Una corona por la Almudena

  • Corona de La Almudena de El Riojano. © Álvaro López del Cerro
    corona_almudena_elriojano_alvarolopezdelcerro.jpg

Bloggin Madrid

El 9 de noviembre es el día de nuestra patrona, la Virgen de la Almudena. Y para celebrarlo no se nos ocurre nada mejor que degustar el dulce que lleva su nombre. Nuestros amigos de El Riojano nos han dado la receta. Por Silvia Roba

Por San Isidro, rosquillas. Y para honrar a nuestra patrona, deliciosas coronas rellenas. Se acerca el 9 de noviembre, fiesta de nuestra patrona, y los escaparates de las pastelerías se llenan de un dulce que, aunque lo pueda parecer, no, no es un Roscón de Reyes. Ni se hace con agua de azahar ni lleva fruta escarchada por encima ni los orígenes son los mismos. Pero, ¡qué buenas están! Eso sí, con una basta, que una corona no tiene nada que ver con los buñuelos y huesos de santo que aún se pueden degustar estos días.

@Álvaro López del Cerro

Este ya tradicional dulce no lleva mucho tiempo formando parte de nuestras vidas. La Virgen de la Almudena es también la patrona del Gremio de Pasteleros de la Villa, que decidió convocar, allá por el año 1978, un concurso para crear un dulce en su honor y, de paso, convertirlo en un indispensable en el imaginario goloso de los madrileños. De esta forma nació este bollo redondo, estilo rosca, que, todo hay que decirlo, no tuvo mucho éxito al principio, aunque hoy llegan a venderse hasta 300 000 en cuestión de solo unos días.

@Álvaro López del Cerro

Quizás antes de comprar una haya que acercarse hasta la Catedral de la Almudena para ver de cerca la imagen de nuestra patrona. Es de estilo gótico tardío y fue realizada, posiblemente, entre los siglos XV y XVI. Representa a María como reina con una túnica rojiza y un manto que cubre sus hombros y cae en pliegues por delante. Reposa en un trono de plata barroco, de la época de Felipe IV, y sostiene al Niño, desnudo, con ambas manos.

@Álvaro López del Cerro

Pero no es esta la primera imagen que tuvo Madrid de su patrona. Según la tradición, la talla de Santa María de la Real de la Almudena, que anteriormente había sido denominada como Santa María la Mayor, fue encontrada en el año 1085 durante la conquista de la ciudad por el rey Alfonso VI de León en uno de los torreones adosados a la muralla árabe, cerca de la Puerta de la Vega. Hay quien dice que fue traída en el siglo I desde Jerusalén por el apóstol Santiago y su discípulo san Calocero e instalada en una pequeña capilla. Pero de ella hoy nada se sabe.

@Álvaro López del Cerro

Después de visitar la Catedral una buena idea es pasarse por El Riojano (Mayor, 10), expertos en hacer coronas de la Almudena. Toca elegir. “Lo más habitual es que estén rellenas de crema pastelera, pero también las hacemos con nata, trufa y cabello de ángel”, nos comentan mientras colocan sobre una de ellas la figurita de la Virgen con la que van rematadas. ¡Hay que probarlas! O, tal vez, lanzarse a la aventura e intentar hacer una en casa. Estamos de suerte, de esta centenaria pastelería, inaugurada en 1855, hemos salido con la receta en la mano.

@Álvaro López del Cerro

LA RECETA


Ingredientes:

  • 1 kilo de harina

  • 200 gr de azúcar

  • 200 gr de mantequilla

  • Dos huevos

  • 350 ml de agua

  • 10 gr de sal

  • 40 gr de levadura

  • 50 gr de almendras

Elaboración:
Se mezclan primero los ingredientes líquidos y, a continuación, se añade todo lo demás: azúcar, mantequilla, harina, sal y levadura. Amasar bien hasta conseguir una pasta uniforme y elástica, que habrá que dejar reposar durante media hora. Posteriormente haremos un bollo en forma de rosca, que tendrá que fermentar a 40º durante dos horas antes de bañarlo en huevo y decorar con almendra fileteada (50 gr) y azúcar en grano. Una vez preparado lo metemos en el horno a 180º hasta que alcance un color dorado (unos 20 minutos). Dejamos enfriar para, después, cortarlo por la mitad y emborracharlo en almíbar ligero (50% agua y 50% azúcar). Como colofón, rellenar con nata, crema pastelera o trufa (400 gr).

 

@Álvaro López del Cerro


Silvia Roba es una periodista muy viajera, que ha recorrido el mundo para poder contárselo a los demás. Es responsable de contenidos de esMADRIDmagazine y coordinadora de Bloggin' Madrid. ¿Lo que más le gusta? Perderse por la ciudad. ¡Síguele la pista!


OTRA RECETA: Jacobo y Pablo Moreno, de Pastelerías Mallorca (ASEMPAS / Pastelerías de Madrid)

LA PATRONA DE LA CIUDAD
  • Festividad de la Virgen de la Almudena
#COVID19
  • El fin de siglo. Sala 61 A del Museo Nacional del Prado ©Museo Nacional del Prado (660 x 335)

RECETAS DE MADRID

¡Prepáralas en casa siguiendo las instrucciones de los más prestigiosos cocineros y reposteros de Madrid! 

Numerosos restaurantes, bares y tabernas de Madrid han hecho de la tortilla de patata su plato estrella. ¡Te damos la receta de Colósimo!

Repasamos los orígenes de esta tapa tan castiza y probamos algunas de las muchas variedades que podemos saborear en Madrid. Atención: el restaurante Rocacho nos ha dado su receta

La Antigua Pastelería del Pozo es la pastelería más antigua de Madrid. Sus roscones de Reyes son famosos, pero también sus polvorones. ¡Conoce su receta!

Si hay un plato típico en Madrid para hacer frente a las bajas temperaturas ese es el cocido, para tomar vuelco a vuelco. El restaurante La Clave nos ha dado su receta

Estamos en otoño y apetece tomar algo caliente. Damos la vuelta al mundo sin salir de Madrid para probar las mejores sopas y te descubrimos la receta de sopa de ajo de Casa Botín.

El 9 de noviembre es el día de la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena. Celébralo degustando el dulce que lleva su nombre. Nuestros amigos de El Riojano nos han dado la receta.

Una de las pastelerías con más historia de Madrid, La Mallorquina, nos da su receta para disfrutar del dulce con el que celebramos la llegada del mes de noviembre: los buñuelos de viento.

Un refresco de lo más veraniego y de lo más castizo de la mano del barman Diego Cabrera, de Viva Madrid y Salmón Gurú.

Los platos más castizos y típicos de las fiestas de agosto. Toma nota: tenemos, en exclusiva, la receta de las gallinejas, con su toque de fusión, del restaurante Salino.

Los churros con chocolate más famosos de la ciudad son los de la chocolatería San Ginés. ¡Descubre su receta!

Iván Sáez, chef de La Tajada, nos enseña cómo preparar en casa las patatas más típicas de los bares de Madrid  ¡Ojo que pican!

Te traemos la receta del Palentino, uno de los imprescindibles de Malasañade este pincho de bacalao frito y rebozado, el más solicitado en las tabernas madrileñas allá por el siglo XIX.

Cualquier época del año es buena para degustar uno de los platos más castizos del recetario madrileño. Prístino, casa de comidas contemporánea, nos da la receta.

El rabo de toro es el protagonista gastronómico del mes de mayo.  Juan Francisco Robles, chef del restaurante Patio de Leones, nos da su receta ¡y también algún truco! 

La Taberna Pedraza, en el Barrio de Salamanca, junto al paseo de Recoletos, nos da la receta de su plato más famoso. ¡Ojo! No lleva cebolla, pero sí mucho cariño.

Si estamos en Madrid y estamos en mayo ha llegado el momento de comer las muy típicas rosquillas del santo. El Horno de San Onofre nos da su receta.

Garbanzos, espinacas y bacalao son los ingredientes básicos de este plato, perfecto para estos días. 

Aunque soñemos con la Plaza Mayor también podemos prepararnos el típico bocadillo de calamares en nuestra casa. Jesualdo Bermejo, del restaurante Tablafinanos enseña cómo hacerlo.

Nuestros amigos del restaurante Arzábal nos dan la receta para hacer las que para muchos paladares exigentes son unas de las mejores croquetas de Madrid.

Es el dulce por excelencia de la Semana Santa, con muchos siglos de tradición y muy fácil de preparar en casa. 

TE PUEDE INTERESAR
  • Conoce los dulces más característicos de Madrid. ¡Saborea la tradición en cada época del año! 

    Repostería tradicional
  • Rosquillas de San Isidro. Embassy
  • Recetas centenarias de la gastronomía madrileña / RCM
Publicidad
¡REPÓN FUERZAS!
  • Una completa guía para saber cómo, cuándo y dónde disfrutar de la auténtica gastronomía en Madrid.

    Guía Comer en Madrid (PDF)
  • Guía Comer en Madrid