Qué hacer esta semana en Madrid

  • Patricia Matisse. Alberto Giacometti en el parque Eugène Rudier de Vésinet posando entre Los Burgueses de Calais, de Auguste Rodin, 1950. Archivos Fondation Giacometti, París
    rodin-giacometti_-_patricia_matisse.jpg

La fase 1 del plan de desescalada va devolviendo la actividad a Madrid. ¡Consulta qué es lo que puedes ir haciendo ya estos días!

VOLVIENDO A LA NORMALIDAD

novedad

El museo reabre sus puertas con una experiencia única e inédita que reúne sus obras más emblemáticas en un amplio espacio arquitectónico (Museo del Prado - Sala Galería Central. 6 jun a 13 sept).

¡Haz el Tour y conoce todos los secretos del estadio del Atlético de Madrid que en 2019 acogió la final de la Liga de Campeones! Reapertura el 5 de junio, con aforo limitado y estrictas medidas de higiene.

La visita a Madrid no está completa sin un paseo por el pulmón verde de la ciudad. Abierto todos los días de 06:00 a 00:00 h (abr-sep). 

Un museo para mejorar la percepción de la ciencia y conocer la riqueza de nuestro patrimonio natural. Para niños y mayores. Reabre el viernes 5 de junio

Un paseo hacia el Retiro, jalonado de casetas de libros antiguos y de ocasión.

Una oportunidad de sumergirse en el mundo de los vampiros conociendo sus distintas facetas a partir de diferentes prácticas artísticas (Caixa Forum Madrid. Hasta 6 sept).

Un recorrido botánico en pleno centro con más de 5 000 especies de plantas vivas. Abierto todos los días del año, menos Navidad y Año Nuevo.

La llama de este pebetero de acero negro homenajea de manera permanente en la calle de Alcalá a los fallecidos por la enfermedad.

Terraza en la que poder disfrutar de una gran variedad de cóctéles y unas vistas insuperables.

Vuele este evento con actividades en el Autocine pensadas para familias, parejas, amigos y mascotas (Autocine Madrid Race. Sábados). Aforo limitado

Una muestra que incluye obras de todos los autores con los que trabaja el museo (Galería Lucía Mendoza. 22 may a 25 jul).

Úsalas con responsabilidad. Sáb, dom y fest de 8 a 14 h y de 16 a 22 h. ¡Consulta los tramos y calles ¡Actualizado 27 mayo!!

A partir del 6 de junio puedes volver a disfrutar en directo de El Guernica de Picasso, junto a otras joyas del arte contemporáneo, como obras imprescindibles de Dalí o Miró. 6 y 7 de junio acceso gratuito con adquisición de entrada previa.

 

 

Una plaza con historia, una torre sin iglesia y una iglesia sin torre, las fiestas del Anís y lo mejor de la gastronomía castellana aguardan al visitante.

Un repaso por las trayectorias de los escultores francés y suizo dando como resultado un interesante diálogo entre ambos artistas (Fundación Mapfre. Sala Recoletos. 2 jun a 23 ago).

En pleno Barrio de las Letras, la casa en la que vivió el escritor durante sus últimos 25 años recrea cómo eran las viviendas típicas del siglo XVI.

Reabre el museo de Durero, Frans Hals, Gauguin, Van Gogh, Kirchner... 6 y 7 junio acceso gratuito con adquisición de entrada previa.

Centro que acoge la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, situado en el corazón de Móstoles, muy cerca de Madrid.

Disfruta de nuevo de la mejor combinación entre gastronomía y el espectáculo en el remodelado Florida Park.

Disfruta de nuevo de Contra Natura, la exposición del escultor Juan Asensio.

SIN SALIR DE CASA

Las propuestas que el sector cultural, de espectáculos y deportivo madrileño te ofrece en sus plataformas virtuales

Vuelve la Liga -a puerta cerrada- tras el parón por el coronavirus (Estadio Alfredo Di Stéfano. Valdebebas. 14 junio). 

Conócelo en profundidad antes de venir a Madrid a visitarlo. ¡Descúbrelo sin salir de casa con esta impactante visita virtual!

Disfruta desde casa del Cirque du Soleil que estará en Madrid en oct y nov con LUZIA. ¡V29 disfruta de un nuevo especial: Corteo, Volta y Totem!

Adentráte en los misteriosos secretos del museo desde la comodidad de tu hogar de la mano del mentalista Pablo Raijenstein (viernes y sábado de mayo). ¡Compra ya tu entrada!

Los centros culturales del Ayuntamiento de Madrid ofrecen online sus actividades más destacadas para que sigas disfrutando de ellos estos días.

Puedes seguir disfrutando de Las Naves del Español online.  #CulturaEnCasa

La nueva sede de El Ministerio del Tiempo es un monumental edificio situado en el sureste de la Comunidad de Madrid, en el que se encontraba la emisora de onda corta de Radio Nacional de España.

Disfruta online de la versión teatral de Eduardo Galán de la obra de Galdós, protagonizado por Olivia Molina, María Pujalte y Pere Ponce  #FernánGómezSigueOnline

Visita virtualmente esta importante selección de una de las mayores colecciones privadas de Latinoamérica (Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. Se reabrirá al público próximamente).

Conoce desde casa las seis salas del museo que alberga el patrimonio arqueológico y paleontológico de Madrid.¡Con el Pozo del Milagro de San Isidro!

Un complejo teatral que apuesta por la calidad técnica y la excelencia artística en una variada programación. Reapertura el 17 de junio, con reducción de aforo y adoptando medidas de seguridad e higiene.

Este original teatro, que ofrece pequeñas píldoras teatrales a precios asequibles, continúa dando diversión online #MicroEnCasa

Disfruta en cuanto pase el COVID de los mejores musicales del panorama nacional e internacional... Y ahora con sus propuestas online.

Escucha en YouTube las canciones del musical. #ENCASACON33.

El Planetario reabre el 9 de junio. Mientras disfruta de sus sesiones sobre astronomía, astrofísica y cosmología en el canal de YouTube de la institución municipal.

Visita virtualmente uno de los máximos exponentes arquitectónicos del Siglo de Oro español, un complejo monumental ideado por Felipe II. 

¡Descárgate esta app que te ayuda a descubrir y conocer en profundidad 24 obras imprescindibles del Museo del Prado, del Thyssen y del Reina Sofía!

Una casa-palacio, en la zona de Princesa, reconvertida en uno de los museos madrileños más destacados. Reabre el 9 de junio. Entrada gratuita junio y julio.

Viaja en el tiempo gracias a la reconstrucción en 3D realizada desde la Biblioteca Digital Memoria de Madrid

El Teatro Real reabre el 1 de julio, mientras sigue disfrutando de la ópera en su plataforma myoperaplayer.com

Las expresiones artísticas más vanguardistas confluyen en este edificio neomudéjar de Lavapiés. Cerrado hasta nuevo aviso. #MeQuedoEnCasa

¡Súmate y haz que tu foto forme parte de PHotoESPAÑA 2020! #PHEdesdemibalcón

Puedes seguir disfrutando de sus contenidos en los distintos formatos digitales: pódcast, diferidos, publicaciones, entrevistas... #NosVemosEnDigital

El Teatro de la Zarzuela está en tu casa. Visita su canal de YouTube y disfruta de las producciones que llegaron a cientos de miles de personas. #LaCulturaEnTuCasa

Propuestas para disfrutar en casa de esta institución cultural, cuna de grandes artistas españoles del siglo XX, desde Unamuno a Lorca o Dalí.

En su web puedes disfrutar de conciertos, exposiciones, entrevistas y catálogos de su extenso archivo digital. #EnCasaConLaMarch

Durante estos días puedes disfrutar de #DoréEnCasa, una iniciativa para hacer accesibles los materiales que la Filmoteca Española recuperó y restauró recientemente.

REABREN LOS TRES GRANDES MUSEOS
  • El Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía reabren el sábado 6 de junio. ¡Vuelve a disfrutar del mejor arte!

    Paseo del Arte
  • Usuaria de Bicimad en el Paseo del Arte

INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid te mantiene informado en todo el momento de la evolución de la crisis sanitaria que está asolando el mundo


ESTADO DE ALARMA

El Pleno del Congreso ha autorizado el miércoles 3 de junio una nueva prórroga del estado de alarma hasta las 00:00 horas del 21 de junio.

Más info


PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD

El Gobierno aprobó el 28 de abril un plan de desescalada que se prolongará hasta finales de junio y que tendrá cuatro fases (cinco contando la fase 0) con diferentes medidas de desconfinamiento.

La Comunidad de Madrid entró el lunes 25 de mayo en la fase 1 que permite:

Todas las medidas de alivio llevan ligadas el estricto cumplimiento de la distancia social de dos metros y potenciar la higiene y la protección individual.

La Comunidad ha solicitado al Ministerio de Sanidad en vista de la buena evolución de los datos epidemiológicos el pase a la Fase 2 para el lunes 8 de junio. El viernes 5 de junio se hará oficial la decisión del organismo competente 

Guía con las respuestas a las preguntas más frecuentes ante el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.


DEPORTE INDIVIDUAL Y PASEOS

Se permite realizar actividad física y dar paseos diarios en determinadas franjas horarias (ver BOE). Desde el jueves 28 de mayo, en la Comunidad de Madrid, los niños pueden salir de 10:00h a 13:00h y de 17:00h a 21:00 h

Se puede pasear o hacer deporte en grupos de hasta 10 personas y las familias que residen en el mismo domicilio pueden salir a pasear juntas. Todos los parques se encuentran abiertos con zonas infantiles y deportivas restringidas. 

RELACIÓN DE CALLES DE MADRID PEATONALES EN EL FIN DE SEMANA Y FESTIVOS PARA FACILITAR LA DISTANCIA SOCIAL DURANTE EL COVID-19 (Área de Gobierno de Movilidad y Medio Ambiente)


VIAJAR A MADRID DESDE EL EXTRANJERO

El presidente del Gobierno anunció el 23 de mayo que el turismo se abrirá a los extranjeros a partir de julio y que el turismo nacional será posible a partir de finales de junio y en una reunión interministerial del 25 de mayo se anunció el 1 de julio como final de la cuarentena obligatoria para viajeros residentes en el extranjero.

Hasta el 1 de julio, las personas procedentes de otros países (consulta aquí las limitaciones a las personas para el cruce de fronteras establecidas hasta el 15 de junioguardarán cuarentena los 14 días siguientes a su llegada a España y solo podrán salir, con mascarilla, para compras de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios o fuerza mayor (estas medidas no se aplicarán a los trabajadores trasfronterizos, los transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de COVID-19). Ver BOE cuarentena


VIAJAR A MADRID DESDE ESPAÑA

La entrada a Madrid ciudad desde España sólo está permitida en estos momentos a los residentes en la Comunidad de Madrid y a las personas procedentes de otras provincias que tengan motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, realicen viajes de retorno al lugar de residencia familiar; viajen para asistir o cuidar mayores, dependientes o personas con discapacidad; o viajen por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.


Consulta fuentes oficiales para mantenerte al día de la situación:


COVID-19

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos seca, dolor de garganta, sensación de falta de aire y dolor muscular. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea o dolor abdominal.

Las personas que presenten fiebre o tos, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono 900 102 112

Si se tiene sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma, llamar al 112.


DEBES SABER:

Te mantenemos informado en todo momento aquí

Tú lo harás posible. Gracias, Madrid

BLOGGIN'MADRID

Silvia Roba e Ignacio Vleming te ofrecen las mejores propuestas para que sigas disfrutando de las maravillas de Madrid

La pinacoteca reabre el sábado 6 de junio. Te ofrecemos un recorrido del museo a través de la literatura.

Te traemos la receta del Palentino, uno de los imprescindibles de Malasañade este pincho de bacalao frito y rebozado, el más solicitado en las tabernas madrileñas allá por el siglo XIX.

Una manera especial de reencontrarse con este lugar histórico, propuesto por el Ayuntamiento de Madrid para que forme parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Muchos dioses y diosas protegen las calles de nuestra ciudad encaramados a las fuentes o a las azoteas de los edificios más altos. El Olimpo tiene sede en Madrid.

Muchos restaurantes de Madrid se apuntan al servicio delivery, para hacer llegar sus propuestas a casa durante estos días en los que es imposible degustarlas in situ. ¡Actualizado!

Con estas canciones queremos ayudarte a sentir que caminas por las calles de Madrid de nuevo.
 

¡DESCÁRGATELA YA!
  • <<eme 21 magazine>> rinde homenaje a los héroes de la ciudad en su número de junio. esMADRIDmagazine volverá pronto. 

    eme 21 magazine junio
  • eme21magazine Junio 2020 Luis F Sanz

PLANES MADRID

Los 10 selfis de Madrid

Pocas capitales europeas tienen tanto que ofrecer como Madrid. Para que organices tu visita te proponemos varios planes:

Aparcamiento Ifema para vehículos de uso compartido

Aparcamiento Ifema carsharing

Usa el primer aparcamiento reservado para vehículos de uso compartido (Share Now -Car2Go- Wible, Emov, Zity y Ubeeqo) junto a IFEMA

  • Para que no te pierdas entre nuestra gran oferta museística: una selección de 40 museos en la que no faltan los imprescindibles.

    Listado Museos de Madrid (PDF)