Estatuas de Madrid

  • Estatuas de Madrid
    el_angel_caido.jpg

Son las estatuas urbanas más curiosas de Madrid, aquéllas que nos sorprenden en nuestro deambular por la ciudad. Están dispersas por toda la ciudad. Si las encuentras –algunas no son fáciles de ver–, seguro que te harás una foto a su lado o con ellas de fondo.

El barrendero de la plaza de BenaventeBarrendero madrileño 1960

Entre la Puerta del Sol y la calle de Atocha, exactamente en la plaza de Jacinto Benavente, se encuentra una estatua que bien podría ser real, pues representa un barrendero con el cepillo en la mano en plena faena.

Cuando uno advierte que se trata de una figura de bronce, inmediatamente echamos mano del móvil para inmortalizarla. “Barrendero madrileño 1960” es probablemente una de las estatuas más fotografiadas de Madrid.

Es una pieza muy realista de Félix Hernando García, quien rinde homenaje a unos trabajadores esenciales en una gran ciudad: los barrenderos. La estatua fue colocada en 2001.

 

“Accidente aéreo”

“Accidente aéreo”En la calle Mayor y muy cerca de la Puerta del Sol, si uno mira hacia el cielo, podrá observar en lo alto una imagen muy impactante que los madrileños conocen como “el ángel estrellado”.

En realidad, se trata de una estatua en bronce de más de 300 kilos realizada por el artista Miguel Ángel Ruiz Beato.

Se halla, desde el año 2005, en la azotea de un inmueble de cinco plantas situado en el número 3 de la calle de los Milaneses.

El verdadero nombre de la escultura es “Accidente aéreo” y representa una figura de un ángel con la cabeza aplastada contra el edificio, los pies en lo alto y las alas desplegadas.

 

 

 

El Día y la NocheEl Día y la Noche

En los accesos de la estación de ferrocarril de Madrid-Atocha nos encontramos con dos cabezas gigantes de bebé. Parecen idénticas, pero no lo son.

Una representa el “Día” y otra, la “Noche”. Son obra del artista de Tomelloso Antonio López García, quien se inspiró en su nieta Carmen, cuando tenía 6 meses de edad, para hacerlas.

En una, el bebé tiene los ojos cerrados, y en la otra, los tiene abiertos. Se trata de dos piezas hiperrealistas realizadas por encargo del Ministerio de Fomento en 2002.

 

Julia, la primera universitaria

Julia, la primera universitaria

 

En la calle del Pez, haciendo esquina con la de San Bernardo, nos encontramos con “Julia”, la estatua de la primera universitaria de Madrid que iba a estudiar a la Central de San Bernando disfrazada de hombre. O al menos eso es lo que dice la leyenda.

La vemos apoyada en uno de los muros laterales del Palacio Bauer. Hay quien asegura que representa a Concepción Arenal, escritora y jurista que en 1840 se disfrazó de hombre para estudiar Derecho. El autor de la estatua, Antonio Santín, la bautizó “Tras Julia”.

 

 

Dos niños leyendo frente a la Biblioteca Nacional

Al LibroEn el Paseo de Recoletos, justo frente a la Biblioteca Nacional, nos encontramos con una estatua de dos niños leyendo, una estampa que emociona en una época tan digital como la nuestra.

El monumento, de apenas un metro de altura, fue inaugurado el 23 de abril de 1984. Una obra de Manuel García Buciños que lleva la inscripción: “Los libreros españoles, al libro y sus creadores”. 

 

 

“La mano” de Botero

mano_de_botero.jpgEs una de las obras de Fernando Botero que, después de ser expuesta en una gran muestra antológica, se instaló en Madrid de forma permanente. Pesa más de 500 kilos y fue comprada por Telefónica, empresa que la prestó a Madrid para su exhibición permanente.

Se puede ver en el paseo de la Castellana, a la altura del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

 

 

“La sirena varada”, de ChillidaLa Sirena Varada

Nada menos que Eduardo Chillida firma una de las monumentales obras que integran el Museo de Arte Público del paseo de la Castellana, situado bajo el paso que une las calles Eduardo Dato y Juan Bravo.

Se trata de “La sirena varada”. En este museo al aire libre, hay obras también de Eusebio Sempere, Andreu Alfaro, Gustavo Torner, Gerardo Rueda, Palazuelo, Miró y Pablo Serrano, entre otros.

 

 

La abuela roquera

Abuela roquera de VallecasEs la abuela roquera de Vallecas, una de las esculturas más curiosas de Madrid. Se puede visitar en el Bulevar de este barrio madrileño, en la calle de la Peña Gorbea.

Ángeles Rodríguez Hidalgo (1900-1993) era el verdadero nombre de esta marchosa mujer que era fan del grupo AC/DC y escribía columnas y reportajes de música para la revista Heavy Rock.

La figura es obra de Carmen Jorba y se realizó en 1994 con el dinero recaudado en un concierto en el que tocaron Esturión, Ñu, Asfalto, Sobredosis y otras bandas históricas del heavy metal nacional.

 

 

 

El Ángel caído

Es de las pocas estatuas que hay en el mundo que representa a Lucifer durante su expulsión del Top 10 alternativoCielo. Se encuentra en el Parque del Retiro y es obra del escultor Ricardo Bellver, que la llevó a la Exposición Universal de París. Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid la compró y la instaló en el Retiro en 1885.

Hay quien dice que esta obra tiene propiedades malignas, porque se encuentra exactamente a 666 metros de altitud y porque su pedestal tiene ocho lados (el número atribuido al caos). Sin embargo, el Demonio aparece con un aspecto bastante humano.

 

El Vecino curioso

El Vecino curiosoEn pleno centro de Madrid, en la confluencia de la calle Mayor con la calle de la Almudena, se encuentra la estatua en bronce del Vecino Curioso.

Una figura masculina que se asoma sobre una barandilla desde la que se ven los restos arqueológicos de la Iglesia de Santa María de la Almudena.

Es obra de Salvador Fernández Oliva y se ejecutó en 1999 para que los viandantes se acercaran a contemplar los restos de nuestra historia. ¿A qué no sabes cuál es su parte más desgastada?

 

 

 


Si echas en falta alguna, dínoslo


 

 

TE INTERESARÁ
  • Una escultura de 12 metros del artista barcelonés se ubica sobre el pedestal donde estaba la estatua del navegante genovés (Plaza de Colón).

    Julia, de Jaume Plensa
  • Julia, de Jaume Plensa
¡APUNTA!
  • ¡Los diez lugares que no te puedes perder en tu primera visita!

    Top 10 Madrid
  • Palacio de Cristal
  • Un recorrido por las fuentes más emblemáticas de Madrid.

    Fuentes de Madrid
Publicidad
CONOCE OTRO MADRID
  • Descubre diez lugares del Madrid más secreto y singular que no te puedes perder.

    Top 10 alternativo
  • Templo de Debod
Publicidad
¡RESPIRA!
  • Disfruta paseando por los numerosos y bellos parques y jardines con los que cuenta Madrid.

    Parques y jardines
Publicidad
DESDE LAS ALTURAS
  • Faro de Moncloa
  • Conoce con qué espacios de arquitectura contemporánea cuenta la ciudad y sorpréndete con nuevos materiales y formas.

    Arquitectura contemporánea en Madrid

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Y diviértete en julio con todos los planes que te proponemos.