Titerescena

El Centro Dramático Nacional en colaboración con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic) presenta un año más la iniciativa Titerescena, un ciclo dedicado a la exhibición y realización de actividades relacionadas con el mundo de los títeres y las marionetas.

Durante los últimos años han podido verse más de 40 espectáculos de un gran número de compañías especializadas. Para la temporada 2019-2020 el programa incluye tanto compañías internacionales (Argentina y Perú) como nacionales (Cataluña, Castilla y León, Murcia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana). 

Cada espectáculo expone la gran variedad de formas que existen de entender y expresar a través de los títeres valiéndose del uso de diversos objetos como marionetas de hilo, títeres de guante de mano o elementos cotidianos acompañados en ocasiones por música en directo. La programación también incluye talleres y cursos centrados en el títere dirigidos a profesionales y público infantil.

La compañía Mimaia Teatro (Cataluña) inaugura la edición presentando la obra Peloloco inspirada en el cuento de Giovanni Verga, Rosso Malpelo. Cuenta la historia de un niño que trabaja y conoce el trabajo duro de la mina y el sabor de las piedras. 

De la mano de Roberto White (Argentina) se podrá ver Criaturas particulares, un espectáculo de teatro de figuras que mezcla el lenguaje del mimo con el teatro de objetos sin palabras. La Chana teatro pondrá en escena Vulgarcito, una dramatización libre de Epaminondas, el cuento tradicional que de un modo poético y muy divertido habla de la educación y la dificultad de entenderse.

Periferia teatro (Murcia) presentará Nube a nube, un espectáculo sin palabras que indaga en el lenguaje no verbal del teatro visual empleando un texto dramático en busca de la esencia de las acciones y el movimiento. Bajo la producción de Hugo Suárez (Perú), Body Rhapsody realiza un recorrido desde el mimo clásico hasta los títeres corporales. 

La obra Hăi, la pescadora de sueños de la compañia Giramagic (Cataluña), fusionará en escena la magia con el teatro visual y de objetos acompañada con canciones originales del músico Mario Cortizo.

Por su parte, L’Home Dibuixat (Comunidad Valenciana) traerá Zapatos nuevos; la compañía madrileña Luna Teatro Danza representará Blancanieves combinando lo poético y lo cómico, empleando elementos como la danza, las máscaras, los títeres, la música y el teatro de objetos. 

Para poner fin al ciclo, Xake Producciones (País Vasco) presentará Álex, un montaje que aborda la transexualidad donde la música corre a cargo de Pascal Gaigne, Premio Goya 2018 a la Mejor Música Original por su trabajo en la película Handia.

Programación:

Ubicación: Teatro Valle-Inclán - Sala el Mirlo Blanco

12 y 13 octubrePeloloco - Mimaia Teatro (Cataluña),

9 y 10 noviembreCriaturas particulares - Roberto White (Argentina)

14 y 15 de diciembre - Vulgarcito - La Chana teatro

18 y 19 enero 2020Nube a nube - Periferia teatro (Murcia)

1 y 2 febrero 2020 - Body Rhapsody - Hugo Suárez (Perú)

14 y 15 marzo 2020 - Hăi, la pescadora de sueños - Giramagic (Cataluña)

4 y 5 abril 2020 Zapatos nuevos - L’Home Dibuixat (Comunidad Valenciana)

23 y 24 mayo 2020 - Blancanieves - Luna Teatro Danza (Madrid)

13 y 14 junio 2020 - Álex - Xake Producciones (País Vasco)

Geolocation
Peloloco
Titerescena
Vulgarcito
Nube a nube
Hǎi, la pescadora de sueños

Compartir en

Datos de interés

Fechas y hora

Consultar programación

Zona turística: 
Lavapiés

Direcction

Plaza
de Ana Diosdado, s/n
28012
Web: 
https://cdn.mcu.es/espectaculo/titerescena-2019-2020/
Cercanías: 
Embajadores
Autobús: 
27, 34, 36, 41, 78, 119, C1, C2, E1, M1
Metro: 
Lavapiés (L3)
Precio: 

Consultar programación

Forman parte de Titerescena:

Teatro Valle-Inclán

12 y 13 de octubre
14 y 15 de diciembre
18 y 19 de enero
1 y 2 de febrero
23 y 24 de mayo
13 y 14 de junio