La casa de papel

  • La casa de papel
    la_casa_de_papel_portada.jpg
  • La Casa de Papel. Círculo de Bellas Artes de Madrid. © Netflix
    la_casa_de_papel_circulo_bellas_artes_madrid.jpg
  • La casa de papel
    la_casa_de_papel_1.jpg
  • La casa de papel
    la_casa_de_papel_2.jpg

Nunca una banda organizada de ladrones tuvo tanto éxito mediático. La serie de televisión La casa de papel se ve en 190 países y sus espectadores se cuentan por millones. Galardonada con un Emmy Internacional al Mejor Drama y otros importantes premios, se ha convertido en la estrella de Netflix. Madrid se ha hecho viral a través de su escenario principal: la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Son muchas las personas que acuden a esta institución madrileña a hacerse fotos y “selfies” en su fachada, pero ¿sabéis que el edificio que vemos en pantalla no es éste, sino el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, muy similar en su estructura arquitectónica? ¡Y en la cuarta temporada descubrirás muchas más localizaciones de nuestra ciudad!

Una fachada que confunde

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presta la fachada de su sede principal a la serie que ahora distribuye Netflix. Simula ser el edificio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), donde, en la ficción, se deben imprimir 2.400 millones de euros. El CSIC es la agencia estatal que desarrolla y promueve investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico.

              La casa de papel - Foto: Vancouver Media / A3 TV

La seguridad de la FNMT

¿Por qué no se rodó la serie en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre? Simplemente por motivos de seguridad. Hay que recordar que esta entidad, nacida en 1893 tras la fusión de la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello, tiene la responsabilidad, nada menos, que de la producción de los billetes de banco y de la fabricación del papel de seguridad.

Otra razón que hubiera obligado a cambiar de localización es la estrechez de la calle de Jorge Juan, donde se halla la sede de la FNMT, pues dificultaría el rodaje de algunas tomas. Y la otra fachada del edificio da a la calle del Doctor Esquerdo, con varios carriles en su calzada y mucha afluencia de tráfico.

                    La casa de papel - Foto: Vancouver Media / A3 TV

La azotea de La Casa de Papel

En el capítulo 3, los protagonistas suben a la azotea del edificio, algo que no podrían hacer en la sede del CSIC, ya que carece de ella. Así que tuvieron que trasladarse a lo alto de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, en el número 3 de la calle del Cardenal Cisneros de Madrid.

                    La casa de papel

Por último, si acudes al número 30 de la calle Miguel Yuste (en el distrito San Blas-Canillejas, cerca de la Quinta de los Molinos y del estadio Wanda Metropolitano) te sorprenderás al ver el almacén secreto desde el que El Profesor daba sus órdenes (y más al fijarte que en la serie la dirección es calle Alcántara, 30)

Mucho más Madrid en la tercera temporada

La tercera temporada de la serie se ha estrenado en julio de 2019 y en ella Madrid vuelve a ser muy importante. Así si visitas nuestra ciudad reconocerás la céntrica plaza de Callao (la plaza en la que se lanzan los miles de billetes de 50 euros) o el Ministerio de Fomento (en realidad la fachada del Banco de España donde se perpreta el nuevo atraco no es la del banco nacional, sino la de este ministerio ubicado en la zona de Nuevos Ministerios). También podrás disfrutar de la azotea del Círculo de Bellas Artes o de la Cuatro Torres Business Area (que se observan mientras pasa el dirigible lanzabilletes) o nuestra centenaria Gran Vía (por donde Marsella pasa en bicicleta mientras vuelve loca a la policía).

Llega la cuarta temporada

En medio de la crisis del coronavirus se ha estrenado la cuarta temporada en la que Madrid vuelve a salir reflejada. 

En el capítulo 3, la escena en la que El Profesor y Berlín debaten sobre la conveniencia o no de que sea Palermo -también presente en la escena- el líder del atraco al Banco de España tiene lugar en el interior del Casino de Madrid, del que podemos ver su espectacular escalera modernista y el Bar Las Estancias. Es aquí donde Berlín tiene un problema con su pajarita...

En el mismo capítulo, el agente Antoñanzas, convertido en topo, llama al Profesor desde una cabina situada en el paseo del Pintor Rosales, esquina con la calle Romero Robledo, justo al lado de la casa donde vivió en su día el escultor Victorio Macho (autor de la famosa estatua de Benito Pérez Galdós que se encuentra en El Retiro), tal y como se aprecia en una placa de la fachada. Ahora bien, que nadie intente buscar la cabina... no existe. 

Como tampoco existe en Madrid ningún restaurante chino que se llame Lao Che, nombre, eso sí, de un siniestro jefe mafioso en Indiana Jones y el Templo Maldito.

Los carteles con la imagen de Río inundan, en el capítulo 7, calles y rincones de Madrid, entre ellos el pasaje de los Cubos, en la famosa plaza de los Cubos que se abre en la calle Princesa. De él se intuyen sus característicos grafitis, muestra de arte urbano en la ciudad.

En el mismo capítulo El Profesor vuelve a asomarse a las pantallas del Cine Callao y también a las de la FNAC, en la misma plaza.

Además de las Cuatro Torres, otro rascacielos cobra protagonismo esta temporada: el Edificio Castellana 81, la conocida como Torre BBVA de Sáenz de Oiza, que se recorta en el cielo mientras un helicóptero trata de rescatar a Gandía, el jefe de seguridad del Banco. 

¡No te la pierdas!

TE INTERESARÁ

La experiencia de vivir en persona un atraco internacional a través de un teatro inmersivo e interactivo basado en la exitosa serie española (Casa de las Alhajas. Miércoles a domingos. 1 may a 31 oct).

Una experiencia inmersiva que mete a los asistentes en la famosa serie de televisión (WiZink Center. Nueva temporada próximamente).

La sede de la mayor institución pública dedicada a la investigación en España se ha hecho muy popular gracias a la serie La casa de papel.

Complejo gubernamental que alberga las sedes de varios ministerios en el distrito de Chamberí.

La tradición y el diseño sofisticado de un restaurante de vanguardia se combinan en esta institución madrileña.

El Círculo sigue activo en su página web y redes sociales. ¡No te pierdas su Mediateca!.#YoMeQuedoEnCasa

 

Con más de un siglo de historia, esta imponente avenida, recién reformada, es uno de los grandes símbolos de Madrid

En el extremo norte de Castellana se levanta la nueva 'city madrileña' y el edificio más alto de España.

TE INTERESARÁ
  • Recorre Madrid a través de los escenarios de algunas de las series nacionales de mayor éxito, una ruta que te despertará la misma adicción a la ciudad que la que te producen tus series favoritas.

    Madrid, capital de las series
  • Folleto Madrid, capital de las series
¿RECONOCES LAS UBICACIONES?
  • Muchas de las series que se pueden ver a través de las plataformas digitales han sido rodadas en Madrid. Esta es nuestra lista de imprescindibles.

    Series para disfrutar de Madrid
  • La casa de papel

UN MADRID DE CINE

Ciudad de Madrid Film Office te brinda la oportunidad de descubrir Madrid y sus localizaciones a través de los rodajes realizados en ella.

La guía Eje Monumental. De Atocha a Plaza de España propone un paseo de cine por las localizaciones más destacadas del eje monumental de Atocha a Plaza de España. 

La guía 21 películas para 21 distritos invita a conocer los distritos de la ciudad a través de una película destacada rodada en sus calles.

Las nueve producciones de la ruta Madrid, capital de las series están disponibles en las principales plataformas online.

¡DESCÁRGATELA!
  • Lo necesario para que tu visita sea perfecta: primeros pasos, lo que tienes que ver, por temáticas, excursiones, datos útiles...

    Guía turística oficial de Madrid
  • Guía Madrid
Publicidad
LLÉVALOS EN TU MÓVIL
  • Mapas, guías y folletos de Madrid
Publicidad
¡DESCÁRGATELA YA!
  • La revista turística oficial del Ayuntamiento de Madrid vuelve. Reportajes, direcciones imprescindibles y todas las citas que no te puedes perder estos meses en Madrid. ¡Descárgatela ya!

    esMADRIDmagazine julio/agosto 2000
  • esMADRIDmagazine julio/agosto 2020
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

SERVICIO SUSPENDIDO

Te estaremos esperando

TE INTERESARÁ
  • Conoce con qué espacios de arquitectura contemporánea cuenta la ciudad y sorpréndete con nuevos materiales y formas.

    Arquitectura contemporánea en Madrid