Halloween en Madrid

  • MEGA altar de muertos de Casa de México en Madrid, España
    catrina_casa_de_mexico.jpg

La globalización característica del siglo XXI une tradiciones centenarias. Y ahora en Madrid, alrededor del 1 de noviembre, junto a los dulces de toda la vida como huesos y buñuelos, aparecen caramelos y calabazas, o el pan de muerto y calaveras de azúcar. El recuerdo hacia los seres queridos se une con zombis y muertos de todos los tamaños y elaborados maquillajes de catrinas. Parques de atracciones, restaurantes, centros culturales... se apuntan a esta fusión de culturas española, anglosajona y mexicana. ¡Bienvenido a Halloween! 

La tradición española de siempre

Día de Todos los Santos: flores al cementerio por nuestros familiares

Los cementerios madrileños se tiñen de color el Día de Todos los Santos. Las flores más especiales para los seres queridos se depositan en tumbas, nichos y panteones. Caminos y carreteras se llenan de vida para no olvidar a nadie en uno de los días más especiales del año.

Pasear por el Cementerio de la Almudena, el más antiguo y mayor de Europa Occidental con sus 120 hectáreas, se convierte en un florido viaje por la historia, el arte y la última morada de alguno de los personajes más ilustres del país. En los últimos años un escenario al aire libre frente a la capilla y con acceso gratuito alberga el 1 de noviembre un programa de tres recitales que conforma el impactante Concierto del Silencio.

Huesos de santo y buñuelos

La repostería tradicional de esta festividad está llena de sabores. Los huesos de santo rellenos de yema y buñuelos rellenos de nata se transforman en un sinfín de sabores y colores para todos los gustos, chocolate, coco, yogur, crema…

Pequeños y pequeñas se convierten en la disculpa perfecta para que mayores los acompañen en la degustación de estos sabores típicos. Y no te sientas más por comer alguno más de la cuenta, la tradición dice que cuando comes un buñuelo... ¡¡¡se salva un alma del Purgatorio!!!

Huesos de santo de El Riojano

Don Juan Tenorio

La tradición de representar la obra de Zorrilla en los teatros cada festividad de todos los santos se debía a que su último acto se celebraba la noche de ese día. Madrileños y madrileñas aprovechan esta fecha para recordar ¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor? en la vecina ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO Alcalá de Henares, donde llevan más de treinta años representándola en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal.

En Alcalá de Henares además es también tradicional la Marcha Zombie (31 oct). Visita esta bella ciudad patrimonio de la Humanidad, zombifícate y échate a la calle (31 oct. 21:45 h.)

Por último, como confirmación de la gran tradición de esta festividad en nuestra ciudad puedes recordar El Día de Difuntos de 1836. Fígaro en el cementerio, el artículo de Mariano José de Larra

Al más puro estilo USA

Resucita el Viejo Caserón del Parque de Atracciones

El Parque de Atracciones ha reactivado el Viejo Caserón, con su mítico pasaje del terror, que tanto miedo ha generado a miles de madrileños y que estaba cerrado desde hacía cinco años.

Así que este Halloween nos podremos encontrar con La Niña del Exorcista, Freddy Krueger y el payaso sanguinario.  Y como cada año, durante la noche del 31 de octubre, el restaurante El Palenque servirá una apocalíptica “cena de Halloween” en la que nada será lo que parece.

“Dark Smile” en el Espacio Abierto de la Quinta de los Molinos

Por tercer año consecutivo, el Espacio Abierto de la Quinta de los Molinos ofrecerá un espectáculo en el que los monstruos se repartirán estratégicamente por todos los puntos del edificio.

Dark Smile es un pretexto para invitar a los madrileños a derrochar misterio, magia y teatro. Aquí todos están invitados, porque el espectáculo está concebido para todos los públicos: niños a partir de 9 años y adultos.

Sustos y risas en el Parque Warner

Una decoración especial, espectáculos musicales, personajes de miedo, un nuevo pasaje del terror basado en la película La llorona, el pasaje Expediente Warren, zonas de miedo como Infected Z y Ghost Town

El Parque Warner lo da todo para celebrar el Halloween más divertido y emocionante. Y lo hace pensando en los jóvenes más atrevidos y en los niños, porque los Looney Tunes se han puesto su mejor disfraz para cantar y bailar y contarnos historias de miedo, después de participar en el desfile Trick or Treat Parade. Por supuesto, las calles del parque estarán repletas, hasta el 3 de noviembre, de personajes de Halloween para poner su cara más siniestra en la foto.

Brujas en Halloween en Parque Warner

Faunia: pasajes encantados entre mariposas y pingüinos

Faunia prepara un amplio programa de actividades para celebrar Halloween en familia. Expediciones secretas a cuevas de especies misteriosas, dormir entre pingüinos, pintacaras salvajes, un mágico cine 3D o un Día sin cole son algunas de sus propuestas.

Más información

Zoo Aquarium, un Halloween con elefantes asiáticos

Pintacaras, cuentacuentos y charlas educativas suelen forman parte de la programación especial de Zoo Aquarium para Halloween.

Más información

Dark Madrid

Los artífices de la Caja del Terror dirigen este original espacio, próximo a la Plaza de Tirso de Molina, en el que en el interior de una casa se desarrollan una serie de experiencias interactivas con el misterio, lo insólito, lo inexplicable, e incluso el miedo, como protagonistas. No te pierdas su experiencia especial Halloween, para mayores de 16 años... De Madrid... ¡¡¡al infierno!!!

Día de Muertos al estilo de México

Frida Kahlo dijo en su día que esperaba, cuando muriera, no volver nunca más al mundo terrenal. Sin embargo, en México el Día de Muertos se celebra por todo lo alto porque se piensa que las almas de los seres queridos regresan este día y, por ello, se les recibe con su comida y bebida favoritas.

Día de Muertos

Día de Muertos Casa de México

El centro cultural Casa de México organiza desde su creación diferentes actividades para celebrar el Día de Muertos. Cine, talleres, actuaciones o cursos no sólo conmemoran una fecha tan señalada, sino que invitan a conocer una celebración que se ha convertido en símbolo nacional. Y es Coco una de las películas que va camino de convertirse en una tradición más de estos días, con las aventuras de Miguel visitando la Tierra de los Muertos para conocer su legado familiar.

Además, se puede visitar de manera gratuita el MEGA altar de muertos, con una Catrina gigante de 6 metros de altura y un cráneo de 1 metro de diámetro.

VISITA A TUS FAMILIARES

  • CEMENTERIOS MUNICIPALES DE MADRID

    Cementerio Sacramental de San Isidro

    La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, gestiona 14 cementerios municipales de la ciudad de Madrid.

    Además de grandes e históricos Cementerios como el de Nuestra Señora de la Almudena, el Cementerio Sur - Carabanchel o el Cementerio de Fuencarral, hay muchos otros que desde hace muchos años ofrecen sus servicios a barrios que, en sus orígenes, fueron pueblos de Madrid.

¡DESCÁRGATE EL ÚLTIMO NÚMERO!
  • Consulta o descárgate la revista turística oficial de Madrid. La agenda mensual de noviembre de 2019 de la ciudad, los datos útiles y los planos de Madrid y del Metro.

    esMADRIDmagazine noviembre 2019
  • Revista esMADRIDmagazine noviembre 2019
¡VEN A VERNOS!
  • Luces de Navidad Madrid 2018-2019. Calle Gran Vía
Publicidad
Publicidad
¡TOMA NOTA!
  • Una selección de momentos y experiencias únicas que ofrece en exclusiva la ciudad de Madrid. ¡Ven a compartirlas con nosotros!

    Cosas que solo puedes hacer en Madrid
  • Solamente en Madrid
Publicidad