Restaurantes verdes y saludables

  • Sanissimo
    sanissimo.jpg

Bloggin Madrid

5 abril 2022

La cocina vegetal es mucho más que una buena ensalada. En Madrid cada vez son más los restaurantes que ofrecen platos healthy, siempre creativos y originales, llenos de sabor. ¡Es hora de cuidarse! Por Silvia Roba

EL INVERNADERO

La naturaleza vegetal es el pilar fundamental de la alta cocina verde de Rodrigo de la Calle, que respeta al máximo el producto y su temporalidad. Raíces, tallos, hojas, flores, frutas, semillas, setas… son los ingredientes principales de la carta, apoyados en superalimentos y sazonadores naturales para crear una experiencia gastronómica rica, sabrosa, sana y emocional.

Ofrece cuatro menús: Verde, toda una apoteosis vegetal en la que los platos se adaptan para vegetarianos o veganos; Rojo, con la posibilidad de acabar con un plato de carne; Azul, con la opción de terminar con pescado, y Vegetalia, para quien quiera adentrarse en el maravilloso mundo de la gastrobotánica. Hay que reservar con antelación, ya que el restaurante, en plena calle de Ponzano y galardonado con una estrella Michelin, cuenta con muy pocas mesas.

LA HUERTA DE CARABAÑA

La vocación de este restaurante del Barrio de Salamanca (Lagasca, 32) es clara: ensalzar la excelencia de las verduras de su propia huerta (alcachofas, guisantes, tomates…) y ofrecer solo aquellas materias primas que cumplen con la frescura y la temporada. La idea del chef, Ricardo Álvarez, es recuperar los sabores tradicionales con técnicas contemporáneas. Cuenta con dos espacios: el restaurante propiamente dicho y un bistró (Jorge Juan ,18) de ambiente más informal.

SUPERCHULO

En la calle de Manuela Malasaña, este es uno de los restaurantes más concurridos del barrio. Aquí la consigna es clara: “cuenta colores, no calorías”. Su filosofía no puede ser más sana: recuperar la esencia de la gastronomía de siempre, pero de forma saludable y sostenible, pensando en nuestro bienestar y en el del planeta.

Una revolución positiva donde se evoluciona hacia una alimentación basada en ingredientes y elaboraciones naturales. Sus patatas chulapas, cocinadas al horno de piedra con aceite de hierbas y acompañadas de tres salsas (Alioli vegano, ketchup casero y salsa picante de chile) ¡están buenísimas!

HONEST GREENS

Comida healthy, rica, eco y rápida. Una fórmula de éxito que está arrasando en Madrid, que ya cuenta con varios restaurantes en diferentes zonas. Sus garden bowls están buenísimos, igual que sus platos para compartir (tomate feo con stracsiattella y pistacho, hummus, carpaccio de remolacha…). Su comida es ‘real’, siempre de temporada, fresca, no procesada y sin aditivos, conservantes o azúcares añadidos.

LEVÉL VEGGIE BISTRÓ 

Restaurante vegano (Avda. Menéndez Pelayo, 61) con parte de su carta crudivegana que destaca por el adecuado tratamiento de los ingredientes para conservar su sabor y nutrientes, lo que se traduce en unos platos de lo más saludables. Hay que probar sus brochetas de champiñón, sus espárragos trigueros acompañados con fresas y avellanas tostadas o la ensalada de Julie. ¿Qué lleva? Rúcula, queso de nueces de Macadamia, gajos de naranja con un toque de cardamomo y remolacha, aliñado todo con una vinagreta a base de paraguaya ecológica.

FLAX & KALE AZCA 

Este restaurante, muy próximo al estadio Santiago Bernabéu, es la máxima expresión de la cocina healthy y flexiteriana. Decorado con mobiliario realizado con materiales reciclados, todo se inspira aquí en el fascinante mundo del street food. En la carta, platos muy apetecibles, como nachos supreme, tacos, pad thai de pollo, pizza barbacoa… ¡y mucho más!

RUN RUN RUN

Todos los alimentos utilizados en este restaurante (Plaza de Juan Zorrilla, 1) proceden de agricultura ecológica de temporada o proximidad. La carta está repleta de platos inspirados en el concepto clean eating, con cocciones a baja temperatura y elaboraciones en crudo para conservar las propiedades de los alimentos.

Gastronomía, deporte y conciencia medioambiental se unen en este Coffee & Restaurant con sugerentes propuestas: desde una quiche de boniato con bimi, tomate cherry y parmesano a una Veggie Burger con salsa romesco, mayonesa de chipotle, tomate y lechuga.

NAKED & SATED 

Bajo el eslogan Come sin remordimientos, este restaurante madrileño (Estébanez Calderón, 3-5) tiene un único objetivo: revolucionar la forma de alimentarse. En la carta, galette de huevo y aguacate, pizza de quinoa cinco quesos y diferentes platos de konjac, un tubérculo asiático sin hidratos de carbono, muy bajo en calorías. Qué bueno está con pesto de anacardos acompañado de huevo poché y lascas de Grana padano.

VIVA BURGER

En pleno barrio de La Latina, este restaurante, cuya cocina es 100% animal free, está especializado en hamburguesas veganas. Las hay japonesas con algas, árabes con falafel, italiana con verduras a la plancha, chingona con jalapeños… Y, además, otros platos y dulces muy creativos, como su Super Carrot Cake. Como dicen por aquí “comer es un acto diario de amor”.

SANISSIMO

Food for food lovers! Esto es lo que ofrecen los restaurants Sanissimos, muy céntricos todos, en las inmediaciones de Ópera, Gran Vía y Príncipe Pío. Su objetivo es crear una nueva cultura gastronómica vegana que tiene como bases la innovación, el respeto al medio ambiente y el sabor. Si tu idea es escalar los Andes o hacer senderismo por la sierra de Madrid aquí te recomiendan hincar el diente a una Veggie Burger Quechua, con carne vegetal hecha de quinoa, patata y pimiento rojo, acompañada de calabaza horneada, pepino, canónigos, tomate, salsa de mostaza dulce y delicioso pan sin gluten.


Silvia Roba es una periodista muy viajera, que ha recorrido el mundo para poder contárselo a los demás. Es responsable de contenidos de esMADRIDmagazine y coordinadora de Bloggin' Madrid. ¿Lo que más le gusta? Perderse por la ciudad. ¡Síguele la pista!


TE PUEDE INTERESAR

  • Todas las opciones vegetarianas y veganas que ofrece la capital. Productos frescos y recetas modernas y tradicionales.

    Restaurantes vegetarianos
Publicidad
  • Madrid, capital gastronómica de Sudamérica
Publicidad

¡CELEBRADLO A LO GRANDE!

  • Comida peruana

¡DESCÚBRELAS!

  • Si quieres descubrir las tapas de Madrid, te recomendamos algunos de los bares más destacados para disfrutar de esta experiencia culinaria por toda la ciudad.

    De tapas por Madrid
  • De tapas por Madrid
Publicidad
  • Recetas centenarias de la gastronomía madrileña / RCM

TE INTERESARÁ

  • Nuestra ciudad está hecha para ser descubierta a pie. Aquí te damos muchas rutas para que elijas la que más te apetece.

    Rutas por Madrid
  • Turistas Madrid

¡REPÓN FUERZAS!

  • Una completa guía para saber cómo, cuándo y dónde disfrutar de la auténtica gastronomía en Madrid.

    Guía Comer en Madrid (PDF)
  • Guía Comer en Madrid

DESDE LAS ALTURAS

  • Disfruta de las mejores vistas de nuestra ciudad: el Faro de Moncloa, Mirador Madrid, el Templo de Debod, las terrazas del Círculo y del Hotel Riu Plaza España...

    Miradores de Madrid
  • Faro de Moncloa