El Paseo del Arte accesible

  • PaseoArteMuseodelPrado_1400662489.741.jpg

Hoy todos, seamos o no personas con discapacidad visual, motora, auditiva o psíquica, podemos disfrutar de El Paseo del Arte, que reúne tres de las pinacotecas más importantes del mundo. Gracias a los programas educativos del Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, la cultura es también mucho más accesible.

DISCAPACIDAD FÍSICA

Los tres museos han adaptado servicios y eliminado barreras para que las personas en silla de ruedas puedan visitar cómodamente las colecciones permanentes y las exposiciones temporales y asistir a las conferencias, conciertos y presentaciones que tengan lugar. Además ponen a disposición de los visitantes que lo soliciten sillas de ruedas y bastones.

El acceso principal al edificio del Museo del Prado, Puerta de los Jerónimos, es accesible y no tiene desniveles desde el Paseo del Prado. En determinados casos, estará autorizado el acceso de vehículos de personas con discapacidad hasta la explanada de Goya, dónde están ubicadas las taquillas, previa solicitud con al menos 24 horas de antelación a través del Centro de Atención al Visitante (teléfono 902107077) y únicamente para bajada y recogida de los visitantes.

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) este tipo de vehículos pueden dejarse en el Muelle de Carga, siempre y cuando el usuario del servicio muestre posteriormente al vigilante la entrada del museo. Es necesario solicitar este servicio con antelación.

 

DISCAPACIDAD AUDITIVA

Una discapacidad auditiva no impide participar en muchas de las actividades que tienen lugar en los tres museos del Paseo del Arte.

El Museo Nacional del Prado organiza periódicamente visitas, conferencias e itinerarios con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) y lazos de inducción magnética. Ofrece también la posibilidad de solicitar un servicio de Intérprete de LSE para cualquier actividad del Área de Educación. Cabe destacar que en el auditorio las 5 últimas filas disponen de bucle de inducción magnética para personas con prótesis auditiva.

Además, el Prado cuenta con dispositivos accesibles para la visita como el bucle magnético para audioguía y la Signoguía, un dispositivo portátil multimedia que ofrece la posibilidad de realizar un recorrido autónomo por 52 obras maestras mediante vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) y subtítulos en español.

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también se organizan periódicamente visitas guiadas en Lengua de Signos Española. Para facilitar que las personas con discapacidad auditiva puedan participar en el resto de actividades del museo, se ofrecen lazos de inducción magnética y, a quién lo solicite con 15 días de antelación, un intérprete de Lengua de Signos Española. Otra opción son las signo guías, con comentarios subtitulados y en lengua de signos española, que el museo presta gratuitamente. Los mostradores de información y de taquillas de los Edificios Sabatini y Nouvel están dotados de un sistema permanente de amplificación de sonido mediante bucle de inducción magnética para usuarios de audífonos con la posición “T”.

También el Museo Thyssen-Bornemisza ofrece a sus visitantes con discapacidad auditiva signo guías con subtítulos y en Lengua de Signos Española, que además pueden consultarse en su página web. Además, cuenta con bucles de inducción magnética en mostradores de información, taquillas, audioguías, tienda y guardarropa.

 

DISCAPACIDAD VISUAL

El Museo Nacional del Prado cuenta con audiodescripciones adaptadas de una selección de 50 obras maestras para que las personas ciegas o con baja visión puedan realizar una visita libre. Eso sí, el Museo del Prado no dispone de señalización podotáctil, por lo que se recomienda ir siempre con un acompañante vidente.

El MNCARS ofrece a las personas ciegas o con baja visión la posibilidad de realizar itinerarios táctiles y visitas descriptivas sobre varias obras de la Colección y organiza rutas en compañía de educadores del museo y con el apoyo de la ONCE. Cuenta con audioguías con audiodescripción y folletos en braille con información sobre el museo. Además, admite perros guía presentando la documentación pertinente.

En concreto, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía programa desde hace tiempo la visita táctil Museo a Mano que acerca a las personas con discapacidad visual por ejemplo a conocer esculturas a través de la exploración táctil.

También el Museo Thyssen Bornemisza ha desarrollado varios programas de sensorialización para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de sus exposiciones permanentes y temporales.

 

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Para que todos podamos disfrutar del Paseo del Arte, los tres museos organizan actividades dirigidas a grupos de personas con discapacidad intelectual.

El Museo Nacional del Prado organiza actividades específicas dirigidas a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA), enfermedad de Alzheimer o daño cerebral adquirido.

El MNCARS cada curso escolar propone diversas actividades y talleres dirigidos a grupos de Centros Ocupacionales y Colegios de Educación Especial.

Por su parte el Museo Thyssen-Bornemisza provee a los educadores de material específico para que preparen la visita.

 

OTROS MUSEOS

Además de los tres grandes museos mencionados, en el Paseo del Arte también se puede encontrar el más reciente CaixaForum Madrid, que se une a esta política de accesibilidad facilitando sillas de ruedas, reservando espacios en su auditorio, permitiendo la entrada a perros guía, ofreciendo visitas en lenguaje de signos (con inscripción previa en el teléfono 917879606 o en rcaixaforummadrid@magmacultura.net) y realizando talleres educativos y de visitas comentadas a las exposiciones y al edificio para personas con discapacidad mental, intelectual o psíquica (también con inscripción previa).

 

IMPRESCINDIBLE

¡Los diez lugares que no te puedes perder en tu primera visita!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

PARA TODAS Y TODOS
  • Una iniciativa pionera cuyo objetivo es crear, fomentar y recoger toda la oferta de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial.

    Teatro Accesible
  • Teatro Accesible
Publicidad
  • Madrid es una ciudad accesible y sin barreras para las personas con discapacidad.

    Madrid Accesible
Publicidad
  • El Museo del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía... y mucho más. Un recorrido imprescindible para todos los amantes del arte.

    Paseo del Arte
  • Usuaria de Bicimad en el Paseo del Arte

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Planes con ventajas exclusivas en los mejores espectáculos de la ciudad, ¡regístrate y disfrútalos!