En Madrid se bebe mejor que nunca. Referente mundial de la gastronomía, nuestra ciudad experimenta el crecimiento de una vibrante escena de bares de cócteles que la coloca como capital alternativa del fenómeno global de la mixología. Dicho gusto por beber sofisticado consolida a Madrid en el imaginario de metrópoli cosmopolita.
Este mapa refleja, a través de una veintena de coctelerías a pie de calle, el liderazgo de esa escena, si bien deja fuera muchas otras. A descubrir dentro incluso de restaurantes y hoteles, bastiones, asimismo del oficio de bartender. Queda atrás un vacío en el que durante décadas el mundo del cóctel se vio sumido en el ostracismo, con apenas un puñado de pioneros defendiendo las barras. Superado el salto generacional, el futuro de las mezclas está garantizado tal y como demuestra el panorama dinámico de aperturas que contribuyen a revitalizar el entramado urbano. El bar se ha hecho más responsable y entre todos hemos tejido una red conectada por la técnica, la hospitalidad y el compromiso sostenible.
Ofrecemos cócteles para todos. Ya no es cuestión de protocolo y exclusividad. Rotos los clichés y convertida la vocación en más profesional, el mapa representa la convivencia entre bares históricos y de barrio, clásicos y vanguardistas. Nuestro fuerte es la diversidad. De la calle de la Reina al Barrio de Las Letras, con Echegaray en su epicentro, y de ahí a zonas emergentes como Lavapiés y Chamberí. El Madrid líquido es transversal.
Texto de Diego Cabrera. Barman, fundador de Salmon Guru.
- Descárgate este mapa cultural ilustrado (3 MB) (ES)