El Madrid de Galdós

  • Retrato de Benito Pérez Galdós. © Joaquín Sorolla, 1894. Casa-Museo Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria.
    galdos_sorolla.jpg

Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, pocos escritores han estado tan ligados a Madrid como Benito Pérez Galdós, hasta el punto de que Valle-Inclán diría de sus novelas que “olían mucho a cocido”, el plato típico de la región, por lo que le apodaban “garbancero”. El autor de los Episodios Nacionales, una colección de 46 novelas que narran la historia del siglo XIX en España, vino a la capital para estudiar en la Universidad Central, pero su verdadera escuela fueron los cafés de la Puerta del Sol, el Teatro Real, al que acudía con frecuencia, y los tranvías donde se mezclaban el pueblo y los señores. Novelas como Fortunata y Jacinta o Misericordia son retratos transversales de la ciudad, en los que aparecen tanto los barrios más acomodados como la creciente periferia metropolitana.

- Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (4 enero 1920)

LAS HUELLAS DE GALDÓS

En una pensión de esta casa de la calle Fuentes, 3 vivió el joven escritor entre 1862 y 1863 durante sus primeros meses en Madrid.

Este legendario café, abierto en 1887, fue lugar habitual de tertulia del célebre escritor.

En sus obras el autor se refiere a algunos de los restaurantes más célebres de Madrid, como éste, ubicado en la carrera de San Jerónimo, y que según Galdós “vino a poner corbata blanca a los bollos de tahona”. Este establecimiento es famoso por su cocido

En la calle Hortaleza, 104 una placa anuncia que allí estuvo la editorial fundada por el escritor en 1897, desengañado tras un proceloso pleito con su editor. El experimento de autoeditarse no le salió bien y cerró en 1904.

En una de las casas de la Cava de San Miguel, justo a la espalda de la Plaza Mayor, vivía Fortunata, la mujer de clase más baja que seduce a Juanito Santa Cruz en Fortunata y Jacinta

Galdós fue nombrado en 1897 académico de la Real Academia Española. Llegó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura tres veces, pero nunca lo logró: muchos dicen que por el boicoteo de los sectores más conservadores de la sociedad.

Galdós fue diputado varias veces. La primera en 1886 y, de manera soprendente, como diputado por... Guayama (Puerto Rico). 

El escritor canario cuenta en Madrid con una pequeña, pero bulliciosa calle que comunica dos calles principales del Madrid galdosiano: Fuencarral y Hortaleza.

En 1942 los herederos del novelista abrieron una librería de viejo que lleva su nombre en la calle Hortaleza número 5.

A un lado del Paseo de Coches del más popular parque de Madrid se encuentra esta bonita estatua, obra primeriza de Victorio Macho. Sufragada por suscripción pública, fue inaugurada el 20 de enero de 1919, con asistencia del propio escritor, ya inválido y ciego.

El escritor falleció en su vivienda de Hilarión Eslava, 7 (muy cercana a otra casa muy literaria, la Casa de las Flores) el 4 de enero de 1920. Una placa recuerda el lugar dónde estuvo el hotelito, propiedad de uno de sus sobrinos, en el que pasó sus últimos años. 

Don Benito está enterrado en el Cementerio de la Almudena (cerca de la entrada justo enfrente del Cementerio Civil). Su entierro fue multitudinario y ese día cerraron en su memoria todos los teatros de Madrid.

¡ IMPRESCINDIBLE !

Publicidad
  • La ciudad contada por los mejores escritores del mundo: El Quijote, los corrales de comedias. los cafés literarios, los surrealistas, Hemingway, Neruda...

    Guía Literatura en Madrid (PDF)
  • Guía Literatura en Madrid

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Planes con ventajas exclusivas en los mejores espectáculos de la ciudad, ¡regístrate y disfrútalos!

  • Sigue las huellas en nuestra ciudad del escritor más célebre de la historia del castellano: la iglesia de las Trinitarias, el Barrio de las Letras, su famoso monumento...

    El Madrid de Cervantes
Publicidad
  • En pleno Barrio de las Letras, la casa en la que vivió el escritor durante sus últimos 25 años recrea cómo eran las viviendas típicas del siglo XVII. 

    Casa Museo Lope de Vega
Publicidad
  • Calles peatonales, terrazas, los restos de grandes literatos y un mercado callejero son algunos de los muchos atractivos de este bonito barrio.

    Barrio de las Letras

DURANTE TODO 2018

Una visión general de las diferentes facetas de la vida en el siglo XIX y de la vida y obra de Pérez Galdós (Salón de actos de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. Una vez al mes durante todo 2018 salvo julio y agosto. Entrada libre hasta completar el aforo).