, lo que favorece aún más el paseo por la zona.
El Paseo del Arte alberga dos de los hoteles más reconocidos y que se han convertido, con más de cien años de andadura, en todo un emblema de la ciudad. Ambos cuentan con cinco estrellas, y ambos también, pueden presumir de haber desempeñado un papel fundamental en la historia de la ciudad. Hablamos del Mandarin Oriental Ritz y The Westin Palace Madrid.
Fue inaugurado por el rey Alfonso XIII el 2 de octubre de 1910 para que pudieran hospedarse los ilustres invitados a su boda. Se convirtió así desde su apertura en el lugar de referencia para la aristocracia y la nobleza. Son numerosos los grandes nombres de la cultura, la política o las artes que han pernoctado en el Ritz entre los que destacan: Alexander Fleming, Gracia de Mónaco, Cary Grant, Orson Welles, Rita Hayworth o Ava Gardner.
WESTIN PALACE MADRID
Fue inaugurado el 12 de octubre de 1912, también por la iniciativa del monarca Alfonso XIII. Se situó en el antiguo palacio de los Duques de Medinaceli. Dicho edificio, declarado Bien de Interés Cultural, conserva el estilo de los edificios de la Belle Époque. Desde su inauguración ha sido espectador de excepción de la vida cultural y política de la ciudad. Mata Hari, Picasso, Dalí o Hemingway son algunos de sus visitantes singulares.
Si cuentas con un presupuesto un poco menos elevado, El Hotel NH Collection Madrid Paseo del Prado el Only You Hotel Atocha y el Radisson RED Madrid también son muy buenas opciones para alojarse en esta zona.
El Paseo del Arte no se limita a deleitar la vista de sus visitantes, sus paladares quedarán igualmente satisfechos con la oferta gastronómica de los restaurantes que a continuación os presentamos.
Después de una visita a cualquiera de los tres grandes protagonistas de esta zona (Prado, Thyssen y Reina Sofía), nada mejor que tomar algo para reposar y comentar lo que se ha visto. El Museo del Prado dispone del Café Prado con terraza, situada en el patio exterior junto a la Puerta de Los Jerónimos, abierta entre marzo y octubre. En el Museo Thyssen-Bornemisza podemos encontrar la cafetería-restaurante, abierta todo el año en la planta baja. En la temporada de verano puedes cenar con vistas al Paseo del Prado en El Mirador del Thyssen. La planta baja del Edificio Nouvel, con los restaurantes y terrazas Arzábal y NuBel, acoge el servicio de de cafetería y restaurante del Museo Reina Sofía.
Los dos grandes e históricos hoteles situados en el corazón del Paseo del Arte poseen una oferta culinaria al nivel que exige las cinco estrellas que lucen. En el Mandarín Oriental Ritz se encuentra el restaurante Deessa del afamado chef Quique Dacosta, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Nacional de Gastronomía y poseedor de 3 estrellas Michelin. The Westin Palace ofrece el restaurante La Rotonda ubicado bajo la cúpula acristalada del edificio. Los dos restaurantes ofrecen el brunch los domingos, el Ritz en sus Jardines Belle Epoque y el Palace opta por maridar su amplia propuesta de platos con ópera en vivo. Este último cuenta además con dos de los mejores restaurantes asiáticos de la ciudad: Green Tea y Asia Gallery.
En este paseo se ubica también uno de los sitios históricos para degustar el famoso bocadillo de calamares, la cafetería El Brillante; en la Plaza de la Platería y en los alrededores de la Calle Alfonso XII encontrarás muchísimas opciones para tapear o tomar un café en lugares con encanto, así como al aire libre; y entre los demás imprescindibles gastronómicos de esta zona, te destacamos Al Mounia, Estado Puro, Alabaster, Plató y East 47 en el interior del Hotel Villa Real.
En la zona del Paseo del Arte se encuentran las tiendas oficiales del Museo del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.
La tienda del Museo del Prado ofrece pequeñas joyas de los cuadros más emblemáticos y también ofrece un servicio de impresión a la carta, en papel o lienzo, con reproducciones en alta resolución de las obras maestras de la colección permanente del Museo del Prado.
La tienda del Thyssen-Bornemisza dispone de una selección de catálogos, reproducciones, libros y diseños exclusivos. Una tienda de regalos imprescindible con productos y publicaciones relacionados con la colección y con las exposiciones temporales del museo.
Por su parte, la Tienda del Reina tiene numerosos productos como guías y catálogos, regalos pensados para mayores y pequeños, e impresos como carteles, postales, láminas, marcapáginas. Todo ello relacionado con las exposiciones del centro y grandes artistas como Salvador Dalí, Juan Gris, Joan Miró y Pablo Picasso, entre muchos otros.
Además, en la zona del Paseo del Arte se pueden encontrar varias tiendas de autor interesantes para adquirir algún objeto de decoración o cerámica único, inspirado en algunos símbolos de Madrid, como las meninas.
Las famosas niñas del cuadro de Velázquez son todo un símbolo de Madrid. Hay muchos talleres y artistas que se inspiran en ellas. Encuentra la tuya y... ¡regala Madrid!
Conoce los dulces más característicos de Madrid. ¡Saborea la tradición en cada época del año!