Considerado el centro financiero de Madrid, Azca agrupa a algunos de los más importantes edificios y rascacielos de Madrid y reúne una actividad profesional y comercial de un alto ritmo diario. Restaurantes y cafeterías, tiendas de moda y complementos, así como centros comerciales marcan la vida de este complejo.
El eje comercial de Azca se ubica al norte de la ciudad, en el corazón económico-financiero y de negocios, el denominado Complejo AZCA, que se extiende entre el Paseo de la Castellana y las calles Orense, Raimundo Fernández Villaverde y General Perón. El arquitecto Antonio Perpiñá elaboró en 1957 un proyecto para ordenar esta zona de Madrid, inspirándose en el Rockefeller Center de Nueva York, que fue aprobado en 1964. Cuando se iniciaron las obras, Azca se encontraba en las afueras de la ciudad.
En este complejo de AZCA destacan algunos de los principales rascacielos de la ciudad como son la Torre Picasso, la Torre Europa, la actual sede del BBVA y Castellana 81. Además de los rascacielos también cuenta con diferentes niveles inferiores, un laberinto de bajos y pasadizos por los que transitan miles de personas, tanto profesionales como viandantes haciendo compras.
Aproximadamente a 4 kilómetros de la zona de Azca se puede visitar el destacado parque empresarial Cuatro Torres Business Area situado en el Paseo de la Castellana, en la zona de Chamartín. Cuenta con el Eurostars Madrid Tower, hotel de cinco estrellas ubicado en la Torre PwC, que cuenta con spa, centro de masajes, y el restaurante de gastronomía mediterránea con terraza Volvoreta. Dentro de la torre Caleido cabe destacar el espacio Caleido, que cuenta con una zona comercial y de restauración con una amplia variedad de firmas de moda y propuestas gastronómicas de cocinas de todo el mundo.
Tecnología y cadenas comerciales
Una seña de identidad de la zona, debido en parte a su situación en un área eminentemente de negocios, son las tiendas especializadas en tecnología y telefonía móvil, si bien la gran protagonista de esta área es la moda. De hecho, los grandes almacenes de El Corte Inglés tienen en la Castellana una de sus mayores sedes (la parada de metro Nuevos Ministerios tiene una salida directa a este centro comercial), con auténticos pasillos de lujo en los que se concentran las principales marcas de moda, complementos y joyería, entre las que destacan Louis Vuitton, Dior, Gucci, Bvlgari o Michael Kors.
Muchas de las grandes cadenas de ropa, accesorios y hogar - como ZARA, Mango, Promod, H&M, Intimissimi, Hema, Soloio, Springfield o Sfera - tienen algún establecimiento en torno a la calle Orense y ya en la calle General Perón la moda sigue siendo la protagonista. Una zona donde también es habitual encontrarse con puestos de ropa y accesorios a modo de mercadillo.
Localizado en el Paseo de la Castellana se encuentra el centro comercial Castellana 200 que cuenta con cerca de 8500 metros cuadrados de superficie en los que alberga firmas de moda de primer nivel.
Y para los aficionados al fútbol, en el interior del Estadio Santiago Bernabéu (en la calle Padre Damián, junto a la entrada del Palco Presidencial) se encuentra la nueva tienda del Real Madrid donde se puede encontrar la gama completa de productos oficiales.
Recorremos la calle más emblemática de Madrid en un paseo de compras por algunas de sus tiendas destacadas.
Tiendas con personalidad propia, mucha artesanía y alguna joya gastronómica. Así son las compras en el barrio de Conde Duque.
Uno de los barrios más elegantes de la ciudad y una oferta cuidada para un público con carácter, que quiere distinguirse por su buen gusto sin necesidad de lujos.
Flores, artesanía y gastronomía de todo el mundo, librerías-cafés, un mercado de barrio reinventado y uno callejero, El Rastro, con casi 300 años de historia.