Restaurantes italianos en Madrid

  • Restaurantes italianos en Madrid
    restaurantes_italianos_en_madrid.jpg

La cocina italiana es una de las más queridas del mundo. También en Madrid se ama esta gastronomía que está representada en multitud de locales y propuestas. Es muy posible que en Madrid haya restaurantes tan italianos y tan buenos como en Roma o Florencia. Especialmente en la zona de Ríos Rosas y Ponzano, donde existe tal concentración de locales donde se pueden degustar los mejores raviolis o las mejores pizzas que ya se conoce como el “Barrio Italiano de Madrid”, al compartir espacio también con el Liceo y el Consulado italianos.

A continuación enumeramos algunos restaurantes que tratan con mucho respeto la deliciosa gastronomía italiana y que se preocupan, entre otras cosas, de que los tiempos de cocción de la pasta sean los adecuados:

Lettera Trattoria Moderna (Calle de la Reina, 20. Metro: Banco de España, L2)

Es una de las últimas incorporaciones (con fundamento) a la larga lista de restaurantes italianos en Madrid. Dirigido por el chef italiano Francesco Ingargiola, interpreta la auténtica cocina italiana en clave contemporánea, una cocina auténtica y sin adornos. Tiene platos más anclados a la tradición, como la pasta a la carbonara clásica y otros que hablan de la nueva cultura gastronómica italiana, como los ravioli rellenos de pato y pera en salsa de vino blanco o la tarta siciliana di ricotta descompuesta. Además, el local ha sido diseñado por el estudio de María Villalón.

Lettera Trattoria Moderna

Don Giovanni (Paseo de la Reina Cristina, 23. Metro: Conde de Casal, L6)

Es uno de los grandes referentes de la cocina italiana en Madrid. Desde que empezó en 2005 hasta hoy, la propuesta gastronómica del chef siciliano Andrea Tumbarello, conocido como “el rey de la trufa”, no puede tener más mimo ni ser más auténtica. El restaurante se ha hecho con numerosos premios, entre ellos dos Soles de la Guía Repsol o el título de Mejor Restaurante Italiano de Madrid. ¿Los platos más singulares? El Wagyu Tonnato, los spaghetti carbonara, los triangoli neri di mero e vieira o los tagliatelle con trufa negra.

Da Luca Trattoria - Pizzeria (Calle de Prim, 7. Metro: Banco de España, L2)

Decía Federico Fellini que la vida es una combinación de magia y de pasta. Y este lema lo ha adoptado este restaurante de cocina italiana en estado puro. Recetas de toda la vida elaboradas con ingredientes frescos cuidadosamente seleccionados. El local tiene un ambiente de una trattoria clásica: tranquilo, acogedor y con buena música italiana. También ofrece desayunos y combinados en su cocktail bar. El alma de este restaurante tiene dos nombres: Luca Bosi y Moreno Ciccolitto.

Più di Prima (Pintor Rosales, 30. Metro: Argüelles, L3, L4, L6 / Ventura Rodríguez, L3)

Una descomunal imagen de Sofía Loren da la bienvenida al comensal de este renacido restaurante, uno de los más valorados de cocina italiana. Al mando de los fogones está el chef veneciano Stefano Franzin, que insiste en que Italia es mucho más que pizza, por lo que desarrolla una amplia cocina regional sin olvidar la influencia de su querida “nonna” (abuela) napolitana. Imprescindible probar el risotto al champagne con trufa blanca o el risotto a la tinta de sepia con carabinero, pues no en balde el risotto de Stefano Franzin ha sido reconocido como uno de los cinco mejores del mundo.

Trattoria Sant Arcangelo (Moreto, 15. Metro: Estación del Arte, L1)

Este bonito restaurante situado a la espalda del Museo del Prado ofrece una carta muy amplia de la cocina regional italiana. Con más de 15 años de trayectoria en Madrid, se trata de un espacio muy acogedor y con un ambiente muy agradable. Su especialidad es el vitello tonatto, además de sus sabrosos arroces, pastas y pizzas. Sus vinos y la música que suena de fondo completan la experiencia de esta singular trattoria.

Emma y Julia (Calle de la Cava Baja, 19. Metro: La Latina, L5)

Ubicado en la céntrica zona de La Latina, este restaurante está celebrando más de 20 años de presencia en Madrid. Aquí se puede disfrutar de la auténtica pizza hecha en horno de leña, del sabor de la pasta fresca, de las recetas tradicionales, de unos entrantes deliciosos y hasta de unos carpaccios y unas carnes en su punto exacto. No hay que olvidar la carta de postres, todos artesanos, como la panna cotta, el tiramisú o el clásico limoncello. Un restaurante que incluye en su carta pizzas aptas para veganos.

Nina Pasta Bar (Calle de Santa Ana, 21. Metro: La Latina, 5)

En el corazón de El Rastro se encuentra este restaurante que ofrece auténtica comida italiana empleando ingredientes frescos cocinados al momento. Elaboran típicos platos italianos añadiendo algún toque castizo rindiendo homenaje a la que consideraban "la mejor cocinera del mundo", Nina, la abuela de Adriana Restano, la que fue responsable del local hasta su fallecimiento en 2021.

Bel Mondo (Calle de Velázquez, 39. Metro: Velázquez, L4)

El chef Ciro Cristiano se encuentra al frente de la cocina de este restaurante que incluye platos de la cocina italiana a destacar pizzas gourmet napolitanas y una selección de pasta fresca elaborada por ellos mismos. Es el primer restaurante del grupo Big Mamma en España y cuenta con una original decoración obra de Studio Kiki, donde cada espacio transporta al cliente a un lugar diferente.

Trattoria Adriana (Calle Dagua, 13. Metro: Mar de Cristal L4, L8).

En este restaurante es posible saborear auténtica cocina italiana con una carta que cuenta con una amplia variedad de platos caseros y algunos aptos para celíacos. Antipasti, pizzas, pastas, scaloppines y dolci...todos ellos elaborados con productos frescos y naturales, en un ambiente cálido y acogedor.

Además, cuentan en su haber con varios premios, entre ellos, el Eccellenze italiane, una marca que promueve el desarrollo de las empresas Made in Italy, tanto en Italia como en el extranjero.

Premiata Fornería Ballaró (Calle Santa Engracia, 90. Metro: Alonso Cano, L7 / Canal L2, L7)

Bajo la dirección de Angelo Marino, este restaurante combina las raíces de la sabrosa gastronomía italiana tradicional con una cocina cuidada que utiliza productos de temporada de calidad. Su cocina gira en torno al auténtico horno de leña italiano, donde se cocina una gran parte de los platos de su carta, ideada para compartir, y donde las pizzas se elaboran a partir de una selección de harinas integrales, reposadas en una larga fermentación, horneadas en una masa fina y crujiente.

Pante Cucina Siciliana (Calle de Villanueva, 21. Metro: Retiro, L2)

Restaurante de alta cocina siciliana situado en el barrio de Salamanca que cuenta con el chef italiano Manfredi Bosco. El éxito de su cocina se encuentra en ser fiel a la tradición culinaria italiana, combinándola con un estilo más contemporáneo. Su carta se divide en carpaccios y antipasti, ensaladas, panes y focaccias, primeros de pasta fresca, carne o de pescado y dolci, donde destacan recetas imprescindibles como la Caponata Siciliana, los Cavatelli alla Norma,  la Carbonara al Tartufo Nero, la Cotoletta Pantesca o el Bacio Pantesco (un postre tradicional de la isla, hojaldre con ricotta al limón y gotas de chocolate).

Pante Cucina Siciliana

Da Giuseppina (Calle de Trafalgar, 17. Metro: Bilbao, L1, L4)

Un local familiar especializado en auténtica cocina italiana tradicional, donde el cliente puede confeccionar los platos a su gusto, eligiendo los productos de las estanterías que también pueden adquirirse para llevar a casa. Entre sus especialidades destacan la pasta típica napolitana en salsa negra de calamares y langostinos picantes, el arroz con chipirones y setas o las albóndigas fritas de berenjena con queso.

El Bacaro de Fabio (Calle de Hartzenbusch, 9. Metro: Bilbao, L1, L4)

El barrio de Chamberí acoge este restaurante de la mano del chef y socio Fabio Gasparini. El chef hace disfrutar a los comensales de su querida Venecia trayendo desde Italia el mejor producto. Se ha convertido en toda una referencia de la cocina italiana en Madrid y su plato estrella es la carbonara original. El nombre del local viene del término "bacaro" que se refiere a una tasca típica de Venecia, donde además de comer o cenar, se puede hacer el clásico aperitivo italiano acompañado de un Aperol Spritz o prosecco.

Il Pastaio (Calle de Ríos Rosas, 49. Metro: Ríos Rosas, L1)

Un sencillo restaurante donde los clientes pueden saborear pasta fresca elaborada a diario y hecha a mano con ingredientes de calidad. Entre sus especialidades destacan la tagliatelle con trufa fresca, lasaña de pesto y tiramisu. Los platos se pueden acompañar con quesos italianos, vinos y postres caseros.

Nonsolocaffé (Calle de Ríos Rosas, 52. Metro: Ríos Rosas, L1)

Restaurante italiano con un ambiente Lounge Bar italiano. Además de ofrecer cocina italiana casera, ofrece un aperitivo italiano de los miércoles (de 19:00 a 23:00 h) donde el Aperol Spritz, el buffet de comida y la música suponen el mix perfecto para una tarde memorable.

Mercato Italiano (Calle de Ríos Rosas, 50. Metro:Ríos Rosas, L1)

Un concepto de tienda-restaurante gourmet de productos y gastronomía italiana que ofrece una amplia selección de los mejores embutidos, quesos, pastas y otros productos, asi como vinos. En el restaurante se elabora diariamente todos los platos donde se puede probar pan artesano de masa madre, pizza al taglio y auténtica focaccia genovese.

 


    Si echas en falta alguno, dínoslo


     

     

    CONOCE NUESTRA TRADICIÓN

    • Platos y dulces típicos, tapas y vinos de la tierra. Conoce la cocina de Madrid y dónde disfrutarla.

      Gastronomía madrileña
    • Gastronomía madrileña

    #COVID19

    • Estanque del Retiro

    NIÑOS... ¡¡¡A COMER!!!

    • Restaurantes para ir a comer con niños
    Publicidad

    ¡DESCÚBRELAS!

    • Si quieres descubrir las tapas de Madrid, te recomendamos algunos de los bares más destacados para disfrutar de esta experiencia culinaria por toda la ciudad.

      De tapas por Madrid
    • De tapas por Madrid
    Publicidad
    • Madrid, capital gastronómica de Sudamérica

    ¡CELEBRA EL AÑO NUEVO!

    • Restaurantes chinos en Madrid
    Publicidad

    ¡UN PAÍS PARA COMÉRSELO!

    • Gastronomía española en Madrid
    • Una selección que reúne desde las opciones más clásicas hasta las que se mezclan con otras tradiciones culinarias.

      Restaurantes japoneses en Madrid
    • Restaurantes japoneses en Madrid

    PRODUCTOS OFICIALES

    Las mejores vistas

    ¡Compra online el mejor recuerdo!

    Descubre Madrid a bordo del autobús turístico