Folclore madrileño

  • La pradera de San Isidro. Goya.
    lapraderadesanisidro_goya.jpg
  • Un poco de historia
  • La Federación de Grupos Tradicionales Madrileños
  • Para vivir la tradición

Madrid es una comunidad rica en tradiciones, que cuenta con un folclore propio y que vive con intensidad sus fiestas, verbenas y romerías.

La cultura tradicional madrileña tiene tres épocas bien definidas y concretas:

- Madrid castellano: se inicia en el siglo XI con la conquista de Madrid a los árabes por el rey castellano Alfonso VI. La manifestación folclórica castellana en la Villa y Corte debió iniciarse al ser repoblada por los cristianos y seguiría las costumbres de la Castilla pujante. Existen datos concretos de que, a mediados del siglo XVI, la música y los bailes castellanos gozaban de una gran popularidad.

En la actualidad la dulzaina y el arrabel son algunos de los instrumentos que siguen sonando con fuerza en las fiestas y romerías madrileñas, interpretando con toda pureza seguidillas, rondones y jotas de la época. También la indumentaria típica castellano-madrileña es frecuente en Madrid y su Comunidad.

- Madrid goyesco: se inicia el siglo XVII, pero llega a su esplendor en el XVIII a finales del siglo XVIII y a principios del XIX. Debe su nombre a la exaltación universal que hiciera de las tradiciones madrileñas el genial pintor Francisco de Goya, que reflejó con lujo de detalle en sus famosos “Cartones para Tapices” (La pradera de San Isidro, La gallinita ciega, El pelele, Los zancos...)

La época goyesca, aparte del atractivo de sus danzas llenas de sensibilidad plástica, tiene el valor añadido del colorido y riqueza de sus trajes, los cuales eran utilizados en su vida cotidiana por la “majería” madrileña. Las danzas goyescas son bailes de escuela bolera – una variante de la danza española que se inspira en la danza clásica–, que se bailaban también a nivel popular en fiestas, romerías y verbenas de aquella época: boleros, fandangos, tiranas, seguidillas, bailes del candil, etc., donde se mezclan, con el mágico atractivo del traje, la alegría de las jotas serranas o las seguidillas de la vega.

- Madrid castizo y chulapo: puede situarse su comienzo hacia mediados del siglo XVIII, siendo sus símbolos fundamentales el chotis y el organillo, llegados a esta Villa a mediados del siglo XIX. Por su presencia habitual en toda la actividad folclórica madrileña es uno de los signos de identidad de la capital de España.

Ser un chulapo madrileño es un modo de comportarse y una actitud especial ante la vida además de expresarse con acierto en el argot del Foro (término castizo para referirse a Madrid) y ponerse bien la parpusa (gorra tradicional madrileña).

En el Madrid castizo pululaban diferentes tipos de personajes que actualmente forman parte del casticismo de Madrid.

Estos no eran personajes imaginarios de los sainetes o de las zarzuelas, sino tipos reales al igual que hoy lo son los individuos de las distintas tribus urbanas. Y al igual que a estos, no se los podía confundir o llamar con el nombre de alguno de los otros.

Estos tipos fundamentalmente dependían del barrio en el que se habían criado y vivían. Generalmente eran de origen humilde y adoptaban una vestimenta particular así como un determinado comportamiento social. Todos ellos se diferenciaban en los colores y cortes de sus trajes y en las formas de las patillas y tupés.

De manera estereotipada, los tipos castizos pueden dividirse en:

Majos y majas (siglo XVIII-XIX), manolos y manolas (siglo XVIII-XIX), chisperos y chisperas, chulos y chulas e isidros. Si quieres saber más sobre ellos, consulta este pdf.

Información facilitada por la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños

PRODUCTOS OFICIALES

Sube al mirador del Faro de Moncloa y disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad: el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el edificio de Telefónica en la Gran Vía…

Disfruta de las calles, monumentos y puntos de interés de nuestra ciudad con la posibilidad de bajarte donde más apetezca y volver a subir cuantas veces quieras.

¡Orgullosos de Madrid y su gastronomía! Regístrate y disfruta de sus restaurantes con ventajas exclusivas gracias a Vuelve a Madrid.

TE INTERESARÁ
  • Centro Cultural La Corrala. Museo de Artes y Tradiciones Populares
Publicidad
Publicidad
  • Consulta la selección que hemos realizado de los eventos más relevantes que se van a celebrar en Madrid en 2018

    Calendario de eventos 2018
  • Leonardo Da Vinci. Los rostros del genio