Cómo llegar en tren

  • Cómo llegar en tren
    como_llegar_en_tren.jpg

COVID 19:

Viaja con toda la seguridad. Consulta las medidas antiCOVID de Renfe, la red nacional ferroviaria de España

Es obligatorio el uso de mascarillas en todos los trenes.


Madrid es el centro de la amplia estructura ferroviaria de Renfe que permite el acceso a la capital desde todos los puntos de España y ofrece la posibilidad de moverse cómodamente por su interior. Las dos principales estaciones son Atocha y Chamartín, ya que acogen trenes de Media Distancia, Larga Distancia, Alta Velocidad y Cercanías. Además, Madrid es receptora y emisora de trenes internacionales a Francia y Portugal.


AVISO

Como consecuencia de las actuaciones en la infraestructura que Adif va a llevar a cabo en la estación de Chamartín, los servicios de Renfe de Media Distancia que conectan Madrid con el norte de España se verán afectados. A partir del 1 de junio la estación de Príncipe Pío pasará a ser origen/destino, en lugar de Chamartín, para los siguientes servicios:

-MD Madrid–Valladolid–Palencia/León
-MD Madrid–Burgos-Vitoria/Irún
-MD Madrid–Salamanca


Media Distancia

Las líneas de Media Distancia permiten al viajero acceder a la capital desde cualquier punto de España. Las estaciones de Chamartín (calle Agustín de Foxa, s/n) y Atocha (Plaza del Emperador Carlos V, s/n ) acogen diariamente la salida y la llegada de trenes procedentes de las ciudades más importantes:

  • Alta Velocidad-Media Distancia (Avant)
  • Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano: sale de Atocha. Llega a Ciudad Real en 53 minutos y a Puertollano en 1 hora y 13 minutos.
  • Avant Madrid-Toledo: parte desde Atocha. Duración del trayecto: 30 minutos. 
  • Avant Madrid-Segovia-Valladolid: parte desde Chamartín. Duración del trayecto: alrededor de 28 minutos hasta Segovia y 1 hora y 5 minutos hasta Valladolid.

Otros productos de Media Distancia

TRENES MEDIA DISTANCIA CENTRO Y NORTE

  • Línea R-1. Madrid-Ávila: parte de Atocha y pasa por Chamartín. Duración: alrededor de 2 horas. El tren Express sale de Chamartín y tarda alrededor de 1 hora y 20 minutos.
  • Línea R-2. Madrid-Segovia: parte de Atocha y pasa por Chamartín. Duración: alrededor de 1 hora y 40 minutos. El Talgo sale de Chamartín y llega en 31 minutos.
  • Línea R-3. Madrid-Soria: parte de Atocha. Duración: alrededor de 3 horas.
  • Línea R-4. Madrid-Arcos de Jalón-Zaragoza: parte de Chamartín. Duración: alrededor de 2 horas y 10 minutos hasta Arcos de Jalón y alrededor de 3 horas y 49 minutos hasta Zaragoza.
  • Línea R-20. Madrid-Salamanca: parte de Chamartín. Duración: 2 horas y 45 minutos.
  • Línea R-21. Madrid-Valladolid-León: parte de Chamartín. Duración: aproximadamente 2 horas y 45 minutos hasta Valladolid y en 4 horas y 40 minutos hasta León.
  • Línea R-27. Madrid-Valladolid-Vitoria: parte de Chamartín. Duración: alrededor de 2 horas y 45 minutos hasta Valladolid y alrededor de 5 horas y 30 minutos hasta Vitoria.

TRENES MEDIA DISTANCIA LEVANTE

  • Línea R-6. Madrid-Cuenca-Valencia: parte de la estación de Atocha. Duración: alrededor de 6 horas y 25 minutos.
  • Línea R-7. Madrid-Alcázar-Albacete-Valencia: parte de Chamartín y pasa por Atocha Cercanías. Duración: alrededor de 2 horas y 50 minutos hasta Albacete.

TRENES MEDIA DISTANCIA EXTREMADURA-CASTILLA LA MANCHA

  • Línea R-8. Madrid-Ciudad Real-Jaén: parte de Chamartín y pasa por Atocha. Duración: alrededor de 4 horas hasta Jaén.
  • Línea R-9. Madrid-C. Real-C. de Buey-Badajoz: parte de Atocha. Duración: 7 horas y 47 minutos.
  • Línea R-10. Madrid-Cáceres-Badajoz: parte de Atocha. Duración: 5 horas y 47 minutos. El Talgo parte de Chamartín, pasa por Atocha. Duración: 5 horas y 28 minutos.

Larga Distancia / Alta Velocidad

Entre la oferta de grandes líneas que ofrece Renfe para acceder a Madrid los usuarios pueden encontrar otras posibilidades:

TREN ALARIS

  • Madrid-Valencia-Castellón: sale de la estación de Chamartín y pasa por Atocha Cercanías. Duración: alrededor de 3 horas y 40 minutos hasta Valencia y de 4 horas y 40 minutos hasta Castellón.

TREN ALTARIA

  • Madrid-Algeciras: sale de Atocha. Duración: alrededor de 1 hora hasta Ciudad Real, de 2 horas hasta Córdoba y de 5 horas y 30 minutos hasta Algeciras.
    Madrid-Granada: sale de Atocha. Duración: 4 horas y 25 minutos.
    Madrid-Murcia-Cartagena: sale de Chamartín y para en Atocha Cercanías. Duración: alrededor de 4 horas hasta Murcia y de 5 horas hasta Cartagena.

TREN ALVIA

  • Madrid-Alicante: parte de Puerta de Atocha Cercanías. Duración: alrededor de 3 horas y 15 minutos.
    Madrid-Cádiz: parte de Atocha. Duración: alrededor de 1 hora hasta Ciudad Real, 2 horas hasta Córdoba, 2 horas y 40 minutos hasta Sevilla y 4 horas y 30 minutos hasta Cádiz.
    Madrid-Huelva: parte de Atocha. Duración: 1 hora y 47 minutos hasta Córdoba y 3 horas y 50 minutos hasta Huelva.
    Madrid-Logroño: parte de Atocha. Duración: 3 horas y 23 minutos.
    Madrid-Pamplona: parte de Atocha. Duración: alrededor de 3 horas y 10 minutos.
    Madrid-San Sebastián-Irún: parte de Chamartín. Duración: alrededor de 5 horas y 20 minutos hasta San Sebastián y de 6 horas hasta Irún.
    Madrid-Albacete-Valencia: parte de Puerta de Atocha. Duración: alrededor de 3 horas.

AVE

  • Madrid-Cuenca-Requena/Utiel-Valencia: sale de Atocha. Duración: alrededor de 50 minutos a Cuenca, 1 hora y 15 minutos a Requena y 1 hora y 35 minutos a Valencia. 30 trenes diarios.
    Madrid-Cuenca-Albacete
    Madrid-Ciudad Real-Córdoba-Sevilla: sale de Atocha. Duración: alrededor de 1 hora hasta Ciudad Real, de 2 horas hasta Córdoba y de 2 horas y 40 minutos hasta Sevilla.
    Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona-Barcelona: sale de Atocha. Duración: alrededor de 1 hora y 20 minutos hasta Zaragoza, 2 horas y 10 minutos hasta Lleida, 2 horas 40 minutos hasta Tarragona y alrededor de 3 horas hasta Barcelona.
    Madrid-Guadalajara-Zaragoza-Huesca: parte de Atocha. Duración: alrededor de 25 minutos a Guadalajara, 1 hora y 30 minutos hasta Zaragoza y de 2 horas y 20 minutos hasta Huesca.
    Madrid-Córdoba-Málaga: sale de Atocha. Duración: alrededor de 1 hora y 50 minutos hasta Córdoba y 2 horas y 30 minutos hasta Málaga.
    Madrid-Segovia-Valladolid: sale de Chamartín. Duración: alrededor de 30 minutos hasta Segovia y de 1 hora hasta Valladolid.
    Madrid-Zaragoza-Barcelona-Girona-Figueres: sale de Atocha y realiza el recorrido hasta Girona en 3h32 y a Figueres en 3h48.
    Madrid-Cuenca-Albacete-Villena-Alicante: sale de Atocha y realiza el recorrido hasta Alicante en 2h20min. Nueve trenes diarios por sentido y uno más los viernes.
    Madrid-Valladolid-Palencia-León:

TREN TALGO

  • Madrid-A Coruña: parte de la estación de Chamartín. Duración: 5 horas y 20 minutos hasta Ourense, 7 horas y 1 minuto hasta Santiago de Compostela y 7 horas y 38 minutos hasta la Coruña.
  • Madrid-Pontevedra: parte de la estación de Chamartín. Duración: 5 horas y 20 minutos hasta Ourense y 8 horas y 6 minutos hasta Pontevedra.
  • Madrid-Badajoz: sale de Chamartín y para en Atocha Cercanías. Duración: 5 horas y 28 minutos.
  • Madrid-Almería: sale de Chamartín y para en Atocha Cercanías. Duración: 6 horas y 30 minutos.

TRENES ESTRELLA

  • Este servicio permite llegar a las principales capitales de España a primera hora de la mañana tras viajar durante toda la noche.

TRENHOTEL

  • El Trenhotel es un servicio nocturno de gama alta, en el que el viajero puede disponer de su propia cabina, con cama incluida. Desde Madrid, se puede viajar en Trenhotel hasta Galicia. La línea Madrid-A Coruña sale desde Chamartín y realiza el trayecto en 9 horas y 35 minutos. Pasa por Ávila, Zamora, Orense y Santiago de Compostela. La línea Madrid-Pontevedra también sale desde Chamartín, hace el recorrido en el mismo tiempo y para en Orense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo.

 

Destinos internacionales

Dos líneas de gran recorrido permiten la conexión de Madrid con Lisboa y Marsella.

  • Madrid (Chamartín)-Lisboa (Santa Apolonia): el tren diario Trenhotel Lusitania cubre el recorrido en 9 horas y  5 minutos.
  • Madrid (Puerta de Atocha)-Marsella (Saint Charles): un AVE diario que cubre el recorrido en 7 horas. Con paradas en otras poblaciones francesas: Perpignan, Narbonne, Béziers, Montpellier, Nimes, Avignon y Aix -en- Provence (http://www.renfe-sncf.com/). 

 

¿SE PUEDE VIAJAR A MADRID DESDE OTRAS PARTES DE ESPAÑA?

Actualmente la Comunidad de Madrid no tiene ninguna limitación de entrada.

Se recomienda consultar en las páginas oficiales de las Consejerías de Sanidad de cada Comunidad del Estado español las limitaciones de movilidad fijadas en sus territorios.


¿SE PUEDE VIAJAR A MADRID DESDE FUERA DE ESPAÑA?

El Ministerio del Interior ha dictado una orden para prorrogar las restricciones de entrada a España por vía aérea a los pasajeros procedentes de países de fuera de la Unión Europea y del Espacio Schengen así como para adaptar estas limitaciones a la evolución de la pandemia en los diferentes países.

La orden, publicada el viernes 30 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prorroga las restricciones de entrada por vía aérea hasta el próximo 31 de mayo.

Además, la orden adapta estas restricciones para la entrada por las fronteras  aéreas a la evolución de la pandemia en terceros países. En concreto, a partir del 1 de mayo, los viajeros procedentes, con o sin escalas, de India, Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia solo podrán entrar a territorio nacional si son "personas residentes en España o en Andorra, o ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste".

Más info

Se prorrogan los controles restablecidos temporalmente en la frontera interior terrestre con Portugal hasta las 00:59 horas del 1 de mayo de 2021.

Más info

El Gobierno amplía las medidas de control frente al COVID-19 a personas que lleguen a España por vía terrestre desde zonas de riesgo de Francia. Todas las personas, mayores de seis años, procedentes desde estas zonas del país vecino, que lleguen a España por vía terrestre deberán, disponer de una prueba PCR (RT-PCR), una prueba TMA u otro tipo de prueba diagnóstica para SARS-CoV-2 basada en técnicas moleculares equivalentes, con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada.

Más info

Los viajeros de vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica deberán guardar una cuarentena obligatoria de 10 días a su llegada a España, o de 7  días en caso de que, una vez finalizada la cuarentena inicial de una semana, se aporte una RT-PCR negativa u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes o test de antígenos que tenga un rendimiento mínimo igual o superior al 90% de sensibilidad e igual o superior al 97% de especificidad.

Las restricciones y la cuarentena también afecta a los viajeros procedentes de Perú, Colombia, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue 

Las medidas se pueden prolongar en función de la evolución de la pandemia y de la coordinación de medidas a nivel comunitario.

Como excepción, las entradas podrán llevarse a cabo cuando se transporte exclusivamente a ciudadanos españoles y residentes en España, además de los residentes en Andorra y a sus nacionales y a pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas, sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español. Más info

España exige desde el lunes 23 de noviembre de 2020 a los viajeros internacionales de países de riesgo una PCR negativa en las 72 horas previas a su llegada.Dibujo de un viajero internacional

Además, desde el 10 de diciembre, España permite que los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo, además de con una PCR, también puedan acreditar un diagnóstico negativo de infección activa por Covid con una prueba de Amplificación Mediada por Transcripción (TMA) realizada 72 horas antes de su llegada.


Centro de Test COVID-19 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Reserva tu test COVID-19. Resultados en el mismo día


La nueva resolución también establece que a los menores de seis años no se les exige el tener que acreditar un resultado negativo en estas pruebas diagnósticas para poder entrar en España. 

Por otra parte, para facilitar la obtención del documento acreditativo del resultado negativo de la prueba diagnóstica de infección activa, se estima conveniente que, además de en español e inglés, éste también pueda estar redactado en francés y alemán.

Esta medida se suma a los controles sanitarios que ya se llevaban a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada. Así, se mantiene el control de temperatura y el control visual.

El Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país, recoge a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. En cualquier momento, se puede solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba. El documento debe ser el original, redactado en español o inglés y puede ser presentado en formato papel o electrónico.

Cuando el Formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH (servicio no gubernamental para la solicitud del Formulario de Control Sanitario en viajes a España), se podrá presentar en formato papel antes del embarque. En este caso, debe ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

A aquellos pasajeros que tras la realización de los controles de temperatura, visual o documental se determine que existe sospecha de que puedan padecer Covid-19 deberán someterse a la realización de una prueba diagnóstica en el aeropuerto, a su llegada a España.

Países de riesgo

Para la designación de las zonas o países de riesgo a los que se exigirá la realización de una PCR, en el caso de los países de la Unión Europea y países asociados Schengen, se tomará como referencia los criterios contemplados en la Recomendación UE 2020/1475, del 13 de octubre, sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de Covid-19.

Listado de países y zonas a los que se exige a los pasajeros que proceden de ellos una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2 con resultado negativo como requisito de entrada a España


INFORMACIÓN MEDIOS DE TRANSPORTE

IMPRESCINDIBLE

¡No te vayas de Madrid sin haberlos visto todos: el Museo del Prado, el Palacio Real, el parque de El Retiro, la puerta de Alcalá, el Santiago Bernabéu...!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

Red Ciudades AVE

España cuenta con una excelente red ferroviaria de alta velocidad (AVE). Conoce las ciudades que podrás visitar desde Madrid usando este rápido y cómodo medio de transporte.

Red de Ciudades Ave. AVE Experience

  • Disfruta de un divertido viaje en tren tematizado y conoce los alrededores de Madrid. Las medidas de control de la COVID-19 han suspendido la mayoría de las circulaciones de los trayectos

    Trenes turísticos
  • Tren de la Fresa 2017
Publicidad
OLVÍDATE DE TU MALETA
  • Guarda tu equipaje y disfruta de Madrid sin más preocupaciones.

    Consignas en Madrid
  • Dropit! 1
Publicidad
TE INTERESARÁ
  • Autobús, metro, tren, taxi… todas las opciones para moverse de forma rápida, segura y adaptada a tus posibilidades.

    Moverse por Madrid
  • Metro de Madrid
Publicidad
  • Conoce las restricciones que sufre el transporte para viajar a o desde Madrid durante la crisis del coronavirus.

    Cómo llegar a Madrid
TE INTERESARÁ
  • La red de Metro de Madrid es la mejor y más rápida manera de llegar a cualquier punto de la ciudad. ¡Mantén la distancia interpersonal!

    Moverse por Madrid en Metro
  • Metro Madrid
TE INTERESARÁ
  • Nuestra ciudad está hecha para ser descubierta a pie. Aquí te damos muchas rutas para que elijas la que más te apetece.

    Rutas por Madrid
  • Turistas Madrid