Librerías originales: mucho más que libros

  • Librerías originales

    Librerías originales: mucho más que libros
    Tipos Infames

    Encontrar un hueco en mitad de un día estresante y ruidoso y entrar en una librería de Madrid es una experiencia más que gratificante. Los problemas se quedan fuera y tu única preocupación es buscar entre miles de libros aquel que te “enamore”. Pero no sólo eso, en Madrid hay multitud de librerías en las que también se puede tomar un café y un pedazo de tarta mientras miras el paisaje urbano por la ventana, asistir a una charla mientras catas un vino, formar parte de un club de lectura, ver una exposición, disfrutar de un concierto íntimo… Desde aquí te recomendamos algunas de las más bonitas y originales de la ciudad. Para que escapes un rato del mundo y alimentes estómago, intelecto y alma.

    “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”, dijo Jorge Luis Borges. No sabemos si podemos ofrecerte tanto, pero desde luego en varias librerías de Madrid encontrarás esa especie de edén particular que te llevará a “bucear” entre libros que huelen a papel añejo, últimas novedades, comics, ediciones únicas… Estas son sólo algunas que han sabido reinventarse y donde cualquier amante de la lectura podría pasar horas disfrutando con calma:

     

    • Tipos Infames (San Joaquín, 3. Metro Tribunal). Libros y vinos. ¿Puede haber combinación más bohemia y sugerente? Cuando pases frente al escaparate de esta librería es probable que te encuentres público reunido asistiendo a la presentación de un libro, a catas de vino, talleres, una exposición… Esta librería especializada en narrativa literaria de carácter independiente se ha convertido sin duda en uno de los puntos de encuentro más relevantes para los que buscan una librería especial. 

      Recomendación de sus libreros: Los golpes, de Jean Meckert. Este retrato de la clase trabajadora y de la violencia no es nunca banal ni simple. Félix, el obrero narrador, es crítico con todo y en el libro no hay frases concluyentes, eslóganes ajenos o siglas de partido. De ahí su exigente forcejeo con el lenguaje y el constante ejercicio de sinceridad consigo mismo.

    • La Central (Postigo de San Martín, 8. Metro Callao, L3, L5). Nos quedamos cortos si decimos que esta librería es bonita. Situada en una casa-palacio de tres plantas, ofrece una amplia programación de eventos y cursos y siempre puedes tomar algo en su restaurante-cafetería El Bistró. ¿Qué tal un brunch de domingo para luego perderse entre libros por las escaleras de madera del edificio y asomarse a su patio decorado con letras? La Central se basa en una manera de entender el oficio de librero como mediador cultural, tiene una selección bibliográfica que se abre a la edición internacional y una actividad volcada a la promoción de la lectura.

      Recomendación de sus libreros: Siempre hay una serie de clásicos irrenunciables, aunque en este caso recomendamos la obra del guatemalteco Eduardo Halfon, que se puede iniciar desde Monasterio. Un escritor extraño, sugerente y terriblemente honesto.

    • Arrebato Libros (La Palma, 21. Metro Tribunal). Todo un clásico de compraventa de libros en el barrio de Malasaña, aunque también con novedades y títulos de editorial propia. Cuentan con ediciones indómitas de formatos imposibles, editan poesía y organizan el festival POETAS y varios eventos más. Desde hace poco tiempo, puede verse en su fachada una pintura de la alcaldesa de la ciudad leyendo.

      Recomendación de sus libreros: Cada persona y momento tiene su libro, no hay universalidad en esa línea, pero uno que creemos que todo el mundo debería leer es Hojas de Hierba, de Walt Whitman.

    • Cervantes y Compañía (Pez, 27. Metro Noviciado). Merece la pena tomar un poco de tiempo para buscar en esta bonita librería un ejemplar y encontrarse por ejemplo con una exposición de un ilustrador. “Oculta” además un secreto genial: su sótano está pensado como un espacio cultural en el que se pueden organizar cumpleaños literarios, presentaciones de libros, talleres…

      Recomendación de sus libreros: Tea Rooms, de Luisa Carnés. Porque es una autora hasta ahora desconocida por el gran público. Perteneciente a la Generación del 27 y al grupo de “Las sin sombrero”. Afortunadamente ahora se le hace justicia con la publicación de varios de sus textos. Es una suerte de novela y crónica social que narra la vida de varias mujeres obreras en el Madrid de los 30. Absolutamente deliciosa.

     


    ¡No te pierdas los eventos de Madrid relacionados con la literatura!


     

  • Para ir con los “peques”

    Librerías originales
    • Tres Rosas Amarillas (Espíritu Santo, 12. Metro Tribunal). Los niños y los no tan niños dejan volar su imaginación en esta “librería de cuento” repleta de libros pop up, desplegables, sombras chinescas y teatritos de cartón. ¡Pura magia!

      Recomendación de sus libreros: Creo, un libro pop-up en dos colores, negro y amarillo, que aúna la palabra precisa con delicadas imágenes desplegables.

    • Ciento volando (Divino Pastor, 13. Metro Tribunal). Además de su fondo generalista, está especializada en público infantil y juvenil y organiza cuentacuentos y talleres para ellos en su planta baja. Los adultos pueden tomarse un café mientras ojean los libros, por lo que todo tipo de público puede sentirse cómodo.

      Recomendación de sus libreros: Una temporada para silbar, de Ivan Doig, que utilizamos para nuestro club de lectura. Una belleza de libro que cuenta la historia de tres chavales huérfanos y sus aventuras en una escuela rural de Montana sin recurrir a la cursilería. Todas las emociones están muy bien complementadas.

    • La Mar de Letras (Santiago 18. Metro Ópera). “Territorio” infantil por excelencia. Es un divertido e imaginativo espacio en el que los niños pueden asistir a cuentacuentos y talleres. Un buen sitio para que los “peques” desarrollen su creatividad.
    • El dragón Lector (Santa Feliciana, 17 Metro Iglesia y Fernández de la Hoz, 72 Metro Gregorio Marañón). Apasionados de la literatura infantil y juvenil, en sus sedes llevan a cabo actividades como cuentacuentos, canciones y poesía en español y en inglés. Además organizan premios para reconocer a algunos de los mejores ilustradores y escritores a través de las categorías “Premio Editorial”, “Dragón Ilustrado” y “Pequeño Dragón”.

     


    ¡No te pierdas los eventos de Madrid relacionados con la literatura!


  • Un recuerdo de Madrid

    Libros para un mundo mejor
    • Libros para un mundo mejor (Espíritu Santo, 13. Metro Tribunal). Su icónica bicicleta de la puerta llama a los visitantes a detenerse en este espacio con encanto. Además de interesantes libros o sus hermosos inventos y soportes poéticos creados por ellos mismos, es posible hacerse con bonitos imanes, bolsas y otros objetos dedicados a la ciudad de Madrid. Además, organiza talleres de escritura creativa, canto, etc.

      Recomendación de sus libreros: A versos sí, a veces no, a versos siempre. Escrito por nosotros, se trata de un compendio de los inventos y poesías que tenemos en la librería.

    • La Librería (Mayor, 80. Metro Ópera). Cualquier anécdota o curiosidad que quieras saber sobre Madrid y su historia la encontrarás en los libros de esta pequeña librería especializada en la ciudad. Los hay de fotografía, historia, novelas, infantiles con Madrid como escenario común. Haz la prueba.

      Recomendación de sus libreros: Madrid Oculto, Secretos de Madrid o Atlas Ilustrado de la Historia de Madrid. Todos ellos demuestran que aprender la historia de Madrid puede ser ameno y divertido.

     


    ¡No te pierdas los eventos de Madrid relacionados con la literatura!


  • Para planear una escapada

    Desnivel
    • Desnivel (Plaza de Matute, 6. Metro Antón Martín). A los más aventureros les entusiasmará entrar en esta librería que presume de ser la más antigua de España que permanece en su local original. Especializada en montaña y viajes de aventura, es un placer bucear entre sus libros, mapas, revistas… Una combinación de aventura, esencia de expedición y un local con ambiente decimonónico. Cada miércoles acogen testimonios de personajes destacados y por allí han pasado grandes figuras del montañismo internacional.

      Recomendación de sus libreros: Push la vida de Tommy Cadlwell, porque es la primera autobiografía de uno de los mejores alpinistas y escaladores de todos los tiempos editado por Desnivel. 

    • La Ciudad Invisible (Costanilla de los Ángeles, 7. Metro Ópera). “Para viajar lejos, no hay nada mejor que un libro”, dijo Emily Dickinson. Este lugar facilita ese sueño. Su planta de arriba ya es toda una tentación: libros y guías de viaje para venta y préstamo y un bistró-cafetería donde tomar tartas o batidos caseros. Pero es que además, en su acogedora planta baja se organizan charlas, exposiciones y cuentacuentos para adultos con un ambiente cálido que te reconfortará hasta en los días más duros. Además, colaboran con distintas ONG.

      Recomendación de sus libreros: Viajeras de Leyenda, de Pilar Tejera. Es un libro en el que se recogen las aventuras de las viajeras victorianas, mujeres que movidas por su curiosidad y afán de liberación y aun teniendo todo en contra formaron parte de expediciones científicas y geográficas y contribuyeron al conocimiento de zonas muy lejanas, sus gentes y formas de vida, su geografía y su diversidad.

     


    ¡No te pierdas los eventos de Madrid relacionados con la literatura!


  • Especializadas

    • Panta Rhei (Hernán Cortés, 7. Metro Chueca). ¿Buscas un sitio donde encontrar libros de diseño gráfico, digital, publicidad, catálogos de artistas punteros, moda e ilustración? Panta Rhei (“todo fluye”) es tu lugar. La cultura visual tiene sin duda un enorme hueco en este espacio de la calle Hernán Cortés, que también cuenta con ediciones especiales y literatura infantil ilustrada.

      Recomendación de sus libreros: El perro existencialista y otros cuentos de perros, de Zoe Berriatúa. Con un trazo limpio, mucho humor y amor a nuestros compañeros los perros, describe a la perfección muchas conductas perrunas y humanas. El perro inconformista, El perro fatalista, Amores Perros, etc. En cada historia leeremos acerca de nuestras propias debilidades y nos deleitaremos con ingeniosos textos y expresivas ilustraciones.

    • Ocho y Medio (Martín de los Heros, 11. Metro Plaza de España). ¿Amante del cine? ¡Esta es tu librería! Verás que su nombre es todo un homenaje a Fellini y en ella podrás encontrar un montón de joyas literarias dedicadas al Séptimo Arte. Sorprende al entrar su decoración y uno siente que está en un lugar de encuentro. Además, la encontrarás justo enfrente de algunos de los cines más famosos de Madrid que proyectan en versión original como los Golem o los Renoir Princesa.

      Recomendación de sus libreros: El cine según Hitchcock, de Truffaut. Porque de principio a fin es una lección de cine.

    • Swinton and Grant (Miguel Servet, 21. Metro Embajadores). Su librería Ciudadano Grant está especializada en el arte urbano y la vanguardia, en el comic, la novela gráfica, los fanzines y el libro de artista. Y por otro lado están las exposiciones de Swinton Gallery… ¿Qué más se puede pedir? Además, no es raro al visitarla encontrarse con alguna charla, un concierto o una performance.

      Recomendación de sus libreros: Periferias, de Ricardo Cavolo. Un libro que habla de esos rincones del mundo y de la vida que apenas miramos. Ricardo lo narra con el dibujo y con el texto, señalando esas periferias geográficas, humanas, urbanas, naturales y artísticas lejanas del estándar y lo común.

    • Estudio en Escarlata (Andrés Mellado, 52. Metro Moncloa, L3). Saca el Sherlock Holmes que llevas dentro para acercarte a esta librería cuyo nombre es todo un homenaje a Conan Doyle y que está repleta de libros de misterio, novela policíaca, terror y literatura gótica.

      Recomendación de sus libreros: La noche a través del espejo, de Fredric Brown. Es sorprendente, imprevisible y mezcla elementos de misterio y fantásticos.

    • Burma (Ave María, 18. Metro Antón Martín). No guardes tu pipa de detective porque esta librería también está especializada en novela negra y en otros géneros como el cómic o los libros ilustrados. Muy próximos a su clientes, cuenta con una variada agenda cultural de exposiciones, cursos, talleres, conciertos…

      Recomendación de sus libreros: Zapatos de tacón italiano, de Magdalena Tulli. Un relato íntimo y emotivo escrito en primera persona en la que la autora (nacida en Varsovia) nos acerca a sus orígenes familiares (madre polaca y padre italiano).

    • La Fábrica (Calle Alameda, 9. Metro Atocha). Se trata de una librería especializada en fotografía nacional e internacional que incluye las principales editoriales pero también autoediciones y editoriales independientes. Además, podrás encontrar libros de arte, narrativa y ciencias sociales y verás que forma parte de un gran centro que apoya todo tipo de proyectos culturales contemporáneos como el festival de PHotoEspaña.

      Recomendación de sus libreros: Players. Los fotógrafos de Magnum miran al juego, que es el catálogo de la exposición de PHotoEspaña comisariada por Cristina Middel y Martin Parr.

     


    ¡No te pierdas los eventos de Madrid relacionados con la literatura!


  • Por un mundo mejor

    Traficantes de sueños
    • Tuuulibrería (Covarrubias 38, Padilla 78 y Embajadores 11). “Tú decides el valor de tus libros” es el lema de esta librería solidaria que se ideó para evitar la destrucción de libros y facilitar el acceso a la lectura inspirándose en la iniciativa The Book Thing de la ciudad de Baltimore (EEUU). Entre su mar de libros puedes llevarte los que te quepan en la mano a cambio de un donativo. Además, puedes llevar allí los libros que ya no quieras.

      Recomendación de sus libreros: El fundador de este proyecto solidario, Alejandro de León, siempre recomienda El Aleph, de Jorge Luis Borges.

    • Librería de Mujeres (San Cristóbal, 17. Metro Sol). Una sirena nos recibe en el exterior, dándonos ya una pista de que entramos en un espacio pensado para difundir la literatura escrita por mujeres, el pensamiento y la ideología feminista. Organizan conferencias con pensadoras y activistas, teatro, talleres, recitales de poesía… Y como si de un pequeño museo se tratase, exponen y venden artesanía hecha por mujeres.
    • Traficantes de Sueños (Duque de Alba, 13. Metro La Latina). No sólo está concebido como una librería, sino como un espacio que acoge presentaciones, proyecciones, talleres, debates… siempre vinculado a los movimientos sociales. De hecho, su fondo también se especializa en el ensayo y la narrativa de temática político-cultural.
    • Berkana (Calle Hortaleza, 62. Metro Chueca, L5). Ubicada en el corazón del barrio de Chueca, fue el primer establecimiento especializado en temática gay y lesbiana en horario diurno. Ofrece el mayor catálogo de literatura dirigido –aunque no en exclusiva- al colectivo homosexual. Su material abarca todos los géneros, desde biografías y ensayos hasta poesía, guías de viaje con información de hoteles y restaurantes gays en todo el mundo, cómics, revistas y cuentos infantiles. 

     


    ¡No te pierdas los eventos de Madrid relacionados con la literatura!


  • Para aprender idiomas

    Desperate Literature
    Desperate Literature
    • Pasajes (Génova, 3. Metro Alonso Martínez). Esta librería internacional es perfecta para los amantes de los idiomas, ya que su amplísima selección les ha convertido en una de las cinco mejores librerías multilingües del mundo según reconoció Financial Times y el Sello de Calidad de Librerías en 2016. Seguro que encuentras lo que buscas entre sus más de 70.000 ejemplares.

      Recomendación de sus libreros: El día eterno (Der ewige Tag), del poeta expresionista alemán Georg Heym, por la fuerza de su expresión y por la actitud revolucionaria de su autor. Heym, que murió muy joven, es un autor injustamente olvidado, pero su obra está a la altura de la de las grandes voces líricas alemanas del siglo XX.

    • Desperate Literature (Campomanes, 13. Metro Ópera). Su pequeña entrada plagada de detalles ya enamora. Los dueños han unido a sus encantadoras librerías de Santorini y Brooklyn este rincón de Madrid que es una librería trilingüe (literatura anglosajona, francófona e hispanoamericana) que quiere convertirse en un espacio de intercambio cultural y que publica una revista bilingüe y celebra eventos y un premio literario. ¿Sabes que incluso acoge a huéspedes que pasen una noche entre libros a cambio de una planta, un poema o algo volátil como un abrazo?

      Recomendación de sus libreros: Distancia de rescate, de Samanta Schweblin. La escritora argentina –radicada en Berlín- es una de las voces más potentes de la literatura hispanoamericana contemporánea. De hecho, su traducción al inglés, Fever Dream, quedó finalista del Man Booker International Price 2017.

    • J&J Books and Coffee (Espíritu Santo, 47. Metro Noviciado). En este espacio encontrarás miles de libros de segunda mano en inglés. Todo acompañado de café, vino, hummus y ricos bagels caseros. Además, acoge actividades de intercambio de idiomas como sus noches de “quiz”.

      Recomendación de sus dueños: Crazy in love, de Dandi Daley Mackall. Es uno de nuestros autores favoritos y nos demuestra cómo las cosas pueden salir mal por accidente.

     


    ¡No te pierdas los eventos de Madrid relacionados con la literatura!


  • Donde menos te lo esperas

    • La Casquería (Embajadores, 41. Metro Puerta de Toledo). ¿Libros en un mercado tradicional gastronómico? Pues sí, y además al peso. Esta es la propuesta que encontrarás en el Mercado de San Fernando, un proyecto de reciclaje y recirculación del libro usado donde el precio de los libros está marcado en kilos y que se abastece de donaciones.
    • Sin Tarima Libros (Magdalena, 32. Metro Antón Martín). A su cuidada selección de libros de diferentes estilos se une una grata sorpresa: tiene una antigua cava subterránea que se utilizó de refugio antiaéreo durante la guerra y hoy acoge presentaciones, eventos, etc. Relacionadas con ella están también Con Tarima Libros (especializada en artes y con una cuidada selección de vinilos. El Príncipe, 17. Metro Sol) y el íntimo café-librería La Fugitiva (Santa Isabel, 7. Metro Antón Martín).

      Recomendación de sus libreros: La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine. Es un libro imprescindible en los tiempos que corren porque hace una defensa de las artes, la literatura y la filosofía que algunos hoy parecen considerar inútiles.

     


    ¡No te pierdas los eventos de Madrid relacionados con la literatura!


  • ¿Comemos?

    Librerías originales
    • La pizzateca (León, 26. Metro Antón Martín). Pizzas artesanales, tiramisú casero… El plan parece delicioso si además le añades libros.

      Recomendación de sus dueños: El libro de viñetas Fuego, del ilustrador Eneko, porque analiza y disecciona la realidad a partir del humor como eje conductor.

    • El dinosaurio todavía estaba allí (Lavapiés, 8. Metro Lavapiés). Como librería, están especializados en poesía, relatos de pequeñas editoriales y novela negra y suelen organizar eventos literarios, recitales, exposiciones fotográficas…

      Recomendación de sus dueños: Como somos también un gastrobar, ofrecemos a nuestros clientes platos que llevan por nombre libros que nos han emocionado.

    • La Libre​ (Argumosa, 39. Metro Lavapiés). Esta cafetería uno de los rincones con más encanto de la zona. Prueba a sentarte en su sofá mientras te enfrascas en la lectura de algunos de los libros de segunda mano con los que cuenta.
    • La infinito (Tres peces, 22. Metro Antón Martín). Además de con estantes para libros, esta cafetería organiza brunch con espectáculos y repostería casera, colabora con una escuela de cuentacuentos, ofrece conciertos y obras de microteatro… Un buen lugar para aparcar el ruido fuera.

      Recomendación de sus dueños: La noche mágica. Es un libro familiar donde se cuenta la verdadera historia de los reyes magos sin ningún tipo de religión.

     


    ¡No te pierdas los eventos de Madrid relacionados con la literatura!


  • Un viaje al pasado

    Librerías de la Cuesta de Moyano
    Librería San Ginés
    • Librerías de la Cuesta de Moyano (metro Atocha). Situadas junto al Jardín Botánico, el Parque de El Retiro… El lugar no podría ser más idílico. Caminar al aire libro junto a casi 30 casetas llenas de libros de la Cuesta de Moyano es una experiencia que merece la pena vivir en Madrid. Comenzaron en 1925 y no han perdido un ápice de encanto. Además, cada vez es más habitual que allí se celebren eventos como lecturas, charlas, conciertos…
    • Librería San Ginés (metro Ópera). Acabamos con uno de esos rincones mágicos de la capital, el Pasadizo de San Ginés. Apenas 60 metros de largo acogen la chocolatería más famosa de Madrid y una librería adosada al muro de una iglesia de la que ya se tenía constancia a principios del siglo XIX. Un lugar que parece sacado de otra época.

     


    ¡No te pierdas los eventos de Madrid relacionados con la literatura!


TE INTERESARÁ
  • Sigue las huellas en nuestra ciudad del escritor más célebre de la historia del castellano: la iglesia de las Trinitarias, el Barrio de las Letras, su famoso monumento...

    El Madrid de Cervantes
  • La edición 2020 es virtual (2 al 18 oct) (Próxima edición: 28 may a 13 jun 2021. Parque de El Retiro. Paseo Fernán Núñez).

    Feria del Libro de Madrid
  • Calles peatonales, terrazas, los restos de grandes literatos y un mercado callejero son algunos de los muchos atractivos de este bonito barrio.

    Barrio de las Letras
  • Feria del Libro de Madrid
CENTENARIO DE LA MUERTE DE GALDÓS
  • Descubre, en el centenario de su muerte, los pasos del genial escritor canario por la ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida.

    El Madrid de Benito Pérez Galdós
  • Galdós es Madrid
UNA CIUDAD MUY LITERARIA
  • La ciudad contada por los mejores escritores del mundo: El Quijote, los corrales de comedias. los cafés literarios, los surrealistas, Hemingway, Neruda...

    Guía Literatura en Madrid (PDF)
  • Guía Literatura en Madrid
Publicidad
  • Te mostramos 10 claves para no perderte los rincones más auténticos del gran mercado al aire libre de Madrid, donde se puede encontrar de todo. Aún no ha reabierto

    Una mañana en El Rastro
  • Una mañana en El Rastro
¡RECUÉRDALAS!
  • Hoy 19 de octubre se celebra el Día de las Escritoras. Recuerda con estos tres artículos las autoras cuya producción literaria ha estado estrechamente ligada a Madrid.

    El Madrid de las escritoras
  • Museo del Romanticismo. “Fernán Caballero” Cecilia Böhl de Faber. Valeriano Domínguez Bécquer. Museo del Romanticismo.

PRODUCTOS OFICIALES

CERRADO (abre próximamente)

SERVICIO SUSPENDIDO

Te estaremos esperando