El Madrid de Alatriste

  • El Madrid de Alatriste - La rendición de Breda o  Las lanzas - Diego Velázquez
    la-rendicion-de-breda.jpg

Recorre a pie los escenarios imprescindibles del Madrid del siglo XVII, el Siglo de Oro de la literatura española que dio escritores como Lope de Vega, Cervantes, Quevedo o pintores como Velázquez. Del arte barroco de la Plaza de la Villa al de la Plaza Mayor, pasando por tabernas que evocan esa época. Del Barrio de Las Letras, residencia de estos literatos, al convento de La Encarnación, lugar de batalla del personaje del novelista Arturo Pérez-Reverte, el capitán Alatriste.  

Donde se llevaban a cabo los actos de la Inquisición y de Limpieza de sangre reflejados en el segundo libro de la saga. Es asaltado en el capítulo cuatro de Limpieza de sangre.

Emblemático lugar donde se refugiaban los delincuentes de la época.

Plaza dotada de la esencia barroca de aquella época y escenario de los personajes de la novela, citada en el primer capítulo de El Capitán Alatriste.

En Limpieza de sangre cuenta como “de los más de setenta mil habitantes de Madrid, las dos terceras partes acudían a la Plaza Mayor cada vez que se lidiaban cornúpetas, celebrándose el valor y destreza de los caballeros que se enfrentaban a los animales”.

 

Comida tradicional castellana en el barrio de La Latina en una posada, reinaugurada como asador en 1982, ambientada en el Siglo de Oro.

En otro tiempo llamada Taberna del Turco o taberna de Caridad la Lebrijana, aquí vivía Diego Alatriste en un cuarto alquilado a la Lebrijana, en compañía del joven Iñigo Balboa. 

En casa del famoso poeta, personaje histórico en las novelas de Pérez Reverte, Alatriste conoce a su hijo Lopito de Vega, que tiene su propia historia en la novela, incluida una pelea con el protagonista.

El museo cuenta con el lienzo de Diego Velázquez, La rendición de Breda o Las lanzas, del que se dice que el capitán Alatriste aparece a la derecha de este cuadro tras el caballo.

TE INTERESARÁ
  • ¿Eres amante del cine o prefieres el fútbol? ¿Te gusta lo exclusivo o lo tuyo es lo clásico? Da igual, en Madrid encontrarás itinerarios para todos los gustos.

    Rutas por Madrid
  • Turistas Madrid
  • Relevo solemne de la Guardia Real
Publicidad
Publicidad
UN PINTOR UNIVERSAL
  • Todas las obras y lugares que albergan la esencia del universal artista en Madrid, la ciudad que lo acogió y donde sentó las bases de la pintura moderna.

    El Madrid de Goya
  • Estatua de Francisco de Goya / José San Bartolomé LLaneces © Museo Nacional del Prado
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Planes con ventajas exclusivas en los mejores espectáculos de la ciudad, ¡regístrate y disfrútalos!