Mapa cultural ilustrado El Madrid de Alatriste (PDF)

  • Mapa cultural ilustrado El Madrid de Alatriste
    mapa_cultural_ilustrado_elmadriddealatriste.png

Mapa cultural ilustrado El Madrid de Alatriste (PDF) La España del capitán Alatriste era una España dura, violenta, oscura, pero en la que también había cosas buenas: en Madrid, en unas pocas manzanas de casas, vivía la mayor  concentración de talento literario que hubo jamás en el mundo. En cuatro calles, como vecinos, vivían Lope, Calderón, Cervantes, Quevedo, Góngora, Ruiz de Alarcón y muchos otros. Uno va hoy por una de esas calles, por la del León, por la de Cervantes —que entonces se llamaba Francos—, por ejemplo, o pasa delante del convento de las Trinitarias, y se para y piensa «por este mismo lugar pasaron Cervantes y Lope. Aquí mismo, donde estoy yo, se detuvieron y miraron la misma fachada que yo estoy mirando ahora». Es increíble pensar que compartes con ellos la mirada sobre la ciudad.

Para escribir El capitán Alatriste utilicé el plano de Madrid que Pedro Texeira trazó en 1656 por encargo de Felipe IV, quien quería tener un instrumento preciso y exacto que reflejara la fisonomía de la ciudad. Maravilla por su detalle y su alzado tridimensional, y también por sus grandes dimensiones. Está tan increíblemente hecho que, si uno se fija bien, puede ver cada casa de la ciudad, sus alturas, si tenían jardín, si el jardín tenía fuentes o árboles. Estudié en él la antigua disposición urbana para situar la acción de la novela. Así, cuando contaba una emboscada en la calle Barquillo, por ejemplo, junto a las Siete Chimeneas, con el plano de Texeira yo podía decidir en qué esquina sucedería, el lugar donde colocaría el farol, el punto exacto en que se apostaría un personaje, por dónde huiría otro… Para mí, Alatriste es más que un libro, más  que una novela. Es la posibilidad de pasearme virtualmente por un mundo ya desaparecido, pero en el que a través de la literatura puedo vivir de nuevo.

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) es autor, entre otras muchas obras, de la serie de novelas más exitosa de la literatura contemporánea en español, Las aventuras del capitán Alatriste, de la que en 2021 se celebra el 25º aniversario. 

Textos extraídos del libro Viaje a los escenarios del capitán Alatriste, de Juan Eslava Galán (El País-Aguilar, 2006), excepto la información de la calle de Toledo.

Ilustraciones: Raúl Pérez

Descárgate este mapa cultural ilustrado (1,5 MB) (ES) 

TOMA NOTA

Las famosas niñas del cuadro de Velázquez son todo un símbolo de Madrid. Hay muchos talleres y artistas que se inspiran en ellas. Encuentra la tuya y... ¡regala Madrid!

Conoce los dulces más característicos de Madrid. ¡Saborea la tradición en cada época del año! 

  • Revive el Madrid del siglo XVII, en el que transcurren las aventuras del famoso capitán creado por Pérez-Reverte.

    El Madrid de Alatriste
  • El Madrid de Alatriste - La rendición de Breda o  Las lanzas - Diego Velázquez

DESCUBRE EL BARRIO

El Madrid más antiguo combina la huella dinástica del Palacio Real con el aire popular de la Plaza Mayor y sus alrededores.