Cómo llegar en tren

  • Cómo llegar en tren
    como_llegar_en_tren.jpg

Viaja con toda la seguridad. Consulta las medidas antiCOVID de Renfe, la red nacional ferroviaria de España

Es obligatorio el uso de mascarillas en todos los trenes.


Madrid es el centro de la amplia estructura ferroviaria de Renfe que permite el acceso a la capital desde todos los puntos de España y ofrece la posibilidad de moverse cómodamente por su interior. Las dos principales estaciones son Atocha y Chamartín, ya que acogen trenes de Media Distancia, Larga Distancia, Alta Velocidad y Cercanías. Además, Madrid es receptora y emisora de trenes internacionales a Francia y Portugal.


AVISO

Como consecuencia de las actuaciones en la infraestructura que Adif va a llevar a cabo en la estación de Chamartín, los servicios de Renfe de Media Distancia que conectan Madrid con el norte de España se verán afectados. A partir del 1 de junio la estación de Príncipe Pío pasará a ser origen/destino, en lugar de Chamartín, para los siguientes servicios:

-MD Madrid–Valladolid–Palencia/León
-MD Madrid–Burgos-Vitoria/Irún
-MD Madrid–Salamanca


Media Distancia

Las líneas de Media Distancia permiten al viajero acceder a la capital desde cualquier punto de España. Las estaciones de Chamartín (calle Agustín de Foxa, s/n) y Atocha (Plaza del Emperador Carlos V, s/n ) acogen diariamente la salida y la llegada de trenes procedentes de las ciudades más importantes:

  • Alta Velocidad-Media Distancia (Avant)
  • Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano: sale de Atocha. Llega a Ciudad Real en 53 minutos y a Puertollano en 1 hora y 13 minutos.
  • Avant Madrid-Toledo: parte desde Atocha. Duración del trayecto: 30 minutos. 
  • Avant Madrid-Segovia-Valladolid: parte desde Chamartín. Duración del trayecto: alrededor de 28 minutos hasta Segovia y 1 hora y 5 minutos hasta Valladolid.

Otros productos de Media Distancia

TRENES MEDIA DISTANCIA CENTRO Y NORTE

  • Línea R-1. Madrid-Ávila: parte de Atocha y pasa por Chamartín. Duración: alrededor de 2 horas. El tren Express sale de Chamartín y tarda alrededor de 1 hora y 20 minutos.
  • Línea R-2. Madrid-Segovia: parte de Atocha y pasa por Chamartín. Duración: alrededor de 1 hora y 40 minutos. El Talgo sale de Chamartín y llega en 31 minutos.
  • Línea R-3. Madrid-Soria: parte de Atocha. Duración: alrededor de 3 horas.
  • Línea R-4. Madrid-Arcos de Jalón-Zaragoza: parte de Chamartín. Duración: alrededor de 2 horas y 10 minutos hasta Arcos de Jalón y alrededor de 3 horas y 49 minutos hasta Zaragoza.
  • Línea R-20. Madrid-Salamanca: parte de Chamartín. Duración: 2 horas y 45 minutos.
  • Línea R-21. Madrid-Valladolid-León: parte de Chamartín. Duración: aproximadamente 2 horas y 45 minutos hasta Valladolid y en 4 horas y 40 minutos hasta León.
  • Línea R-27. Madrid-Valladolid-Vitoria: parte de Chamartín. Duración: alrededor de 2 horas y 45 minutos hasta Valladolid y alrededor de 5 horas y 30 minutos hasta Vitoria.

TRENES MEDIA DISTANCIA LEVANTE

  • Línea R-6. Madrid-Cuenca-Valencia: parte de la estación de Atocha. Duración: alrededor de 6 horas y 25 minutos.
  • Línea R-7. Madrid-Alcázar-Albacete-Valencia: parte de Chamartín y pasa por Atocha Cercanías. Duración: alrededor de 2 horas y 50 minutos hasta Albacete.

TRENES MEDIA DISTANCIA EXTREMADURA-CASTILLA LA MANCHA

  • Línea R-8. Madrid-Ciudad Real-Jaén: parte de Chamartín y pasa por Atocha. Duración: alrededor de 4 horas hasta Jaén.
  • Línea R-9. Madrid-C. Real-C. de Buey-Badajoz: parte de Atocha. Duración: 7 horas y 47 minutos.
  • Línea R-10. Madrid-Cáceres-Badajoz: parte de Atocha. Duración: 5 horas y 47 minutos. El Talgo parte de Chamartín, pasa por Atocha. Duración: 5 horas y 28 minutos.

Larga Distancia / Alta Velocidad

Entre la oferta de grandes líneas que ofrece Renfe para acceder a Madrid los usuarios pueden encontrar otras posibilidades:

TREN ALARIS

  • Madrid-Valencia-Castellón: sale de la estación de Chamartín y pasa por Atocha Cercanías. Duración: alrededor de 3 horas y 40 minutos hasta Valencia y de 4 horas y 40 minutos hasta Castellón.

TREN ALTARIA

  • Madrid-Algeciras: sale de Atocha. Duración: alrededor de 1 hora hasta Ciudad Real, de 2 horas hasta Córdoba y de 5 horas y 30 minutos hasta Algeciras.
    Madrid-Granada: sale de Atocha. Duración: 4 horas y 25 minutos.
    Madrid-Murcia-Cartagena: sale de Chamartín y para en Atocha Cercanías. Duración: alrededor de 4 horas hasta Murcia y de 5 horas hasta Cartagena.

TREN ALVIA

  • Madrid-Alicante: parte de Puerta de Atocha Cercanías. Duración: alrededor de 3 horas y 15 minutos.
    Madrid-Cádiz: parte de Atocha. Duración: alrededor de 1 hora hasta Ciudad Real, 2 horas hasta Córdoba, 2 horas y 40 minutos hasta Sevilla y 4 horas y 30 minutos hasta Cádiz.
    Madrid-Huelva: parte de Atocha. Duración: 1 hora y 47 minutos hasta Córdoba y 3 horas y 50 minutos hasta Huelva.
    Madrid-Logroño: parte de Atocha. Duración: 3 horas y 23 minutos.
    Madrid-Pamplona: parte de Atocha. Duración: alrededor de 3 horas y 10 minutos.
    Madrid-San Sebastián-Irún: parte de Chamartín. Duración: alrededor de 5 horas y 20 minutos hasta San Sebastián y de 6 horas hasta Irún.
    Madrid-Albacete-Valencia: parte de Puerta de Atocha. Duración: alrededor de 3 horas.

AVE

  • Madrid-Cuenca-Requena/Utiel-Valencia: sale de Atocha. Duración: alrededor de 50 minutos a Cuenca, 1 hora y 15 minutos a Requena y 1 hora y 35 minutos a Valencia. 30 trenes diarios.
    Madrid-Cuenca-Albacete
    Madrid-Ciudad Real-Córdoba-Sevilla: sale de Atocha. Duración: alrededor de 1 hora hasta Ciudad Real, de 2 horas hasta Córdoba y de 2 horas y 40 minutos hasta Sevilla.
    Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona-Barcelona: sale de Atocha. Duración: alrededor de 1 hora y 20 minutos hasta Zaragoza, 2 horas y 10 minutos hasta Lleida, 2 horas 40 minutos hasta Tarragona y alrededor de 3 horas hasta Barcelona.
    Madrid-Guadalajara-Zaragoza-Huesca: parte de Atocha. Duración: alrededor de 25 minutos a Guadalajara, 1 hora y 30 minutos hasta Zaragoza y de 2 horas y 20 minutos hasta Huesca.
    Madrid-Córdoba-Málaga: sale de Atocha. Duración: alrededor de 1 hora y 50 minutos hasta Córdoba y 2 horas y 30 minutos hasta Málaga.
    Madrid-Segovia-Valladolid: sale de Chamartín. Duración: alrededor de 30 minutos hasta Segovia y de 1 hora hasta Valladolid.
    Madrid-Zaragoza-Barcelona-Girona-Figueres: sale de Atocha y realiza el recorrido hasta Girona en 3h32 y a Figueres en 3h48.
    Madrid-Cuenca-Albacete-Villena-Alicante: sale de Atocha y realiza el recorrido hasta Alicante en 2h20min. Nueve trenes diarios por sentido y uno más los viernes.
    Madrid-Valladolid-Palencia-León:

TREN TALGO

  • Madrid-A Coruña: parte de la estación de Chamartín. Duración: 5 horas y 20 minutos hasta Ourense, 7 horas y 1 minuto hasta Santiago de Compostela y 7 horas y 38 minutos hasta la Coruña.
  • Madrid-Pontevedra: parte de la estación de Chamartín. Duración: 5 horas y 20 minutos hasta Ourense y 8 horas y 6 minutos hasta Pontevedra.
  • Madrid-Badajoz: sale de Chamartín y para en Atocha Cercanías. Duración: 5 horas y 28 minutos.
  • Madrid-Almería: sale de Chamartín y para en Atocha Cercanías. Duración: 6 horas y 30 minutos.

TRENES ESTRELLA

  • Este servicio permite llegar a las principales capitales de España a primera hora de la mañana tras viajar durante toda la noche.

TRENHOTEL

  • El Trenhotel es un servicio nocturno de gama alta, en el que el viajero puede disponer de su propia cabina, con cama incluida. Desde Madrid, se puede viajar en Trenhotel hasta Galicia. La línea Madrid-A Coruña sale desde Chamartín y realiza el trayecto en 9 horas y 35 minutos. Pasa por Ávila, Zamora, Orense y Santiago de Compostela. La línea Madrid-Pontevedra también sale desde Chamartín, hace el recorrido en el mismo tiempo y para en Orense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo.

 

Destinos internacionales

Dos líneas de gran recorrido permiten la conexión de Madrid con Lisboa y Marsella.

  • Madrid (Chamartín)-Lisboa (Santa Apolonia): el tren diario Trenhotel Lusitania cubre el recorrido en 9 horas y  5 minutos.
  • Madrid (Puerta de Atocha)-Marsella (Saint Charles): un AVE diario que cubre el recorrido en 7 horas. Con paradas en otras poblaciones francesas: Perpignan, Narbonne, Béziers, Montpellier, Nimes, Avignon y Aix -en- Provence (http://www.renfe-sncf.com/). 

 

¿CUÁNDO SE PUEDE VIAJAR A MADRID DESDE EL EXTRANJERO?

Los controles fronterizos con los Estados del tratado de Schengen están levantados y sus ciudadanos pueden entrar ya en España sin necesidad de cuarentena.

El Gobierno además ha decidido levantar, de manera progresiva, las restricciones de acceso de viajeros a través de las fronteras exteriores de España a los residentes de los países extracomunitarios recomendados por el Consejo de la Unión Europea (UE).

La reapertura de las fronteras exteriores es efectiva para los residentes de Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China.

Control sanitario de viajeros

Las personas que venga a España tendrán que pasar, con el objetivo de evitar riesgos, tres controles: uno documental, otro de temperatura y otro visual.

El formulario de control sanitario de viajeros, conocido como Passenger Location Card (PLC), se ha digitalizado, desde el 1 de julio, para agilizar el tránsito de viajeros, que se prevé aumente en las próximas semanas por el inicio de las vacaciones.

Ahora, el formulario destinado al control sanitario de los pasajeros se podrá rellenar a través de la web www.spth.gob.es o descargando la aplicación Spain Travel Health-SpTH. Ya está disponible en la página web y en Android y próximamente lo estará en Apple.


¿SE PUEDE VIAJAR A MADRID DESDE OTRAS PARTES DE ESPAÑA?

Sí, se puede viajar sin restricciones entre comunidades autónomas


Consulta las últimas noticias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


INFORMACIÓN MEDIOS DE TRANSPORTE

- Viajar en avión a Madrid:

- Viajar en tren a Madrid: 

Viajar por carretera a Madrid


Más información:


IMPRESCINDIBLE

¡No te vayas de Madrid sin haberlos visto todos: el Museo del Prado, el Palacio Real, el parque de El Retiro, la puerta de Alcalá, el Santiago Bernabéu...!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

Red Ciudades AVE

España cuenta con una excelente red ferroviaria de alta velocidad (AVE). Conoce las ciudades que podrás visitar desde Madrid usando este rápido y cómodo medio de transporte.

Red de Ciudades Ave. AVE Experience

  • Disfruta de un divertido viaje en tren tematizado y conoce los alrededores de Madrid. ¡El Tren de la Fresa inicia temporada el sábado 26 de septiembre!

    Trenes turísticos
  • Tren de la Fresa 2017
Publicidad
OLVÍDATE DE TU MALETA
  • Guarda tu equipaje y disfruta de Madrid sin más preocupaciones.

    Consignas en Madrid
  • Dropit! 1
Publicidad
TE INTERESARÁ
  • Autobús, metro, tren, taxi… todas las opciones para moverse de forma rápida, segura y adaptada a tus posibilidades.

    Moverse por Madrid
  • Metro de Madrid
Publicidad
  • Conoce las restricciones que sufre el transporte para viajar a o desde Madrid durante la crisis del coronavirus.

    Cómo llegar a Madrid
TE INTERESARÁ
  • La red de Metro de Madrid es la mejor y más rápida manera de llegar a cualquier punto de la ciudad. ¡Mantén la distancia interpersonal!

    Moverse por Madrid en Metro
  • Metro Madrid
TE INTERESARÁ
  • Nuestra ciudad está hecha para ser descubierta a pie. Aquí te damos muchas rutas para que elijas la que más te apetece.

    Rutas por Madrid
  • Turistas Madrid