Conducción en Madrid

  • Conducción en Madrid
    169280608_conduccion_en_madrid.jpg
  • car2go Gran Vía
    car2gogranvia.jpg

La red de carreteras en España se divide en carreteras nacionales, autovías y autopistas. Las dos primeras son gratuitas, mientras que las autopistas son de pago. El tráfico de la derecha tiene prioridad de paso y el tráfico de un camino o ruta principal posee prioridad de paso sobre el de calles o caminos secundarios.

Estacionamiento

No está permitido estacionar un vehículo en espacios pintados de amarillo o en zonas con carteles que indican “Prohibido Estacionar”. Las zonas de estacionamiento regulado están señalizadas y ademas las plazas están pintadas de azul o verde y los tickets pueden comprarse en el propio parquímetro o a traves del móvil. Más información

Consumo de alcohol

La ley condena el consumo de alcohol al volante y, en función de la cantidad ingerida, lo tipifica como infracción o delito. El límite legal establecido general es de 0,25 miligramos de alcohol por cada litro de aire. Para conductores noveles o profesionales del transporte el límite desciende hasta los 0,15 mg/l. Las multas por sobrepasar estas cantidades superan los 500 euros y pueden conllevar penas de prisión.

Límite de velocidad

Los límites de velocidad en Madrid están rigurosamente implementados y controlados, existiendo radares que detectan la velocidad en diferentes zonas. Los límites generales para vehículos, dependiendo de la vía son:

  • Autopistas y autovías: 120 Km/h.
  • Carreteras nacionales: 100 Km/h.
  • Vías urbanas: 50 Km/h.
  • Ciclocarriles: 30 Km/h
  • Zonas residenciales: 20 Km/h.

Permisos y edad para conducir

La edad mínima legal para conducir en España es 18 años. Los no residentes pueden conducir en España con una Licencia Internacional de Conductor por un período de seis meses. Los residentes de un país de la Comunidad Europea pueden conducir en España con la licencia de su país.

Viajar con niños

Los niños mayores de 12 años pueden viajar en la parte delantera del vehículo. Los menores de esa edad sólo pueden viajar adelante con un asiento especial de seguridad. En la parte trasera, los menores cuya medida sea menor a 135 centímetros deben utilizar elementos de seguridad y control adaptables.

Motocicletas y bicicletas

Los conductores de motocicletas deben llevar las luces encendidas de día y de noche. El uso de casco es obligatorio tanto para el conductor como para cualquier pasajero ocasional. Los conductores de bicicleta están obligados a utilizar casco cuando no usen vías urbanas (y los menores de 16 años en todo caso). En ciudad, si no hay carril bici, el ciclista tiene que ir por el centro del carril en la calzada y si hay más de uno siempre en el derecho

Móvil

El uso del móvil al volante es motivo de infracción en Madrid, excepto si se utiliza a través de un sistema de manos libres. El importe de una multa por una infracción de este tipo asciende aproximadamente a los 200 euros.

  • NUEVA ORDENANZA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

    Moverse por Madrid en bicicleta
    • La velocidad se reduce a 30 km/h en las calles con un carril por sentido o un solo carril
    • Se han regulado por primera vez los Vehículos de Movilidad Urbana (VMU)
    • Los patinetes eléctricos no pueden circular por aceras, pero sí por carriles bici y calles a 30 km/h o menos
    • Nuevos requisitos para los sistemas de movilidad compartida.
    • Incluye los cambios de movilidad previstos en Madrid Central y en el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno

    La Ordenanza ha entrado en vigor el miércoles 24 de octubre tras haber sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

DESDE 30 NOVIEMBRE 2018

  • MADRID CENTRAL / ZONA DE BAJAS EMISIONES

    Madrid Central

    Madrid Central es una zona de bajas emisiones que ha comenzado a funcionar el viernes 30 de noviembre de 2018. Esta medida, la primera del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, favorece al peatón, la bicicleta y el transporte público, que gana en protagonismo y espacio también con la reforma de calles como Gran Vía o Atocha. El distrito Centro se ha convertido así en un pulmón para la ciudad en pleno corazón de Madrid. 

    Son 472 hectáreas del centro de Madrid en un perímetro que coincide con el primer cinturón de circulación de Madrid (el de las rondas y bulevares). Consulta en estos enlaces quién puede acceder a esta zona en vehículo privado:

    Más información

TE INTERESARÁ

Activado PROTOCOLO 2 miér 12 dic: los vehículos sin etiqueta no pueden circular por M30 y centro de Madrid. Mañana jue 13 dic se desactiva el protocolo.

La red de Metro de Madrid es la mejor y más rápida manera de llegar a cualquier punto de la ciudad.

Madrid cuenta con una red de autobuses urbanos que funcionan casi las 24 horas del día.

Recorre la ciudad de forma sana y sostenible. ¡No hace falta que traigas tu propia bici!

  • Autobús, metro, tren, taxi… todas las opciones para moverse de forma rápida, segura y adaptada a tus posibilidades.

    Moverse por Madrid
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Planes con ventajas exclusivas en los mejores espectáculos de la ciudad, ¡regístrate y disfrútalos!

Publicidad