Usera, el Chinatown madrileño

  • Desfile Año Nuevo Chino en Usera
    desfile_ano_nuevochino_usera.jpg

Usera, el distrito que cuenta con la mayor concentración de la comunidad china de España, está de moda. Sus comercios, restaurantes y fiestas dan color a esta zona al sur de Matadero Madrid y Madrid Río que también destaca por su intensa vida cultural, especialmente en lo relacionado con el arte moderno y por espacios tan interesantes como el  Parque Lineal del Manzanares, la Caja Mágica (sede del Mutua Madrid Open) o el Centro Comercial Plaza Río 2. ¡Descúbrelo!

Este distrito de Madrid (delimitado por el puente de Praga, el Paseo de Santa María de la Cabeza, la Plaza de Fernández Ladreda -denominada plaza Elíptica desde 2017- y la carretera nacional 401 -Madrid/Ciudad Real-) está compuesto por seis barrios (Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo) y en los últimos años es uno de los más pujantes de Madrid, en gran parte por el impulso recibido por la amplia comunidad china que acoge, que, con sus comercios, restaurantes y fiestas, da un colorido especial al distrito.

Año Nuevo Chino

Cada año el distrito de Usera se convierte en el epicentro de las actividades que se organizan para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino (finales de enero / principios de febrero). Una fiesta que cuenta con un amplio programa de eventos culturales pensados todos los gustos y edades organizado habitualmente por el Área de Cultura, Turismo y Deporte y la Junta del Distrito de Usera, contando con la colaboración de la Embajada de la República Popular China, asociaciones chinas de Usera, colectivos artísticos, asociaciones de vecinos, Casa Asia y el Instituto Confucio de Madrid.

Las actividades programadas acogen propuestas tradicionales que permiten conocer más a fondo la cultura china como la exhibición de artes marciales milenarias o el desfile de dragones y leones gigantes. Eventos que se suman a propuestas de danza, cine, gastronomía, música, deporte, literatura o charlas que demuestran la vitalidad de la comunidad china en Madrid.

Dos de los actos que congregan a más asistentes son el espectacular Festival de la Luz y el Gran Desfile multicultural del Año Nuevo Chino que recorre las calles del distrito en un animado desfile donde no faltan los tradicionales dragones y leones gigantes y los farolillos.

El Festival de la Luz se celebra habitualmente en el Parque de Pradolongo, el principal pulmón verde del Distrito de Usera y una de las zonas verdes más emblemáticas de Madrid, tanto por su morfología y variedad de usos, como por su extensión de casi 60 hectáreas. Cuenta con una gran zona central donde se sitúa un templete y un gran lago. Al norte del lago se encuentra un Jardín Botánico que data de 1979 y dispone de carteles informativos y fichas botánicas con la descripción de las principales especies vegetales.

Festival de la Luz en Parque de Pradolongo. Año Nuevo Chino 2023

La mejor gastronomía china

Algunos de sus restaurantes permiten conocer la verdadera y espectacular gastronomía tradicional china. Además de tener una gran tradición culinaria, la variedad regional es muy amplia, y ofertan las mejores variedades, desde la cocina cantonesa hasta la de Sichuan pasando por Yunnan o Shanghái.

Destaca el Royal Cantonés (Calle Olvido, 92) especializado en comida china cantonesa, considerado por muchos como el mejor restaurante chino de Madrid. Desde su apertura en 2009, cuentan con más de diez años de experiencia elaborando los mejores platos de la cocina china cantonesa ofreciendo desde la medusa y los tendones, pasando por el pato y las raíces de loto, hasta acabar con los Dim Sum.

Hong Kong 70 in Chinatown localizado en la calle Nicolás Sánchez, 11 cuenta con los platos más tradicionales de la cocina cantonesa. Disponen de expertos chefs cantoneses y sus dim sums se elaboran a diario por maestros obradores. Su carta es muy amplia donde no faltan los platos estrella de la gastronomía hongkonesa, como los asados y el pato Hong Kong Style.

En el restaurante Lao Tou (Nicolás Sánchez, 35) se puede degustar la cocina típica sichuanesa y cantonesa. Comida tradicional 100% para personas que quieran probar nuevos sabores y texturas. Por su parte, en Picante de Sichuán (Dolores Barranco, 10) puede probarse la verdadera cocina china y es perfecto para los amantes del picante, con una carta donde destacan sus shaokao o el cerdo cocinado dos veces.

Hong Kong 70 in Chinatown

Arte en Usera

Las nuevas generaciones de creadores y artistas buscan refugio en distritos madrileños como el de Carabanchel y ahora es el turno de Usera. Cada vez son más los nuevos espacios y locales creados especialmente para fomentar las nuevas tendencias artísticas y el trabajo de los jóvenes creadores.

El artista Okuda San Miguel, junto a su agencia de representación Ink and Movement, se encuentra detrás del nuevo espacio de creación, gestión y divulgación de arte contemporáneo Factory of Dreams. Localizado en la calle Carmen Bruguera, 8, este proyecto nace con la idea de proponer un nuevo modelo de relación entre creadores, industria y público. El espacio presenta una programación donde las exposiciones, los contenidos divulgativos y los talleres de formación son los protagonistas.

En Usera también se encuentra el coworking y centro de Arte Independiente Espacio Oculto Madrid (Nicolás Usera, 27). Un lugar de encuentro para artistas y profesiones creativas donde se fomenta investigar, producir, difundir y compartir. Este centro comunitario de trabajo facilita los medios físicos necesarios para la producción de su obra a artistas y otro tipo de profesionales como diseñadores industriales o arquitectos.

En la avenida del Cerro de los Ángeles del contiguo distrito de Usera, se encuentra Habitación Número 34, un espacio dedicado al arte que cambia cada mes según el artista que lo intervenga. Su intención es dar a conocer la obra visual y musical de artistas jóvenes españoles que no tienen cabida en los centros culturales convencionales.

Factory of Dreams

Iniciativas culturales

El barrio cuenta desde otoño de 2022 con la escultura de un oso panda donada por la comunidad china del distrito. Una figura considerada tesoro nacional de China, que ha recorrido decenas de miles de kilómetros para convertirse en un testimonio de la amistad y armonía entre ambos pueblos. La obra está tallada en mármol y se asienta sobre una base de granito, tiene un metro de alto y pesa 500 kilos. Puede visitarse en la confluencia de las calles de la Pilarica y Julio Merino como testimonio de los vínculos históricos entre España y China.

En 2022, Usera albergó la primera edición de su Festival de Otoño dando a conocer de primera mano la riqueza multicultural que el distrito alberga en sus calles. Una oportunidad para los vecinos de Usera y de otras zonas de la ciudad de adentrarse en la cultura, el arte y la gastronomía de China y de Hispanoamérica. En junio de mismo año, se organizó la Jornada Artistas de Usera 2022, una iniciativa impulsada por Espacio Oculto Madrid, con el apoyo de la Junta Municipal de Usera y del Proyecto Citrón para visibilizar el trabajo de los artistas del distrito.

Como parte de las acciones para impulsar a Usera como un nuevo foco turístico en la ciudad, se ha previsto la construcción de unos arcos en la plaza del Hidrógeno y en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco. Con el objetivo de su integración en el entorno, comunidad china de Usera ha tomado parte en su diseño de forma que lucirán una decoración alegórica de su cultura.

Usera, el Chinatown madrileño - Oso panda escultura

Centros culturales

El distrito de Usera cuenta con una oferta cultural pensada para todos los públicos y que se desarrolla en varios centros de la zona. El Salón y sala de exposiciones en Junta Municipal de Usera acoge actividades todo el año y colabora activamente con la Asociación Española de Pintores y Escultores acogiendo propuestas de artistas de reconocido prestigio y calidad en las exposiciones que programa en su espacio artístico. También acoge parte de la programación dedicada a las celebraciones del Año Nuevo Chino.

La Biblioteca Pública Municipal San Fermín dispone de una agenda actividades pensadas para todos los públicos como talleres o espectáculos para público infantil. Además, en su interior pueden verse los murales pintados por el artista Okuda San Miguel que hablan de la historia del edificio y de cómo se ha logrado que el barrio cuente con este espacio.

Otros de los espacios culturales que alberga Usera son el Centro Cultural Orcasur o el Centro Cultural Meseta de Orcasitas cuyas instalaciones disponen de una sala de exposiciones, un salón de actos y auditorio, salas de ensayo y varias aulas, así como gimnasios.  

Lugares de interés

En el entorno del Doce de Octubre (Usera) se encuentra el Parque Lineal del Manzanares. Su recuperación del entorno es una de las propuestas arquitectónicas más interesantes de finales de la década de 1990, realizada por el taller de arquitectura de Ricardo Bofill. Las huertas, los olivares y el cauce natural del río son el marco que envuelve la Caja Mágica, el Centro de Tenis de Alto Rendimiento, diseñado por Dominique Perrault. Un espacio multidisciplinar que alberga grandes eventos deportivos como el Mutua Madrid Open, además de espectáculos y eventos culturales de ocio y corporativos.

Situado en Madrid Río y frente a Matadero Madrid, se encuentra el Centro Comercial Plaza Río 2 que cuenta con un más de un centenar de tiendas de firmas nacionales e internacionales, así como una amplia oferta de restauración. Dispone de una gran terraza desde la que poder disfrutar de una panorámica de la ciudad y su recuperado río.

Además, el distrito de Usera cuenta con el Hospital Universitario 12 de Octubre (Avenida de Córdoba), uno de los hospitales de mayor capacidad de España. Un centro sanitario de gran prestigio nacional e internacional, con todas las especialidades clínicas y tecnología de vanguardia y un equipo humano formado por casi 7000 profesionales. 

Parque Lineal del Manzanares

Dónde dormir

Los visitantes que deseen alojarse en el distrito o cerca de la zona cuentan con varias propuestas como es el caso de e-Kilibrio: Hotel y Apart-Suites, un espacio moderno, confortable y 100% ecológico ubicado a tan solo a 270 metros del Hospital 12 de Octubre de Madrid y a 22 minutos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 

Otra opción es el Hotel Madrid Río, que cuenta con todas las instalaciones necesarias para tener una estancia cómoda y agradable.  A tan solo 15 minutos del centro, se encuentra a orillas del río Manzanares, muy cerca de la reformada zona verde de Madrid Río y el Centro Comercial Plaza Río 2.

INFÓRMATE

  • Descubre más sobre la comunidad china, la variedad y riqueza de su gastronomía y el barrio de Usera, el Chinatown de Madrid.

    El Madrid chino
  • Mujeres maquilladas para el Gran Pasacalle Año Nuevo Chino del Dragón. 11 febrero 2024. Foto: Ainhoa Ezcurra © Madrid Destino
  • El 10 de febrero comienza el Año del Dragón y, por noveno año consecutivo, Madrid lo celebra con un completo programa de actividades (2 al 29 feb. Usera, escenario principal de las celebraciones).

    Año Nuevo Chino Madrid 2024
  • Gran Pasacalle Año Nuevo Chino del Dragón. 11 febrero 2024. Foto: Ainhoa Ezcurra © Madrid Destino
  • El Madrid árabe, judío, hindú o chino. Una ciudad, muchas culturas. Te contamos cómo y dónde puedes descubrirlas.

    Otras culturas
  • Comida india
Publicidad
  • Restaurantes chinos en Madrid
Publicidad

¡DESCÚBRELO!

  • El arte cambia la cara al distrito de Carabanchel. Más de 130 artistas distribuidos en unos 40 estudios, talleres de artesanía y espacios creativos.

    Carabanchel, un barrio con mucho arte
  • Carabanchel, un barrio con mucho arte - U Studio
Publicidad

EL NUEVO MADRID

  • Un gran enclave lúdico y cultural, paralelo al río Manzanares, que, gracias a su renaturalización, vuelve a contar con una fauna sorprendente.

    Madrid Río

TE INTERESARA

  • Situado en el Parque Lineal del Manzanares, es uno de los grandes símbolos de la arquitectura contemporánea de la ciudad. 

    Caja Mágica
  • Madrid Caja Mágica

TE INTERESARÁ

  • Las uvas en la Plaza del Sol, el cocido madrileño, los churros, los tablaos… Disfruta de las tradiciones como un madrileño más.

    Tradición y cultura
  • Pasadizo de San Ginés
  • Disfruta de las mejores vistas de Madrid Río en la terraza de este centro comercial situado a orillas del Manzanares.

    Plaza Río 2
  • Plaza Río 2

PRODUCTOS OFICIALES

Incluye el Abono para el Transporte Público

Las mejores vistas

¡Compra online el mejor recuerdo!