El Tren de la Fresa

  • Tren de la Fresa
    tren_fresa_cartel_2019.jpg
  • Tren de la Fresa
    tren_fresa_2019.jpg
  • Tren de la Fresa 2017
    trenfresaactores2017.jpg
  • Tren de la Fresa
    trendelafresa2016vagones.jpg
  • Tren de la Fresa 2018
    tren_de_la_fresa_2018_2.jpg

Este histórico tren funciona desde 1984, con un bello recorrido de Madrid a Aranjuez, localidad famosa por sus exquisitas fresas y cuyo Paisaje cultural es Patrimonio de la Humanidad. El tren, que recrea el que hiciese el primer trayecto ferroviario de la Comunidad de Madrid, inicia el trayecto desde el Museo del Ferrocarril.

Con mucha historia

En el año 1851 Isabel II inauguró el primer trayecto ferroviario en Madrid, el segundo de la Península, para unir el Palacio Real de Aranjuez con la capital. Este trazado, que en un principio se construyó con la intención de unir Madrid con el mar Mediterráneo, concluía en la estación de Aranjuez pero, para mayor comodidad de la realeza, se prolongó hasta el Palacio. Desde 1984, el Tren de la Fresa (llamado así porque durante el trayecto el personal vestido de época ofrece una degustación de fresas) homenajea este revolucionario invento, que simboliza la llegada de la industrialización a nuestro país.

El tren está formado por una composición de dos coches “Costa”, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. Los “Costa”, construidos en la década de 1920 con caja de madera, reciben esta denominación porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán.

El Museo del Ferrocarril de Madrid está ubicado en la antigua estación de las Delicias, que constituye uno de los ejemplos más significativos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX. El Museo exhibe una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa y proporciona un servicio de información y conservación del patrimonio documental a través del Archivo Histórico Ferroviario, la Biblioteca y Hemeroteca, y el Centro de Documentación.

Como novedad, los viajeros pueden descargar en sus móviles una nueva aplicación (Google Play y próximamente en AppStore) que incluye una completa información sobre el tren y su historia, los recorridos y la oferta turística y cultural de Aranjuez, entre otros datos de interés. Los revisores y el resto del personal del Tren de la Fresa irán totalmente uniformados para atender a los viajeros.

Horarios: 

  • Salida desde Museo del Ferrocarril: 10:00 h. Llegada a Aranjuez a las 11:00 horas
  • Regreso 18:36 horas desde la estación de ferrocarril de Aranjuez. Llegada al Museo del Ferrocarril de Madrid a las 19:30 horas.

Rutas turísticas:

  • Fresas con nata: que incluye un recorrido turístico por Aranjuez en el tren turístico y una visita guiada a pie por el Jardín de la Isla y el Parterre.

  • Fresas del Tajo: con recorrido en barco turístico por el Tajo con guía a bordo (45 minutos) y visita guiada a pie por la mañana y por al Jardín del Príncipe, Parterre y el Jardín de la Isla. 

  • Fresas al natural: incluye una visita guiada al Jardín del Príncipe, al Parterre y el Jardín de la Isla, además del traslado a la zona monumental de Aranjuez. 

Información general:

OTROS TRENES TURÍSTICOS

Una manera única de conocer Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad y cuna de Cervantes. 

Una forma divertida de descubrir una ciudad con siglos de historia. Debido a la situación generada por la crisis sanitaria de la covid-19, el Tren medieval a Sigüenza suspende las circulaciones hasta nuevo aviso.

Viaja desde Madrid al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en un tren de época. Fechas hasta final de año: 27 noviembre, 4, 5, 8 y 11 diciembre

Viaja en un tren histórico, con locomotora de vapor, entre bellos paisajes del sureste de Madrid. Debido a la situación generada por la crisis sanitaria de la covid-19, el Tren de Arganda suspende las circulaciones hasta nuevo aviso

#COVID19
  • El fin de siglo. Sala 61 A del Museo Nacional del Prado ©Museo Nacional del Prado (660 x 335)
  • Descubre los alrededores de Madrid, la única ciudad del mundo que tiene a menos de dos horas nueve enclaves Patrimonio de la Humanidad.

    Excursiones desde Madrid
  • Catedral de Toledo
Publicidad
DE LA MANO DE PROFESIONALES
  • La mejor opción para conocer la ciudad con todo lujo de detalles y sin preocuparse por nada.

    Visitas guiadas por Madrid
  • Madrid Bike Tours
Publicidad
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Las mejores vistas

¡Compra online el mejor recuerdo!

Descubre Madrid a bordo del autobús turístico