Finales de Champions en Madrid

  • Final UCL 1979/80: Nottingham Forest – Hamburgo (1-0) © Getty Images
    final_ucl_nottingham_forest_-_hamburgo_.jpg
  • AC Milan celebrate winning the 1968/69 European Cup final © Getty Images​
    ac_milan_celebrate_winning_the_196869_european_cup_final_c_getty_images_.jpg
  • Eurocopa 1964: Final: España – URSS (2-1) Jesús María 'Chus' Pereda © Getty Images​​
    eurocopa_1964_final_espana_-_urss_2-1_jesus_maria_chus_pereda_c_getty_images_.jpg
  • Mundial 1982: Italia – Alemania Federal (3-1)
    mundial_1982_italia_-_alemania_federal_3-1.jpg

La ciudad de Madrid siempre ha estado ligada al fútbol, acogiendo al Real Madrid, el rey de la Copa de Europa con sus 13 títulos, al Atlético de Madrid y al Rayo Vallecano. Pero es que además nuestra ciudad ha acogido ya cinco finales de la Liga de Campeones, además de la final del Mundial ‘82 y la Eurocopa ’64. 

COPA DE EUROPA / LIGA DE CAMPEONES

  • Final UCL 1956/57: Real Madrid CF - AC Fiorentina (2-0)

Fue la segunda edición de la, por aquel entonces denominada, Copa de Campeones y más conocida como Copa de Europa. Era la segunda vez que la UEFA organizaba este torneo que cambiaría la historia del fútbol, después de que en la temporada 1955/56 el Real Madrid hubiera ganado en la final de París 4-3 al Stade de Reims, en el que fue su primer título de su competición fetiche.

Este año participaron 22 equipos con una fase preliminar. Después de esa ronda previa los equipos clasificados se sumaban a los que habían accedido directamente al torneo, quedando 16 equipos. Con todos ellos, la Copa de Europa se resolvió mediante eliminatorias desde octavos de final hasta la final disputada entre Real Madrid y Fiorentina. Ésta fue la primera de las finales disputadas en Madrid, y se celebró el 30 de mayo de 1957 en el Estadio Santiago Bernabéu.

El equipo merengue, dirigido por José Villalonga, venció 2 a 0 al equipo de Florencia de Bernardini y Julinho con goles de Paco Gento y Alfredo Di Stefano, que acabó como máximo goleador del torneo con 7 dianas. La saeta rubia empezaba a forjar su leyenda en el club blanco, donde ganó 8 Ligas y 5 Copas de Campeones (las cinco primera ediciones de la competición), anotando 418 goles oficiales para el Real Madrid.

  • Final UCL 1968/69: AC Milan - Ajax (4-1)

La Copa de Campeones se había consolidado y había llegado ya a su decimocuarta edición. En ella participaron 32 equipos y todo el torneo se llevó a cabo mediante eliminatorias a ida y vuelta desde los dieciseisavos hasta la gran final. La sede volvió a ser el Santiago Bernabéu, esta vez sin la participación del Real Madrid que quedó fuera en octavos de final frente al Rapid de Viena.

La final la disputaron el 26 de mayo de 1969 el AC Milán de Gianni Rivera, que buscaba su segunda Copa de Europa tras la lograda en 1963, y el Ajax de un joven Johan Cruyff que ansiaba ser campeón (y, de hecho, lo sería apenas dos ediciones después).

El triunfo fue para el club milanés con un contundente 4 a 1, con especial protagonismo del delantero italiano Pierino Prati que anotó un triplete.

  • Final UCL 1979/80: Nottingham Forest – Hamburgo (1-0)

La vigesimoquinta final de la máxima competición europea se disputó en el Santiago Bernabéu por tercera vez y enfrentó el 28 de mayo de 1980 al Nottingham Forest del mítico Brian Clough con el Hamburgo de Keegan y Magath  –que había eliminado en semifinales al Real Madrid–.

La victoria fue para los ingleses -un conjunto en el que sólo militaban jugadores británicos y que ya había ganado la Copa de Europa en 1979- por 1-0, con gol de John Robertson, culminando la increíble trayectoria del conjunto de Peter Shilton: de Segunda a doble campeón de Europa en sólo cuatro años.

  • Final UCL 2009/10: Inter – Bayern Munich (2-0)

La final de la temporada 2009/10 fue la primera jugada en Madrid bajo la denominación de Champions League, o Liga de Campeones, después de que en la edición de 1992/93 cambiara su nombre y su formato.

71 569 espectadores disfrutaron de la final que disputaron el Inter de Milán y el Bayern de Múnich en el Santiago Bernabéu. El título se fue para Italia por 2-0 con dos golazos de Diego Milito que dieron la Orejona al Inter de Mourinho, que contaba con futbolistas de la talla de Eto’o, Sneijder, Zanetti, Cambiasso o Maicon frente al conjunto alemán de Van Gaal, Robben, Muller, Lahm y Schweinsteiger.

  • Final UCL 2018-2019: Liverpool CF - Tottenham Hotspurs CF (2-0)

El Metropolitano, el flamante estadio del Atlético de Madrid, acogió a 63 272 espectadores para presenciar el duelo decisivo de esta edición que enfrentó a dos históricos equipos ingleses. Bajo las órdenes del alemán Jürgen Klopp, el Liverpool de Salah, Van Dijk, Alisson, Firmino y Mané se impuso 2-0 al Tottenham de Pochettino, Kane, Eriksen y Son (goles de Salah -p- y Origi) y se hizo con su sexto título de Liga de Campeones.

SELECCIONES

  • Eurocopa 1964: Final: España – URSS (2-1)

La Eurocopa de Fútbol de 1964 fue la segunda edición de este torneo, denominado por aquel entonces Copa de Naciones de Europa. El campeonato se disputó en España, después de que el primero, en 1960, se disputara en Francia. Aquel torneo era muy diferente al que conocemos ahora, ya que únicamente constaba de 4 partidos, las dos semifinales, tercer puesto y final. Para llegar a participar en esa corta Copa de Naciones se llevaban a cabo una serie de fases preliminares incluyendo octavos y cuartos de final que se disputaban desde 1962 durante el transcurso de la temporada.

La final enfrentó a España, que -dirigida por José Villalonga- contaba con un gran once con Iribar, Zoco, Amancio, Pereda, Marcelino o Luis Suárez, contra la Unión Soviética que ostentaba el título conseguido en la primera edición de 1960 y estaba liderada por el legendario Lev Yashin (que había ganado el Balón de Oro el año anterior) La victoria fue para los anfitriones por 2-1, con goles de Pereda (min.6), Khusianov (min.8) y Marcelino (min.84).

  • Mundial 1982: Italia – Alemania Federal (3-1)

La Copa Mundial de España 1982 fue la duodécima edición del Campeonato Mundial de fútbol. Fue un mundial muy especial en varios aspectos, ya que contó por primera vez con la participación de 24 selecciones nacionales y fue la primera en contar con representantes de todos los continentes. Para darles cabida se llevó a cabo un formato con dos liguillas y fase final que solo sería utilizado en esta edición.

La final del  11 de julio en el Santiago Bernabéu enfrentó a dos de las selecciones más potentes del momento, Italia y Alemania, que llegaban a la final con dos Copas del Mundo cada una y dos excelentes equipos con jugadores como Zoff, Bergomi, Gentile, Conti, Rossi (por parte italiana) y Schumacher, Breitner, Rummenigge, Littbarski o Briegel (por parte alemana).

El título fue para los italianos por 3-1 con goles de Rossi (min.57) (máximo goleador y mejor jugador del torneo, además de Balón de Oro ese mismo año), Tardelli (min.69), Altobelli (min.81) y Breitner (min.83).

Dino Zoff levantó el título a sus 40 años siendo el jugador más longevo de la historia en ganar la Copa del Mundo en un final que siempre será recordada por la imagen de la euforia en el palco de autoridades de Sandro Pertini, el veterano presidente italiano.

 

Créditos imágenes:

  • Eurocopa 1964: Final: España – URSS (2-1) Jesús María 'Chus' Pereda © Getty Images​
  • Mundial 1982: Italia – Alemania Federal (3-1)
  • Final UCL 1979/80: Nottingham Forest – Hamburgo (1-0) © Getty Images
  • AC Milan celebrate winning the 1968/69 European Cup final © Getty Images​

 

TE INTERESARÁ

Las trece Copas de Europa, el césped, el vestuario... el Tour del Bernabéu, que cumple 20 años en 2019, permite descubrir todos los rincones del mítico estadio.

¡Haz el Tour y conoce todos los secretos del estadio del Atlético de Madrid que en 2019 ha acogido la final de la Liga de Campeones! (Consultar fechas y horarios).

NO TE PIERDAS
  • No te pierdas los partidos de Real Madrid y Atlético de Madrid, dos de los mejores equipos del mundo.

    El mejor fútbol en Madrid
  • Estadio Santiago Bernabéu
Publicidad
  • Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano son los equipos de una ciudad con pasión por el fútbol.

    El Madrid futbolero
  • Estadio Wanda Metropolitano
Publicidad
  • Descubre algunos de los mejores bares deportivos de nuestra ciudad. ¡Porque visitar Madrid no está reñido con seguir al club de tus amores! 

    Bares deportivos en Madrid
  • Bares deportivos en Madrid

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Y diviértete en octubre con todos los planes que te proponemos