Villarejo de Salvanés

  • Villarejo de Salvanés
    villarejo_de_salvanes.jpg
  • Villarejo de Salvanés
    villarejo_de_salvanes.jpg
  • Qué ver
  • Gastronomía
  • Cómo llegar

Al sudeste de la Comunidad Autónoma de Madrid, entre los ríos Tajo y Tajuña y a unos 50 kilómetros de la capital, encontramos uno de los pueblos con más historia de toda la zona y de cuyo interesante pasado ligado a la Encomienda Mayor de Castilla nos han quedado monumentos como una fortaleza única en su género o la Casa de la Tercia. Villarejo de Salvanés espera además al visitante con una rica gastronomía y con una curiosa conexión con el cine.

Un paseo donde descubrir los monumentos de esta localidad no se entendería bien sin conocer su importante historia. Esta villa fue fundada en el siglo XIII por la Orden Militar de Santiago y en el siglo XV fue elegida como sede de la Encomienda Mayor de Castilla hasta el siglo XIX. Este hecho favoreció no sólo el crecimiento de la población, sino la construcción de muchos edificios emblemáticos que han llegado hasta nuestros días y que han conseguido que Villarejo de Salvanés fuera declarado Conjunto Histórico en 1974. Caminar por sus calles es viajar al pasado y recrear la reconquista, las órdenes militares, el medievo, la Batalla de Lepanto…

Sin duda, el mayor símbolo de la localidad es el conocido como “El Castillo”, una Torre del Homenaje construida a partir de una antigua atalaya musulmana para servir a la Orden de Santiago. Merece la pena sacar la cámara para inmortalizar su estructura cuadrangular y sus ocho torreones, lo que la convierte en una de las mejores de toda la Comunidad. Además, es un buen punto de partida para la visita, puesto que acoge la Oficina de Turismo y un Centro de Interpretación sobre la historia de la localidad. Quien se anime a subir a su parte más alta, obtendrá unas vistas inmejorables.

Además, a lo largo del año -tanto en el interior como a sus puertas- acoge exposiciones, conciertos, visitas guiadas tematizadas, mercadillos de artesanía… Y cuando llega una de las fiestas más importantes del pueblo, la Pasión Viviente de Cristo durante el Jueves Santo, todo el conjunto histórico se ilumina especialmente para la ocasión. Como curiosidad, Villarejo se ha hecho famoso también por el divertido “pasaje del terror” que organiza en Halloween y para el que se tematiza todo el pueblo.

Otra visita imprescindible es la Casa de la Tercia, un estupendo ejemplo de arquitectura civil castellana que hoy alberga en su bodega un Museo Etnográfico sobre cómo son los procesos tradicionales de producción del cereal, la vid y el olivo. Por su parte, el El Antiguo Hospital de Villarejo, es todo un ejemplo de arquitectura funcional civil del S. XVIII.

También llamarán nuestra atención edificios religiosos como el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto o la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol. Y, por supuesto, el Museo del Cine Profesional y Tecnológico de España, en el que podemos contemplar una colección de proyectores y artefactos relacionados con todas las épocas del Séptimo Arte, así como uniformes de acomodadores, diapositivas, pianos o una exposición de afiches de las 70 películas españolas más premiadas en los Goya.

Más allá del patrimonio monumental, y si nos centramos en sus paisajes, destaca el Pinar de la Encomienda de Castilla o Pinar de Valdepuerco, el único bosque natural de pino carrasco dela Comunidad de Madrid.

 

CERCA DE MADRID
  • Descubre el lugar donde nació Miguel de Cervantes y la Universidad Complutense, una ciudad, Patrimonio de la Humanidad, clave en la historia de la lengua española.

    Alcalá de Henares
  • Visita el Palacio y los Jardines del Real Sitio y Villa de Aranjuez, una localidad cercana a Madrid históricamente ligada a la realeza.

    Aranjuez
  • Visita virtualmente uno de los máximos exponentes arquitectónicos del Siglo de Oro español, un complejo monumental ideado por Felipe II. 

    Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial
  • Muy cercana a Madrid, esta ciudad monumental es todo un ejemplo de convivencia histórica entre judíos, musulmanes y cristianos.

    Toledo
  • Conoce el espectacular acueducto y disfruta de la gastronomía de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

    Segovia
  • Descubre la espectacular muralla y la catedral de esta ciudad medieval con herencia judía, cristiana y musulmana.

    Ávila
  • Una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad con una rica tradición estudiantil y un interesante legado monumental.

    Salamanca
  • A menos de una hora en tren de Madrid se erige esta ciudad-paisaje famosa por sus Casas Colgadas.

    Cuenca
  • Aprovecha tu estancia en Madrid para conocer la ciudad más importante de la antigua Al-Ándalus y su espectacular mezquita.

    Córdoba
  • Toledo
#COVID19
  • El fin de siglo. Sala 61 A del Museo Nacional del Prado ©Museo Nacional del Prado (660 x 335)
  • Sigue tu propio plan, cuenta con la ayuda de un guía o visita los alrededores de nuestra ciudad.

    Rutas y excursiones
Publicidad
¡RICO, RICO!
  • Madrid, con Denominación de Origen

PRODUCTOS OFICIALES

Las mejores vistas

¡Compra online el mejor recuerdo!

Descubre Madrid a bordo del autobús turístico