Fiestas de San Isidro

  • Chulapos en Fiestas de San Isidro
    festejossanisidrochulaposi_1401271758.527.jpg
  • Los festejos
  • La tradición

Pasacalles, conciertos, bailes… Todo es poco para honrar al patrón de la ciudad. Diferentes espacios de la ciudad acogen actividades para todos los públicos y para todos los gustos.

Las fiestas quedan inauguradas con el pasacalles de gigantes y cabezudos, con un recorrido que comienza en la zona centro de Madrid. El pasacalles es el anticipo del pregón que suele tener lugar en la Plaza de la Villa y al que habitualmente sigue un concierto de zarzuela y música popular.

El chotis es el baile típico de estas fiestas. Es una danza originaria de Bohemia, que se popularizó a mediados del siglo XIX. Las chulapas -con mantón de Manila, pañolón con clavel y vestido de lunares- giran alrededor del chulapo -con chaleco, clavel en la solapa, pantalón negro y parpusa- que a su vez gira sobre su propio eje y mirando siempre al frente. Se puede ver bailar en Las Vistillas, el epicentro de las celebraciones. Estos jardines se llenan de música popular, pero también de música independiente.

En la Pradera de San Isidro tienen lugar numerosas actividades familiares y conciertos.  La Feria de la Cacharrería, en la plaza de las Comendadoras, es otra de las citas imprescindibles de la fiesta. 

- Consulta todas las actividades del programa oficial de San Isidro 2018

  • Con el mes de mayo, Madrid presenta su cara más festiva y acogedora ¡No te la pierdas! (10 al 15 mayo 2019).

    Fiestas San Isidro 2019
  • Fiestas de San Isidro 2018

TE RECOMENDAMOS

Más de 500 años de historia en común convierten a nuestra ciudad en la puerta de entrada natural a los sabores de Iberoamérica. ¡Ven a Madrid y descubre América!

 

Justo ahora que comienza la Feria del Libro en el parque de El Retiro es un buen momento para recordar los museos literarios que hay en Madrid.

Si hay algo que hacemos todos cuando salimos de viaje es buscar un lugar para obtener las mejores vistas de la ciudad que hayamos elegido para nuestras vacaciones.

IMPRESCINDIBLE

¡Los diez lugares que no te puedes perder en tu primera visita!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

  • Fiestas de San Isidro 2018
  • Madrid es una comunidad rica en tradiciones, que cuenta con un folclore propio y que vive con intensidad sus fiestas, verbenas y romerías.

    Folclore madrileño
  • Chulapas
Publicidad