Un paseo gastronómico por la calle Ibiza y sus alrededores

  • Kulto
    kulto.jpg
  • Taberna y Media
    taberna_y_media.jpg
  • Kulto
    kulto_2.jpg
  • Taberna Laredo
    laredo.jpg
  • La Taberna de Buendi
    buendi.jpg
  • O'Grelo
    o_grelo.jpg

A un paso del Parque de El Retiro, en el barrio de Ibiza (calles Ibiza, Menorca, Doctor Castelo, Narváez o Lope de Rueda), se encuentra una de las zonas con mayor concentración de tabernas y restaurantes de Madrid. Todo un paraíso gastronómico donde se potencia el recetario de la gastronomía española que se ha convertido, con permiso de Ponzano, en uno de los grandes referentes culinarios de la ciudad. Son muchos los locales nuevos que se abren paso en este barrio, cuya lista no hace más que aumentar.

O'Grelo (Calle Menorca, 37-39)

Situado muy cerca del parque de El Retiro, este restaurante de cocina gallega ofrece una cocina tradicional y de mercado con una exquisita selección de pescados, carnes y mariscos. Entre sus propuestas gastronómicas destacan el rollo de bonito, la merluza en salsa de erizos de mar, el arroz con bogavante y no pueden faltar las zamburiñas y el pulpo.

Taberna Marcano (Doctor Castelo, 31)

Este restaurante debe su nombre al chef David Marcano, formado con Arzak, el cual dirige este restaurante donde sus platos son ejemplo de la alta gastronomía vasca. Una cocina de autor basada en la calidad del producto y con influencias de cocinas asiáticas y americanas.

Marcano dispone de dos ambientes: la sala, para los comensales; y la barra, con sillas altas donde poder apreciar el trabajo de los cocineros con vistas a la cocina. No dejes de probar sus croquetas de mejillones y las de leche de oveja con Idiazábal, el tartar de atún rojo o las antxoas en salazón casero.

KultO (Ibiza, 4)

Después de triunfar gastronómicamente en Zahara de los Atunes, Laura López y José Fuentes han conseguido conquistar Madrid con una oferta muy singular. Su éxito radica en combinar la creatividad con producto de primera dando como resultado una cocina atrevida que bebe de los sabores auténticos de Cádiz, con especial hincapié en los atunes y los pescados de la bahía. Dispone de una zona de barra y una sala en el primer piso, ambos con una decoración y un toque muy exclusivo.

Taberna Laredo (Calle Doctor Castelo, 30)

Todo un clásico de la zona a cargo de los hermanos Laredo donde encontrar la mejor cocina tradicional española. Cuenta con una gran barra donde se sirven latas y raciones, desde jamón ibérico hasta croquetas o salmorejo. Su bodega cuenta con 250 referencias de los mejores vinos de autor, clásicos, novedades y rarezas de cada Denominación de Origen.

Taberna y Media (Lope de Rueda, 30)

Al mando de esta taberna se encuentran José Luis y Sergio Martínez. Ellos mismo se presentan como dos generaciones de chefs, dos maneras de entender la cocina pero con un solo objetivo: emocionar. Estamos ante un negocio familiar que ofrece una cocina sencilla y tradicional pero con una presentación adaptada al siglo XXI. Una recomendación: prueba el risotto de albahaca con almendras tostadas y carabinero.

La Castela (Doctor Castelo, 22)

Se ha convertido en uno de los clásicos de la zona. Situado en una antigua taberna fundada en 1929 y refundada en 1989, guarda el sabor de antaño en su mostrador de estaño, basares de estuco, espejos y mármoles.

Dispone de una pequeña sala para comer con mantel y degustar despacio las viandas que han hecho famoso este establecimiento, sobre todo después de que Michele Obama se tomara aquí unos pinchos con sus hijas durante uno de sus viajes a Madrid. Hay que probar el revuelto de habas con morcilla y las croquetas de marisco. Eso sí, el local siempre está lleno.

Zalamero (Narváez, 67)

Con casi 400 referencias de vino, tiene en la cocina de mercado su seña de identidad. Aunque su presencia en el barrio es reciente ya ha conseguido ganarse adeptos en parte debido a las croquetas de pollo rustido, la cecina suprema de León, la caballa en escabeche con mirín, el coquelet asado al estilo provenzal o la tortilla de patata esparragada con morcilla patatera picante y hongos. Cuenta con carta de barra y carta de sala. Ana Losada y David Moreno, sus propietarios, han apostado por una decoración cálida e informal.

Taberna Casablanca (Doctor Castelo, 18)

Coqueto local donde ofrecen una excelente oferta de platos para compartir. Se dividen en dos bloques: “Sabores de tierra adentro” (jamón ibérico, setas confitadas con aroma de romero, surtido de ibéricos, tablas de quesos artesanos, costillas de la olla, cecina con manzana y pistachos…) y “Aires marineros” (anchoas del Cantábrico con tomate rallado, boquerones de Bermeo en vinagre, ahumados tradicionales, mejillones de las Rías en escabeche, salazones del sur…). Platos que se pueden acompañar con buenas cervezas, vinos y vermús.

La Taberna de Buendi (Doctor Castelo, 15)

Un espacio acogedor y cálido donde tomar unas raciones o compartir una copa de vino con los amigos de manera informal ya sea en la barra o en las mesas. Un local con una buena la relación calidad-precio donde se recomienda no acudir en hora punta. Entre sus propuestas cabe destacar la ensalada de berberechos con canónigos.

 

- Cómo llegar a la zona:

  • Metro: Ibiza (L9), Goya (L2, L4), O'Donnell (L6), Príncipe de Vergara (L2, L9), Sainz de Baranda (L6 y L9), Velázquez (L4) 
  • Autobús: 2, 15, 20, 26, 28, 30, 56, 61, 63, 143, 152, 156, 202, 215, C1, C2, E2, E3, N6, N8
  • Estaciones BiciMAD: 61, 63, 70, 85

 

¡EN CHAMBERÍ!
  • Ponzano, la calle gastronómica de moda en Madrid - El Invernadero
  • Madrid presume de gastronomía con estos espacios de ocio que combinan la compra tradicional con el disfrute "gourmet".

    Mercados y espacios gastronómicos
  • Mercados y espacios gastronómicos
  • Una completa guía para saber cómo, cuándo y dónde disfrutar de la auténtica gastronomía en Madrid.

    Guía Comer en Madrid (PDF)
  • Guía Comer en Madrid
  • Son muchos los restaurantes que cierran ya avanzada la madrugada para satisfacer el apetito de los trasnochadores.

    Cenar tarde en Madrid
  • La Primera
Publicidad
¡DESCÚBRELAS!
  • Si quieres descubrir las tapas de Madrid, te recomendamos algunos de los bares más destacados para disfrutar de esta experiencia culinaria por toda la ciudad.

    De tapas por Madrid
  • De tapas por Madrid

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Y diviértete en julio con todos los planes que te proponemos.