El Madrid futbolero

  • Estadio Wanda Metropolitano
    estadiometropolitano_16092017.jpg

En Madrid resulta casi imposible no percibir cuándo es ‘día de partido’. Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano son los tres clubes protagonistas de la centenaria historia futbolística de la ciudad desde sus respectivas fundaciones en 1902, 1903 y 1924.

Los campos de fútbol de estos tres equipos trazan una diagonal que atraviesa la ciudad prácticamente de norte a sur: desde el corazón de Chamartín –donde se alza el Santiago Bernabéu–, pasando por el Cívitas Metropolitano –en el distrito de San Blas-Canillejas–, hasta el modesto Estadio de Vallecas, en el homólogo distrito obrero madrileño.

Fútbol y gastronomía

La fuerte relación del sector hostelero madrileño con este deporte contribuye a alimentar, en todos los sentidos, esta pasión. Y es que los locales aledaños a los estadios acogen al mayor número de aficionados antes, durante y después de los partidos, así como las numerosas cervecerías del centro –Sol y Barrio de Las Letras– donde se suelen concentrar los hinchas extranjeros en los torneos de Champions o Europa League.

Además, el Asador Donostiarra o el Mesón Txistu son ya todo un clásico para plantilla y directivos del Real Madrid. Y como en Madrid todo tiene cabida, es posible encontrar también peñas de seguidores de prácticamente la totalidad de equipos de la Liga española.

La Gran Vía madrileña acoge el restaurante LaLiga TwentyNine's, un nuevo y revolucionario concepto de Sport Bar basado en la innovación y la tecnología. Un local de 600 m2 con capacidad para más de 180 personas que supone el primer restaurante temático de La Liga en Madrid y que combina deporte, innovación, gastronomía y ocio.

Cabe destacar que algunos futbolistas de élite se han lanzado al sector gastronómico participando en proyectos como el restaurante Naked & Sated, que cuenta con varios locales en Madrid. Entre sus socios se encuentra el futbolista del Atlético de Madrid, Marcos Llorente, además del popular Chef Bosquet, cuya filosofía se centra en la comida saludable y de calidad, para disfrutar sin remordimientos.

Además, localizado en el barrio de Chueca, con una terraza incluida en la plaza de Pedro Zerolo, se encuentra Bombasticun local que ha convertido en el sitio de moda de la ciudad con dos espacios gastronómicos. Un restaurante que cuenta también con varios socios futbolistas donde repite Marcos Llorente.

    Celebraciones

    El guiño a la arquitectura urbana es la tradición que une a cada hinchada con una fuente de la ciudad. La Cibeles para madridistas, la de Neptuno para los atléticos o la de Asamblea de Madrid para los rayistas son lugares de encuentro obligados para celebrar títulos, clasificaciones o lo que toque. Y más allá de rivalidades locales y, por si esto fuera poco, la Plaza de Colón se ha erigido como el centro neurálgico de celebración de la Selección Española de Fútbol.

    Fuente de Cibeles. El Madrid futbolero

    Museos

    La emoción del fútbol forma parte del aire que se respira en la ciudad y el que viene a Madrid lo sabe. El balompié se ha hecho incluso un hueco en el ranking de visitantes a los museos, y tanto el Tour Bernabéu como el Tour del Cívitas Metropolitano, ambos con el plus de rutas guiadas por sus instalaciones, tienen cada vez una mayor afluencia. Y si quieres comprar algún producto oficial, además que en los museos, puedes hacerlo en las tiendas del Real Madrid (Arenal 6, Gran Vía 31 y Carmen 3), en las del Atlético de Madrid (Gran Vía 47) y en la del Rayo Vallecano en Avenida de la Albufera, 114.

    Aunque si de lo que se trata es de elegir un campo neutral, nada como el Museo de Cera de Madrid, donde Iker Casillas o Cristiano Ronaldo comparten terreno de juego con Andrés Iniesta, David Villa o Fernando Torres. Y ya fuera del perímetro urbano, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, el Museo de la Selección Española, custodiado por su puerta del fútbol modernista del año 1900, puede servir de colofón a este recorrido por la historia futbolera del país, partiendo de viejas glorias como Ricardo Zamora, Zarra, Olivella, Iribar o Alfredo Di Stefano hasta los nuevos protagonistas de ‘La Roja’, como se denomina popularmente en la actualidad al equipo español.

    Legends: The Temple of Football 

    A lo largo del año 2022 abrirá sus puertas el original museo Legends: The Temple of Football pensado para los amantes del fútbol. En este espacio localizado en plena Puerta del Sol, se desarrollará un recorrido cronológico por la historia de este deporte, utilizando la más avanzada tecnología, que permitirá disfrutar de experiencias inmersivas y observar más de 4000 objetos históricos.

    Así, se podrán ver desde las botas y balones utilizados por los primeros campeones del mundo hasta la equipación de estrellas del fútbol como Maradona, Pelé, Cruyff, Messi, Zidane, Iniesta, Paolo Rossi, Di Stefano o Cristiano Ronaldo, entre otros. 

    Locales fitness y gimnasios 

    Los fanáticos del deporte y el cuidado físico cuentan en Madrid con espacios diseñados por famosos futbolistas de élite. Es el caso de Sergio Ramos by John Reed, un espacio dedicado a la actividad deportiva, de la mano del futbolista Sergio Ramos y el empresario del fitness Rainer Schaller. Inspirado en los gimnasios estilo boutique, cuenta con cinco áreas: funcional, running, boxeo, fuerza, agilidad y cardio.

    Por otro lado, CR7 Fitness by Crunch de la mano del futbolista Cristiano Ronaldo y Crunch Fitness, una de las mayores cadenas de gimnasios de Estados Unidos, ofrece al público un nuevo concepto de gimnasio. Entre sus servicios se encuentran zonas de entrenamiento, asesoramiento personal con entrenadores altamente cualificados y nutrición deportiva profesional. Un centro que promueve la actividad física para todo tipo de personas con una filosofía mundialmente conocida " sin prejuicios".

    Cristiano Ronaldo también cuenta con su propio hotel en la ciudad, Pestana CR7 Gran Vía Madrid, situado en plena Gran Vía. Un edificio de 1920 totalmente rehabilitado donde el deporte tiene una gran presencia, tanto en su decoración, con camisetas firmadas e imágenes del futbolista, como en sus instalaciones, ya que cuenta con una fitness box o zona para el deporte. Además, organiza programas de entrenamiento y actividades deportivas.

     

     

    OTROS EQUIPOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

    Otros dos equipos madrileños, el Getafe y el Leganés. Sus estadios, a 12 km. de la Puerta del Sol, están muy bien conectados con la ciudad de Madrid por transporte público. Madrid también cuenta con los equipos madrileños de AD Alcorcón y CF Fuenlabrada.

    TE INTERESARÁ

    Partidos de baloncesto, pruebas de atletismo y torneos de tenis al más alto nivel tienen lugar en Madrid.

    Descubre los mejores lugares para correr en Madrid (¡no te pierdas nuestro mapa!), así como sus principales carreras populares. 

    ¡APERTURA EN 2023!

    • próximamente

      Descubre la historia del fútbol a través de objetos originales y experiencias inmersivas en este inmenso museo situado en la Puerta del Sol. Próxima apertura en 2023

      Legends. The Home of football
    • Legends
    BUSCA TU DEPORTE
    • AGENDA PARTIDOS DE FÚTBOL

      Estadio Wanda Metropolitano 3.jpg

      ¡Disfruta del mejor fútbol en la capital europea de este deporte!

    NO TE PIERDAS

    • No te pierdas los partidos de Real Madrid y Atlético de Madrid, dos de los mejores equipos del mundo.

      El mejor fútbol en Madrid
    • Estadio Santiago Bernabéu
    Publicidad
    • Desde eventos de la más alta competición hasta carreras populares, todas las competiciones deportivas de Madrid a tu alcance.

      Agenda deportiva
    • Estadios de fútbol y Ciudades deportivas
    Publicidad
    • Descubre algunos de los mejores bares deportivos de nuestra ciudad. ¡Porque visitar Madrid no está reñido con seguir al club de tus amores! Y no te pierdas los encuentros de la Copa Mundial de Catar 2022 

      Bares deportivos en Madrid
    • Bares deportivos en Madrid
    • Final UCL 1979/80: Nottingham Forest – Hamburgo (1-0) © Getty Images

    PRODUCTOS OFICIALES

    Las mejores vistas

    ¡Compra online el mejor recuerdo!

    Descubre Madrid a bordo del autobús turístico