El distrito que cuenta con la mayor concentración de la comunidad china de España, se ha convertido en uno de los lugares de referencia para los amantes de su gastronomía. La Calle Nicolás Sánchez es su epicentro gastronómico ya que en ella (y en sus paralelas y adyacentes) hay muchos restaurantes de cocina china con gran tradición culinaria y una variedad regional muy amplia que va desde la cocina cantonesa hasta la de Sichuan pasando por Yunnan o Shanghái.
Pero este barrio localizado en la zona al sur de Matadero Madrid también cuenta con restaurantes pensados para todo tipo de paladares. Descubre la intensa vida cultural de Usera y completa tu jornada en alguno de sus restaurantes:
GASTRONOMÍA CHINA
Calle Olvido, 92. Metro: Almendrales (L3), Usera (L6)
Este restaurante es considerado por muchos como el mejor restaurante chino de Madrid. Lleva más de diez años haciendo los mejores platos de la cocina china cantonesa y muchos clientes se desplazan desde distintos puntos de la ciudad hasta el barrio de Usera para degustar sus platos.
Desde asados cantoneses a Dim Sums pasando por verduras frescas y mariscos, en su carta no faltan las recetas más populares como el arroz salteado o el pato a la pekinesa, junto a una selección de otras menos conocidas como los tendones de ternera, las patas de oca o las tripas de cordero. No te pierdas las gambas picantes, el pato asado o la carne en salsa de ostras.
Calle de Nicolás Sánchez, 11. Metro: Usera (L6)
En el corazón de Usera se encuentra este restaurante de cocina tradicional cantonesa donde se respira el auténtico ambiente callejero del Hong Kong de la década de 1970. Su carta presenta platos caseros donde destacan las verduras, dim sum y carnes asadas cantonesas, sin olvidar los postres.
Cuenta con una decoración peculiar centrada en las películas chinas antiguas, por lo que en sus paredes se pueden ver carteles de cine, taquillas y neones que invitan a sacarse una fotografía para inmortalizar la visita.
Calle Nicolás Sánchez, 35. Metro: Usera (L6)
Este restaurante ocupa un curioso local que años atrás fue un mesón taurino ahora reconvertido en un templo de la cocina de Wenzhou, ciudad de la provincia de Zhejiang de la que proviene la mayor parte de la comunidad china afincada en España.
La cocina que caracteriza a esta región fusiona la cocina especiada sichuanesa con la gastronomía cantonesa más refinada y está basada en los productos del mar. Comida tradicional 100% para personas que quieran probar nuevos sabores y texturas.
Calle de Dolores Barranco, 10. Metro: Usera (L6)
Los amantes del picante no pueden dejar de visitar este restaurante en el que descubrir la verdadera cocina china dedicada a la ardiente cocina de la región de Sichuán.
Un sencillo local decorado con paredes verdes que cuenta con una carta tradicional en la que destacan los shaokao, el cerdo cocinado dos veces, mapo tofu, pollo kung pao (cortado en trocitos, con guindillas y cacahuetes), cerdo hui guo (cocinado dos veces) o yu xiang (en tiras con sabor a pescado).
Calle de Dolores Barranco, 88. Metro: Usera (L6)
Igo Pasta es un local de comida china que destaca en los comensales por su ramen casero y su delicioso su menú del día. En su carta destacan platos propios de esta gastronomía tales como el pato, elaboraciones de ternera, tallarines o arroz frito. A estos platos también se unen opciones de la cocina japonesa.
Calle de Nicolás Sánchez, 54. Metro: Usera (L6)
Este restaurante está especializado en la comida fusión asiática callejera con una propuesta gastronómica liderada por el joven cocinero Wukun Xu.
Destaca por su concepto de asian street food con una carta compuesta por platos como el pato con cítrico chino, el dragón púrpura (berenjena china con mostaza encurtida, salsa de habas chinas y cebolla crujiente con limón), gyozas de cerdo y de pollo o el lingote de otro chino (panceta estofada con salsa mayo y comino chino).
Calle de Nicolás Sánchez, 16. Metro: Usera (L6)
Auténtico restaurante chino que actúa como un take away (cocina para llevar) y que cuenta con pocas mesas a la entrada del local. Al fondo del restaurante se encuentra un mostrador en cuya parte superior aparecen todas las especialidades fotografiadas y con su nombre escrito en idiogramas chinos.
Entre sus especialidades están los baozis de pan al vapor rellenos de carne de cerdo guisada, los you tiao, churros chinos y los chaomian, tallarines cortados a mano y salteados con brotes de soja, panceta y huevo.
Calle de Dolores Barranco, 13. Metro: Usera (L6)
¿Te gusta el ramen? Este restaurante caracterizado por los farolillos rojos que cuelgan en su puerta tiene como especialidad uno de los platos asiáticos más demandados, el ramen, especialmente el de cordero.
Este popular plato de fideos japonés heredado de la cocina china puede acompañarse con otros platos como sus gyozas artesanas elaboradas a diario o sus contundentes pasteles de arroz que cuentan con el punto justo de pegajosidad y un toque de sésamo tostado.
Calle de Dolores Barranco, 52. Metro: Usera (L6)
Este restaurante está especializado en comida sureña china, donde destaca el marisco y el pescado fresco. Se ha convertido en un local muy popular así que si quieres visitarlo en fin de semana es imprescindible reservar para conseguir mesa. Es recomendable probar su cangrejo picante, el bogavante salteado o las navajas y ostras.
OTRAS RECOMENDACIONES
Calle Almendrales, 17. Metro: Almendrales (L3), Usera (L6)
En Usera también es posible degustar la auténtica cocina gallega gracias a este restaurante conocido popularmente como “Bar Los Gallegos” que cuenta con el pulpo como principal especialidad. Este plato lo elaboran a la manera tradicional, en olla de cobre traída de Ourense, aceite de calidad y añadiendo el punto exacto de sal y pimentón.
Junto al pulpo se encuentran raciones elaboradas con productos gallegos y vinos servidos en taza trasladan al cliente la experiencia de comer como en Galicia.
Calle de Antonio López, 246. Metro: Almendrales (L3), Usera (L6)
Restaurante especializado en platos de carne y marisco cocinados en una parrilla de carbón. Su propuesta combina lo mejor de las carnes y pescados a la brasa con un ambiente acogedor que invita a quedarse.
La calidad de los ingredientes y el arte en la parrilla hacen que este local sea un imprescindible para los amantes de los sabores auténticos. Sus platos más especiales son la zamburiña, las carnes rojas a la parrilla, el tomate rosa de montaña aliñado con sal negra y ajo negro y cebolleta dulce, y la tarta de queso cocinada al carbón.
Calle Mercedes Manjón, 3. Metro: Usera (L6)
En el barrio de Moscardó puedes visitar esta taberna de ambiente cálido y acogedor con una decoración donde destaca la madera y los materiales naturales. La opción perfecta para degustar durante el día su amplia selección de vinos, tapas y pinchos en la barra.
Por la noche y hasta la madrugada cobran protagonismo las ensaladas y las tostas (hasta once variedades distintas), especialmente la Tosta vegetariana, todo un universo de sabor y el Guacamole Sacramonte.
Calle de Ramón de Madariaga, 10. Metro: Almendrales (L3), Usera (L6)
Junto al Mercado de Usera se encuentra este restaurante de cocina tradicional española con especialidad en platos de cuchara. Ambiente familiar y adaptado para personas con movilidad reducida que cuenta con un amplio salón-comedor.
En su carta destacan platos como los huevos estrellados, las croquetas caseras de jamón, el cocido madrileño, la fabada asturiana, el judión con berberechos o almejas y el arroz con carabineros.
Calle de Antonio López, 160. Metro: Almendrales (L3), Usera (L6)
Cocina de calidad basada en las carnes a la brasa. Este restaurante cuenta con sus exclusivos menús elaborados con productos con la mejor denominación. En su carta destacan el chuletón de vaca vieja premium de 40 días de maduración, el T-bone steak a la parrilla y la pierna de lechal al horno. Tampoco te pierdas sus cócteles innovadores y postres caseros.
¡No te vayas de Madrid sin haberlos visto todos: el Museo del Prado, el Palacio Real, el parque de El Retiro, la puerta de Alcalá, el Santiago Bernabéu...!
Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.