Varios cines del circuito comercial proyectan en nuestra ciudad películas en versión original. A ellos se une la oferta de varias instituciones culturales, encabezadas por la Filmoteca, que completa un escenario ideal para los cinéfilos que visiten Madrid.
Golem, Artistic Metropol, Pequeño Cine Estudio, Cines Princesa, Renoir Retiro, Verdi, Yelmo Cines Ideal 3D, Cinesa Manoteras, mk2 Palacio de Hielo, Cine Embajadores, mk2 Cine Paz, Cines Yelmo Luxury, Palacio de la Prensa y Kinépolis Madrid son los cines comerciales que proyectan todas o parte de sus películas en versión original (V.O.) en Madrid. Aunque están distribuidos por varios puntos de la ciudad, muchos de ellos se encuentran en el centro, mezclados con las salas tradicionales y dentro de la zona comercial.
La zona de la Plaza de España y de la Plaza de los Cubos concentra varios cines en V.O. Allí se encuentran los Cines Princesa, Renoir Plaza de España y Golem. Este último fue inaugurado el 26 de noviembre de 1977 (como Alphaville) y alberga las salas en versión original más antiguas de Madrid. Fue el primer multicine y, además, fue pionero en crear las hojas de espectadores, el día del espectador y la sesión de madrugada.
Por otra parte, en las salas del Cine Paz y del Palacio de Hielo (antiguo Cine Dreams), el espectador encuentra la programación del sello mk2, la empresa audiovisual francesa, emblema del cine de autor mundial: cine de calidad en versión original subtitulada, acompañada en ocasiones de encuentros con cineastas, preestrenos y eventos especiales.
Otras pantallas
La Filmoteca Española (Cine Doré) encabeza la oferta institucional con sesiones diarias (excepto lunes) en sus dos salas. A ella se unen el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes, la Cineteca (Matadero) así como varios institutos culturales extranjeros cuya programación incluye sesiones o ciclos de cine. Todos ellos ofrecen (de manera gratuita o por un precio económico) sus películas en versión original, con el objetivo de difundir una cultura, la obra de un autor o filmes de no ficción.
Además, a lo largo del año tienen lugar varios festivales de cine con títulos proyectados en versión original organizados en algunos institutos culturales, como el italiano, el francés o el alemán. Por ejemplo, el Festival de Cine Italiano de Madrid que se celebra anualmente durante el mes de otoño y se desarrolla en varias salas de cine de Madrid.
Vigesimocuarta edición de una de las más clásicas muestras de cine de Europa dedicada a la producción asiática (Artistic Metropol. 1 a 16 septiembre).
El festival celebra su 34º edición apostando por el mejor cine de autor a nivel nacional con sesiones de cortometrajes, largometrajes y zona industria (Varias sedes. 15 a 21 septiembre).
Undécima edición de este festival de cine dedicado al desarrollo sostenible y el medio ambiente (Varios espacios. 14 a 19 octubre).
El festival que pretende dar visibilidad al trabajo de la mujer en la industria cinematográfica celebra su octava edición (Varios espacios. 28 oct a 9 nov).
Nueva edición del Festival Internacional de cine lésbico, gay y transexual de Madrid protagonizada por jóvenes LGBTI+ activistas, inconformistas y amantes del cine (Varias sedes. Mediados a finales de noviembre).
El Festival Internacional de Documentales de Madrid celebra su vigesimotercera edición (Sede principal: Cineteca Matadero. Mediados de mayo).
Situado en la famosa calle de Fuencarral, está especializado en cine de autor e independiente.
Un plan de lujo para disfrutar al aire libre de las cálidas noches estivales en Madrid (finales de junio a mediados de septiembre).
Sede de la institución que otorga de forma anual los premios del cine español, los Premios Goya.
Multiespacio dedicado al cine, a la cultura y el ocio, en Tirso de Molina.
Tienda referente del mundo del celuloide con unos fondos especializados en cine únicos en Madrid, junto a la Plaza de España.
Acogedora librería en la que poder disfrutar de la lectura mientras se toma un café, situada cerca del Teatro Real.
Una antigua estación de tren reconvertida en un precioso centro comercial y de ocio, con una variada oferta de restauración y de cines.
A sólo 50 kilómetros de Madrid, la Torre del Homenaje es el mayor símbolo de esta localidad con un glorioso pasado, conocida también por su Museo del Cine o sus aceites y vinos.