Mapa cultural ilustrado Malasaña y otras mujeres (PDF)

  • Mapa cultural ilustrado Malasaña y otras mujeres (PDF)
    malasana_y_otras_mujeres.png

EL BARRIO DE LAS MUJERES


Mapa cultural ilustrado Malasaña y otras mujeres (PDF). Pulsa para descargar.Entre 1580 y 1640, con la unión de España con Portugal, se produjo una gran emigración de portugueses a Madrid. A instancias del Consejo Supremo del Reino de Portugal se construyó un hospital y una iglesia conocida como San Antonio de los Portugueses, pero tras la separación, la reina regente, Mariana de Austria, asumió su patrocinio y pasó a ser de los alemanes. Es Felipe V quien hace donación de la institución a la Hermandad del Refugio.

La Hermandad, que aún sigue activa, hizo una importante labor proporcionando alimentos, ropas, medicinas, cobijo y sepultura. En sus rondas nocturnas recogían a las niñas abandonadas en las calles y las llevaban a un albergue, pero eran tantas que la Hermandad no cejó hasta que se construyó, al lado de la iglesia, el Colegio de Huérfanas donde se formaba a las niñas para que pudieran ejercer un oficio. Este es el núcleo del barrio que empezó a llamarse El Refugio.

Las huérfanas encontraron en el barrio de El Refugio la oportunidad de cambiar sus historias. Muchas mujeres que vinieron detrás también lo hicieron y ayudaron a otras a cambiar las suyas; algunas, incluso, consiguieron cambiar la Historia del país.

Buscándolas por las calles que recorrieron, trazaremos el mapa del barrio que se llamó El Refugio, después Maravillas y que, desde los años 80, la Movida Madrileña lo hizo famoso en el mundo entero como Malasaña.

Descárgate este mapa cultural ilustrado (785 KB) (ES / EN) 

TOMA NOTA

Las famosas niñas del cuadro de Velázquez son todo un símbolo de Madrid. Hay muchos talleres y artistas que se inspiran en ellas. Encuentra la tuya y... ¡regala Madrid!

Conoce los dulces más característicos de Madrid. ¡Saborea la tradición en cada época del año! 

¡RECUÉRDALAS!
  • Recuerda con estos tres artículos las autoras cuya producción literaria ha estado estrechamente ligada a Madrid.

    El Madrid de las escritoras
  • Museo del Romanticismo. “Fernán Caballero” Cecilia Böhl de Faber. Valeriano Domínguez Bécquer. Museo del Romanticismo.
  • Descubre los pasos del genial escritor canario por la ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida.

    El Madrid de Benito Pérez Galdós
  • Galdós es Madrid
¡VIVIERON EN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES!
  • A principios de la década de 1920 coincidieron en Madrid, tres de los más reconocidos artistas españoles de todos los tiempos: Dalí, García Lorca y Buñuel.

    Guía El Madrid de Dalí, Lorca y Buñuel (PDF)
  • Guía El Madrid de Dalí, Lorca y Buñuel