Ponzano, la calle gastronómica de moda en Madrid

  • Ponzano, la calle gastronómica de moda en Madrid - El Invernadero
    ponzano_1.jpg
  • Ponzano, la calle gastronómica de moda en Madrid - DeAtún
    de_atun.jpg
  • Ponzano, la calle gastronómica de moda en Madrid - Sala de Despiece
    sala_de_despiece_2.jpg
  • Ponzano, la calle gastronómica de moda en Madrid -Los arcos de ponzano
    los-arcos-de-ponzano-1.jpg

Situada en el céntrico distrito de Chamberí -Metro Alonso Cano (L7) / Ríos Rosas (L1)-, Ponzano es la calle gastronómica de moda en Madrid. Tan frecuentada es a cualquier hora del día (aperitivo, tarde y noche) que sus habituales tienen nombre (ponzaners), etiqueta (#ponzaning) y página web (www.ponzaning.es) como si fueran socios de un selecto club.

Esta arteria urbana se ha convertido en un imán para las más sugerentes ofertas gastronómicas. Además, muchos adictos a la zona combinan la oferta culinaria con la cultural, porque a un paso tenemos los Teatros del Canal, la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, el Museo Geominero o el Parque de Santander. A continuación, enumeramos algunos locales que están haciendo furor, en esta calle, en el estómago de los madrileños, pero hay muchos más:

La Contraseña

Situado en el número 6, La Contraseña es uno de los locales más demandados. Un restaurante muy bonito donde, además de comer, se puede picotear o tomar una copa en la planta de arriba. Dispone de una amplia carta de cócteles y gin-tonics y, sobre todo, muy buen ambiente.

Sala de Despiece

En el número 11 se ubica la Sala de Despiece, uno de los locales estrella de la calle. Recrea una carnicería a la antigua usanza,Sala de Despiece con ganchos y cuchillos incluidos, sobre un fondo blanco de azulejos.

Aquí puedes hacer lo que te parezca: tomar un pincho, almorzar, cenar…

No podrás separar los ojos del divertido y original diseño del local, obra del estudio OhLab,. Por ejemplo, la puerta se abre con el picaporte de una cámara frigorífica.

Teje y Maneje

Ubicado en el número 14, Teje y Maneje es la última aventura de los grupos Lalala y Larrumba. Teje está diseñado como un ultramarinos que invita a degustar una buena copa de vino y alguna apetitosa ración. Y en Maneje nos introducimos en una especie de brasserie con decoración art dèco en la que podemos disfrutar de tiritas de pollo a la mexicana, tataki de salmón, boquerones en vinagre, tostas variadas, etc. Eso sí: está a rebosar de jueves a domingo.

Los Arcos de Ponzano

En el número 16 nos encontramos con este local de toda la vida: Los Arcos de Ponzano. Desde 1952 es un polo de atracción para los buenos gourmets. ¿Su especialidad? La cocina típica segoviana. Hay platos castellanos para aburrir y una excelente bodega.

Claxon Bar Taberna

En el número 21 nos topamos con este entrañable local que, además, abre muy temprano, por lo que se ha convertido en un lugar ideal para desayunar y tomar el pulso a la calle cuando casi todo el mundo duerme. La barra es la gran protagonista, con una gran variedad de tapas, entre las que sobresale el torrezno cocinado durante ocho horas al horno a baja temperatura, uno de sus grandes éxitos, junto con el bacalao en tempura o el crujiente de morcilla y puerro.

Restaurante Candeli

En el número 47 está Candeli, un local que invita a degustar los mejores platos de la cocina tradicional española. Tiene tres espacios bien diferenciados: una entrada con mesas altas para tomar tapas, un comedor informal con mesas bajas y una sala más elegante para cenar en pareja.

Arima Basque Gastronomy

Situado en el número 51, el restaurante y vermutería Arima Basque Gastronomy desembarcó Arima Basque Gastronomyen la zona en el verano de 2016.

Hunde sus raíces, según su joven propietaria, Arima Irazuegi, en el salitre del mar Cantábrico, en el pequeño productor de la tierra y en el descaro.

Su oferta culinaria sabe a Donosti. Grandes platos y más de 30 etiquetas de vermut. Hay que probar, sí o sí, las gildas Joxefa 2.0 en homenaje a Joxefa Garmendia, la tatarabuela de la dueña del local Nagore Irazuegi.

DeAtún

En el número 59 nos encontramos con DeAtún, donde, dicen algunos, se cocina el mejor atún de almadraba de Madrid. Damáan Ríos es el chef ejecutivo de este local que recibe al comensal con una barra decorada con escamas metálicas donde hay varias mesas altas. Al fondo, está el comedor. Los fines de semana es un hervidero de jóvenes que quieren disfrutar de la noche. Durante el mes de mayo, dedica varias jornadas al ronqueo o despiece tradicional del atún.

Fide

Si lo que quieres es tomarte una caña por la zona, en el número 8 se encuentra Fide, uno de los lugares idóneos para ello. Una cervecería clásica donde destaca su amplia selección de mariscos frescos que se ofrece junto a embutidos de cerdo ibérico y magníficas latas de conservas (berberechos, mejillones, ventresca). No hay que olvidar sus raciones de boquerones o de anchoas.

El Doble

En el recorrido de las cañas no puede faltar una de las tabernas clásicas de Madrid concurrida por la gente a la que le gusta la cerveza bien servida. El Doble se caracteriza por las cañas dobles (como bien indica su nombre), que siempre van acompañadas de una rica tapa como las patatas fritas a la inglesa, las gambas cocidas y los embutidos (especialmente jamón y lomo).

El Invernadero

En el número 85 nos encontramos con El Invernadero , el restaurante de Rodrigo de la Calle, un chef que dice que si a alguien no El Invernadero le gustan las verduras, que pase por su restaurante. Porque está seguro de que su alta cocina basada en los productos de la huerta enamora a cualquiera.

La alta cocina verde del chef madrileño ha confirmado su estrella Michelin en la edición 2019. Ofrece tres menús: “Vegetalia”, toda una inmersión en el mundo de la gastrobotánica; “Verde”, adaptado para vegetarianos y veganos; y “Rojo”, con platos de verdura de temporada terminados con carne.

TE INTERESARÁ

Un complejo teatral que apuesta por la calidad técnica y la excelencia artística en una variada programación.

Descubre La Chispería, la zona gastronómica de este mercado tradicional que se ha adaptado a los nuevos tiempos.

En el interior de un antiguo depósito de agua elevado, se realizan muestras de primer nivel de arte y fotografía. 

Además del importante y diverso patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico, el museo se aloja en un interesante edificio de 1927.

DESCUBRE EL BARRIO

  • Platos típicos y modernos, tapas, coctelerías y tabernas centenarias. Las mejores propuestas para degustar la oferta gastronómica de Madrid.

    Comer y beber
  • Una completa guía para saber cómo, cuándo y dónde disfrutar de la auténtica gastronomía en Madrid.

    Guía Comer en Madrid (PDF)
  • Guía Comer en Madrid
Publicidad
¡DESCÚBRELAS!
  • Si quieres descubrir las tapas de Madrid, te recomendamos algunos de los bares más destacados para disfrutar de esta experiencia culinaria por toda la ciudad.

    De tapas por Madrid
  • De tapas por Madrid
Publicidad
  • Comprueba de primera mano la riqueza gastronómica de nuestra ciudad: Gastrofestival, Madrid Productores...

    Eventos gastronómicos
Publicidad
  • Madrid presume de gastronomía con estos espacios de ocio que combinan la compra tradicional con el disfrute "gourmet".

    Mercados y espacios gastronómicos
  • Mercados y espacios gastronómicos

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Y diviértete en septiembre con todos los planes que te proponemos