La casa de papel

  • La casa de papel
    la_casa_de_papel_portada.jpg
  • La casa de papel
    la_casa_de_papel_1.jpg
  • La casa de papel
    la_casa_de_papel_2.jpg

Nunca una banda organizada de ladrones tuvo tanto éxito mediático. La serie de televisión La casa de papel (Antena 3), se ve en 190 países y sus espectadores se cuentan por millones. Galardonada con un Emmy Internacional al Mejor Drama y otros importantes premios, se ha convertido en la estrella de Netflix, plataforma que ha comprado la producción. Madrid se ha hecho viral a través de su escenario principal: la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Son muchas las personas que acuden a esta institución madrileña a hacerse fotos y “selfies” en su fachada, pero ¿sabéis que el edificio que vemos en pantalla no es éste, sino el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, muy similar en su estructura arquitectónica?

Una fachada que confunde

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presta la fachada de su sede principal a la serie que ahora distribuye Netflix. Simula ser el edificio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), donde, en la ficción, se deben imprimir 2.400 millones de euros. El CSIC es la agencia estatal que desarrolla y promueve investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico.

              La casa de papel - Foto: Vancouver Media / A3 TV

La seguridad de la FNMT

¿Por qué no se rodó la serie en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre? Simplemente por motivos de seguridad. Hay que recordar que esta entidad, nacida en 1893 tras la fusión de la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello, tiene la responsabilidad, nada menos, que de la producción de los billetes de banco y de la fabricación del papel de seguridad.

Otra razón que hubiera obligado a cambiar de localización es la estrechez de la calle de Jorge Juan, donde se halla la sede de la FNMT, pues dificultaría el rodaje de algunas tomas. Y la otra fachada del edificio da a la calle del Doctor Esquerdo, con varios carriles en su calzada y mucha afluencia de tráfico.

                    La casa de papel - Foto: Vancouver Media / A3 TV

La azotea de La Casa de Papel

En el capítulo 3, los protagonistas suben a la azotea del edificio, algo que no podrían hacer en la sede del CSIC, ya que carece de ella. Así que tuvieron que trasladarse a lo alto de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, en el número 3 de la calle del Cardenal Cisneros de Madrid.

                    La casa de papel

TE INTERESARÁ

La sede de la mayor institución pública dedicada a la investigación en España se ha hecho muy popular gracias a la serie La casa de papel.

Una experiencia inmersiva que mete a los asistentes en la famosa serie de televisión (WiZink Center. Hasta 31 marzo).

¡ENCUENTRA LOS ESCENARIOS DE TUS SERIES PREFERIDAS!

  • Un Madrid ¡de serie!

    Arde Madrid. Ava Gardner, a las puertas de Las Ventas

    Desde que Juego de Tronos pusiera en el mapa destinos como Croacia , Islandia, Irlanda del Norte y, por supuesto, España, no hay quien se resista a visitar in situ los escenarios reales de sus series preferidas. Algunas de las más famosas a nivel nacional tienen como telón de fondo nuestra ciudad, Madrid. Si eres un buen seriófilo patrio, ¡toma nota!

Publicidad
  • Mapa turístico de Madrid enero 2016
Publicidad
¡PARA NO PERDERTE NADA!
  • Consulta o descárgate la revista turística oficial de Madrid. La agenda mensual de marzo de 2019 de la ciudad, los datos útiles y los planos de Madrid y del Metro.

    esMADRIDmagazine marzo 2019
  • Revista esMADRIDmagazine marzo 2019
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Y disfruta de los mejores planes de ocio para toda la familia, como El Mago Pop o el Musical Billy Elliot.