Conducción en Madrid

  • Distintivo medioambiental obligatorio desde el 24 de abril de 2019 para circular en Madrid
    distintivo_medioambiental_dgt.jpg
  • Conducción en Madrid
    conduccion_en_madrid_2.jpg
  • Conducción en Madrid
    Conducción en Madrid.jpg
  • Conducción en Madrid - emov
    emov2.jpg

En Madrid es mejor moverse en transporte público, porque es uno de los mejores de Europa y porque así evitamos contaminar. Ahora bien, en el caso de que lleves coche, tienes que tener en cuenta la zona con tráfico limitado de Madrid Central, el protocolo anticontaminación que se activa en ocasiones y la normativa de Movilidad urbana, que establece que la velocidad máxima en muchas calles es de 30 km/h. Recuerda que ya es obligatorio llevar el distintivo ambiental visible.

Madrid Central

Madrid Central es una zona de bajas emisiones con el tráfico limitado que, siguiendo las directivas de la Unión Europea, pretende mejorar la calidad de aire de la ciudad.

Recuerda que a la zona puede accederse siempre en transporte público (autobús, Metro y Cercanías), taxi, vehículos de transporte con conductor, bicicleta, vehículos de movilidad urbana, motos con etiqueta ambiental y vehículos de arrendamiento de corta duración (coche o motocicleta) por lo que el acceso a tu hotel está garantizado.

Si vienes con tu coche, y éste es gasolina y cumple con la norma EURO 3 (matriculación posterior a enero de 2000) o es diésel y cumple la norma EURO 4 ó 5 (matriculación posterior a enero de 2006) -es decir, debe estar acreditado con alguna de las etiquetas expedidas por la Dirección General de Tráfico: 0 Emisiones, ECO, C ó B, que se debe llevar visible- puedes entrar en Madrid Central si el hotel tiene parking y está asociado al sistema de Madrid Central, y aparcar en dicho parking. También puede entrar si el hotel dispone de reserva de subida y bajada de viajeros y gestiona la matrícula convenientemente.

Si el hotel no dispone de ninguno de los dos recursos, puede utilizar una de las 10 autorizaciones de las que el hotel dispone al mes, de un día de duración, y que debe gestionar a través de una Asociación representante de establecimientos hoteleros a la que estuviera adherido el hotel. Otra opción es aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional.

Si tu vehículo es ECO o 0 EMISIONES, además de acceder y circular por la zona, puedes estacionar en las plazas de estacionamiento regulado (SER) (los 0 EMISIONES no tienen límite horario, mientras que los ECO tienen un límite de dos horas).

Si tu vehículo no pertenece a ninguna de estas categorías no puedes acceder a Madrid Central (tampoco cruzar la zona), salvo los casos excepcionados (como en es el caso de las personas con movilidad reducida o los residentes).

Más información


A partir del miércoles 24 de abril de 2019 los vehículos a motor susceptibles de poseer distintivo medioambiental (todos menos los de clasificación A: los turismos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006, y las motos y ciclomotores anteriores a 2003) deberán llevar visible en Madrid el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). El distintivo debe mostrarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, salvo que el vehículo no disponga de parabrisas, en cuyo caso deberá colocarse en un lugar visible. Más información
Distintivo medioambiental obligatorio desde el 24 de abril de 2019 para circular en Madrid

Protocolo anticontaminación

Madrid cuenta con un protocolo para casos de alta contaminación que afecta a la circulación y aparcamiento de los vehículos. Este protocolo fija cinco escenarios de medidas y prima los vehículos más limpios en función de su distintivo ambiental.

Si vas a venir a Madrid en coche, es conveniente que consultes aquí si el protocolo está activado y qué medidas establece.

Estacionamiento

No está permitido estacionar un vehículo en espacios pintados de amarillo o en zonas con carteles que indican “Prohibido Estacionar”. Las zonas de estacionamiento regulado están señalizadas y además las plazas están pintadas de azul o verde y los tickets pueden comprarse en el propio parquímetro o a través del móvil.

Cuando está activado el escenario 2 (o superior) del protocolo anticontaminación hay limitaciones por tipo de vehículo.

Más información

Consumo de alcohol

La ley condena el consumo de alcohol al volante y, en función de la cantidad ingerida, lo tipifica como infracción o delito. El límite legal establecido general es de 0,25 miligramos de alcohol por cada litro de aire. Para conductores noveles o profesionales del transporte el límite desciende hasta los 0,15 mg/l. Las multas por sobrepasar estas cantidades superan los 500 euros y pueden conllevar penas de prisión.

Límite de velocidad

Los límites de velocidad en Madrid están rigurosamente implementados y controlados, existiendo radares que detectan la velocidad en diferentes zonas. Los límites generales para vehículos, dependiendo de la vía son:

  • Autopistas y autovías: 120 Km/h.
  • Carreteras nacionales: 100 Km/h.
  • Vías urbanas: 30 Km/h.
  • Ciclocarriles: 30 Km/h
  • Zonas residenciales: 20 Km/h.

Permisos y edad para conducir

La edad mínima legal para conducir en España es 18 años. Los no residentes pueden conducir en España con una Licencia Internacional de Conductor por un período de seis meses. Los residentes de un país de la Comunidad Europea pueden conducir en España con la licencia de su país.

Viajar con niños

Los niños mayores de 12 años pueden viajar en la parte delantera del vehículo. Los menores de esa edad sólo pueden viajar adelante con un asiento especial de seguridad. En la parte trasera, los menores cuya medida sea menor a 135 centímetros deben utilizar elementos de seguridad y control adaptables.

Motocicletas y bicicletas

Los conductores de motocicletas deben llevar las luces encendidas de día y de noche. El uso de casco es obligatorio tanto para el conductor como para cualquier pasajero ocasional.

El estacionamiento de motos sobre acera ahora permitido solo podrá hacerse donde no exista banda de estacionamiento. En todo caso, las motos que estacionen en acera deberán dejar un ancho libre de paso de tres metros.

Más información

Las bicicletas tienen prohibida la circulación por las aceras, salvo por aceras-bici y las conducidas por menores de doce años acompañados por una persona adulta que vaya a pie. Las bicis pueden circular en ambos sentidos en calles residenciales con velocidad máxima limitada a 20 km/h, ciclocalles y (siempre que así esté señalizado expresamente) red viaria local.

El uso del casco es obligatorio para los menores de 16 años en vía urbana y para todos en vías interurbanas.

Más información

Móvil

El uso del móvil al volante es motivo de infracción en Madrid, excepto si se utiliza a través de un sistema de manos libres. El importe de una multa por una infracción de este tipo asciende aproximadamente a los 200 euros.

Vehículos de Movilidad Urbana

Los patinetes eléctricos, segways y similares no pueden circular por aceras, pero sí por carriles bici y calles a 30 km/h o menos. Es obligatorio el uso del casco para los menores de 16 años y está prohibido el uso de auriculares mientras se conducen.

La edad mínima de uso es de 15 años. En el caso de utilizarse en una visita turística organizada, el casco es obligatorio para todos, el grupo no puede ser superior a ocho personas y pueden usarlo niños desde los 10 años cumplidos.

Más información

¡TENLA EN CUENTA!

  • NUEVA ORDENANZA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

    Moverse por Madrid en bicicleta
    • La velocidad se reduce a 30 km/h en las calles con un carril por sentido o un solo carril
    • Se han regulado por primera vez los Vehículos de Movilidad Urbana (VMU)
    • Los patinetes eléctricos no pueden circular por aceras, pero sí por carriles bici y calles a 30 km/h o menos
    • Nuevos requisitos para los sistemas de movilidad compartida.
    • Incluye los cambios de movilidad previstos en Madrid Central y en el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno
ZONA DE BAJAS EMISIONES
  • Conoce las calles que conforman la zona de bajas emisiones del centro de Madrid y la normativa que regula el paso en vehículo privado a esta zona.

    Madrid Central
  • Madrid Central
  • Cómo llegar en coche
Publicidad
PREPARA TU VISITA
  • Todo lo que debes saber si quieres dejar estacionado tu coche en Madrid. PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN DESACTIVADO.

    Aparcar en Madrid
Publicidad
TE INTERESARÁ
  • Autobús, metro, tren, taxi… todas las opciones para moverse de forma rápida, segura y adaptada a tus posibilidades.

    Moverse por Madrid
Publicidad
TE INTERESARÁ
  • La red de Metro de Madrid es la mejor y más rápida manera de llegar a cualquier punto de la ciudad. 

    Moverse por Madrid en Metro
  • Metro Madrid
¡USA LA BICI!

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Y diviértete en julio con todos los planes que te proponemos.