El Madrid chino

  • Usera, el epicentro Foto: RTVE
    usera_el_epicentro.jpg
  • Usera, el epicentro
  • Centros culturales
  • Año Nuevo Chino
  • Una rica gastronomía
  • Una emisora en chino mandarín

Decir China en Madrid es decir Usera, el barrio donde se halla la mayor concentración de la comunidad china de España. Desde la década de 1970 ha recalado en Madrid un gran contingente de ciudadanos de nacionalidad china que buscaban aquí un mundo mejor que el que les proporcionaba su país de origen. Actualmente la comunidad china en la región de Madrid sigue creciendo, ya que, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, ha pasado de los 33.489 censados en 2008 a los 59.757 de 2018.

Sólo en Madrid capital hay, según el registro del Ayuntamiento, 38.547 chinos y la cuarta parte de ellos vive en el distrito de Usera, donde mantienen sus costumbres y sus milenarias tradiciones. Es una especie de “Chinatown” integrada en un barrio popular del sur de Madrid. Es fácil comprobarlo por la gran profusión de comercios chinos existentes y, si uno se da una vuelta por el Centro de Mayores Chinos de Usera, puede observar cómo los socios suelen reunirse por las tardes para jugar al ping pong o para ensayar música tradicional.

 

TE INTERESARÁ

Descubre más sobre la comunidad china, la variedad y riqueza de su gastronomía.

Centro cultural encargado de promocionar la lengua y la cultura china.

El 25 de enero de 2020 comienza el Año de la Rata y Madrid lo celebra descubriendo todas las tradiciones de la comunidad china (Actividades por confirmar).

La variedad y riqueza de la gastronomía china en los mejores restaurantes de Madrid (Varios locales. Ene-feb 2020).

The One, El Buda Feliz 1974, Casa Lafu, El Bund y Asia Gallery se encuentran entre la amplia oferta de restaurantes de la gastronomía china.

  • El Madrid árabe, judío, hindú o chino. Una ciudad, muchas culturas. Te contamos cómo y dónde puedes descubrirlas.

    Otras culturas
  • Comida india
Publicidad

¡DESCÁRGATELO!

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Y diviértete en junio con todos los planes que te proponemos.