El Centro Dramático Nacional en colaboración con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic) presenta un año más la iniciativa Titerescena. Un ciclo que se celebra varios sábados y domingos repartidos entre el 12 de octubre y el 22 de junio en el Teatro Valle-Inclán, dedicado a la exhibición y realización de actividades relacionadas con el mundo de los títeres y las marionetas.
Durante los últimos años han podido verse más de 40 espectáculos de un gran número de compañías especializadas. Cada espectáculo expone la gran variedad de formas que existen de entender y expresar a través de los títeres valiéndose del uso de diversos objetos como marionetas de hilo, títeres de guante de mano o elementos cotidianos acompañados en ocasiones por música en directo. La programación también incluye talleres y cursos centrados en el títere dirigidos a profesionales y público infantil.
La temporada 2024–2025 cuenta con una selección de espectáculos de gran calidad, con la participación de compañías internacionales y españolas. La programación dará comienzo con la representación de Gnoma, una obra escrita por Emilia Esteban y Eduard Blanch y dirigida por Eduard Blanch. Un espectáculo centrado en el reto de la convivencia y la amistad, las diferencias y la aceptación del otro, con un guiño a una estructura familiar distinta.
El mes de noviembre podrá verse Almavera (sonata para violín y títeres) escrita por Yanisbel Martínez y Enrique lanz y dirigida por Enrique Lanz, una oda a la superación de las dificultades, a la apatía y al miedo a decidir. En diciembre es el turno de El secreto del hombre más fuerte del mundo de compañía de teatro de marionetas Caracartón, fundada en 2004 por Jordi Avellaneda y Paola Román.
Para comenzar el año, en enero podrá verse Kazú y los hombres voladores, una obra que utiliza una técnica mixta (imágenes, títeres y objetos) escrita por Compañía Singe Diesel y dirigida por Juan Pérez Escala.
De la mano de la compañía El Callejón del Gato, en febrero llega la obra La niña de las trenzas al revés de títeres de objetos, galardonada con el Premio Feten 2021 a la mejor adaptación escénica, el Premio Territorio Violeta artes escénicas por la igualdad 2021 y el Premio de producción escénica teatro Jovellanos 2020. En marzo es el turno de El silencio de Hamelín, un espectáculo de Farrés Brothers y Cia sobre las “otras capacidades”, sobre las cosas que no se dicen… que terminan saliendo a la superficie.
El espectáculo La selva escrito por Ángel Sánchez y Ana Isabel Gallego y dirigido por Ángel Sánchez, Ana Isabel Gallego y Marieta Monedero podrá verse en abril, una obra de marionetas de objetos. En mayo el ciclo acoge la representación de Blanca Nieves, una obra de teatro de objetos escrita y dirigida por Jaime Santos.
El mes de junio, la programación de Titerescena llega a su fin con el espectáculo Cenerentola. Escrita y dirigida por Luana Gramegna, esta obra de teatro de objetos, títeres, danza y sombras ha sido galardonada con el Premio del público al mejor espectáculo y diseño de luces en el festival Internacional de Teatro de Marionetas, Croacia 2023; el Premio a la mejor novedad en Italia 2022; y el Premio a los mejores actores en el festival de teatro en Lomza, Polonia.
Programación: