La casa de papel

  • La Casa de Papel. Círculo de Bellas Artes de Madrid. © Netflix
    la_casa_de_papel_circulo_bellas_artes_madrid.jpg
  • La casa de papel
    la_casa_de_papel_portada.jpg
  • La casa de papel
    la_casa_de_papel_1.jpg
  • La casa de papel
    la_casa_de_papel_2.jpg

Nunca una banda organizada de ladrones tuvo tanto éxito mediático. La serie de televisión La casa de papel se ve en 190 países y sus espectadores se cuentan por millones. Galardonada con un Emmy Internacional al Mejor Drama y otros importantes premios, se ha convertido en la estrella de Netflix. Madrid se ha hecho viral a través de su escenario principal: la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Son muchas las personas que acuden a esta institución madrileña a hacerse fotos y “selfies” en su fachada, pero ¿sabéis que el edificio que vemos en pantalla no es éste, sino el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, muy similar en su estructura arquitectónica? ¡Y en la tercera temporada descubrirás muchas más localizaciones de nuestra ciudad!

Una fachada que confunde

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presta la fachada de su sede principal a la serie que ahora distribuye Netflix. Simula ser el edificio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), donde, en la ficción, se deben imprimir 2.400 millones de euros. El CSIC es la agencia estatal que desarrolla y promueve investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico.

              La casa de papel - Foto: Vancouver Media / A3 TV

La seguridad de la FNMT

¿Por qué no se rodó la serie en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre? Simplemente por motivos de seguridad. Hay que recordar que esta entidad, nacida en 1893 tras la fusión de la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello, tiene la responsabilidad, nada menos, que de la producción de los billetes de banco y de la fabricación del papel de seguridad.

Otra razón que hubiera obligado a cambiar de localización es la estrechez de la calle de Jorge Juan, donde se halla la sede de la FNMT, pues dificultaría el rodaje de algunas tomas. Y la otra fachada del edificio da a la calle del Doctor Esquerdo, con varios carriles en su calzada y mucha afluencia de tráfico.

                    La casa de papel - Foto: Vancouver Media / A3 TV

La azotea de La Casa de Papel

En el capítulo 3, los protagonistas suben a la azotea del edificio, algo que no podrían hacer en la sede del CSIC, ya que carece de ella. Así que tuvieron que trasladarse a lo alto de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, en el número 3 de la calle del Cardenal Cisneros de Madrid.

                    La casa de papel

Por último, si acudes al número 30 de la calle Miguel Yuste (en el distrito San Blas-Canillejas, cerca de la Quinta de los Molinos y del estadio Wanda Metropolitano) te sorprenderás al ver el almacén secreto desde el que El Profesor daba sus órdenes. 

Mucho más Madrid en la tercera temporada

La tercera temporada de la serie se ha estrenado en julio de 2019 y en ella Madrid vuelve a ser muy importante. Así si visitas nuestra ciudad reconocerás la céntrica plaza de Callao (la plaza en la que se lanzan los miles de billetes de 50 euros) o el Ministerio de Fomento (en realidad la fachada del Banco de España donde se perpreta el nuevo atraco no es la del banco nacional, sino la de este ministerio ubicado en la zona de Nuevos Ministerios). También podrás disfrutar de la azotea del Círculo de Bellas Artes o de la Cuatro Torres Business Area (que se observan mientras pasa el dirigible lanzabilletes) o nuestra centenaria Gran Vía (por donde Marsella pasa en bicicleta mientras vuelve loca a la policía).

TE INTERESARÁ

La sede de la mayor institución pública dedicada a la investigación en España se ha hecho muy popular gracias a la serie La casa de papel.

Complejo gubernamental que alberga las sedes de varios ministerios en el distrito de Chamberí.

Situado en la céntrica plaza, ofrece toda la información cultural necesaria para disfrutar de Madrid.

En la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía se alza este monumental edificio con uno de los mejores miradores de Madrid.

Con más de un siglo de historia, esta imponente avenida, recién reformada, es uno de los grandes símbolos de Madrid

En el extremo norte de Castellana se levanta la nueva 'city madrileña' y el edificio más alto de España.

Finalizado

Una experiencia inmersiva que mete a los asistentes en la famosa serie de televisión (WiZink Center. Nueva temporada próximamente).

TE INTERESARÁ
  • Recorre Madrid a través de los escenarios de algunas de las series nacionales de mayor éxito, una ruta que te despertará la misma adicción a la ciudad que la que te producen tus series favoritas.

    Madrid, capital de las series
  • Folleto Madrid, capital de las series
¡DESCÁRGATELA!
  • Lo necesario para que tu visita sea perfecta: primeros pasos, lo que tienes que ver, por temáticas, excursiones, datos útiles...

    Guía turística oficial de Madrid
  • Guía Madrid
Publicidad
LLÉVALOS EN TU MÓVIL
  • Mapas, guías y folletos de Madrid
Publicidad
¡NUEVO DISEÑO!
  • Consulta o descárgate la revista turística oficial de Madrid. La agenda mensual de enero de 2020 de la ciudad, los datos útiles y los planos de Madrid y del Metro.

    esMADRIDmagazine enero 2020
  • Revista esMADRIDmagazine enero 2020
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Y baila y diviértete en invierno con los mejores musicales.

TE INTERESARÁ
  • Conoce con qué espacios de arquitectura contemporánea cuenta la ciudad y sorpréndete con nuevos materiales y formas.

    Arquitectura contemporánea en Madrid