Realzar el sabor de cada producto es el objetivo de los cocineros que apuestan por pasar sus productos por la parrilla, ya sean carnes, verduras o pescado. Un envolvente mundo de aromas nos espera sentados a la mesa… Es hora de comer y disfrutar. Las brasas mandan.
Publicado en la revista esMADRIDmagazine marzo 2025
La celebración en Madrid el pasado mes de septiembre de Chefs on Fire, el famoso festival gastronómico portugués, volvió a poner en el punto de mira una realidad: cada vez son más las parrillas que abren sus puertas en nuestra ciudad.
Las hay vascas, muy arraigadas a la tradición, pero también otras venidas de Argentina o Uruguay, lo que refuerza nuestra indeleble conexión con las cocinas de América Latina. Disfrutar de una buena comida o cena donde manden las brasas está de moda, tanto si uno se decanta por las carnes -hay que ver lo que sabemos ya sobre cortes y procesos de maduración- o por las verduras y pescados.
Siguiendo la estela de asadores clásicos, como la Casa Julián de Tolosa (Cava Baja, 18) o Casabula (Bolivia, 21), hoy totalmente renovado, han proliferado otros más modernos, donde la decoración juega también un papel importante. Carnívoros y vegetarianos pueden convivir en perfecta armonía en ellos. Disfrutar en todos estos locales va a ser algo fácil. ¡Chuparse los dedos está permitido!
Paseo de la Chopera, 69. LEGAZPI. Tel. 659 91 10 58
Una parrilla argentina en clave contemporánea. Con esta sencilla carta de presentación, Javier Brichetto sorprende a todos en un restaurante, situado muy cerca de Matadero Madrid. Un auténtico santuario para los amantes de la cocina al fuego, que para eso piantao, término del lufando argentino, quiere decir “estar loco por alguien o algo”, en el sentido más romántico posible de la acepción.
Aquí mandan las carnes, por supuesto, con una importante selección de cortes Premium (ojo de bife, entraña, lomo bajo, secreto…). Pero en su carta también encontramos vegetales a la brasa (pimientos ahumados, berenjena china, alcachofas…) y pollo campero, asado con pasta de ñoras. Nos encanta la decoración del local, de cierto aire industrial, con columnas de hierro, radiadores antiguos, vigas de madera en el techo y frentes de ladrillo visto. Cuenta con una sucursal en la calle Sagasta.
Eloy Gonzalo, 4. QUEVEDO. Tel. 91 990 00 88
El calor invita a juntarse entre amigos. Es pasión, hipnotiza. Bienvenidos a este restaurante donde las cosas pasan siempre delante de nuestros ojos. En Grillao el fuego es el nexo en todos los platos, elaborados con materias primas de calidad, cuyo sabor potencian las brasas.
Para empezar nos sugieren un bikini a la parrilla o alitas de pollo de corral. Para seguir, hay mucho dónde elegir: entraña de Angus, steak tartar con tuétano, lomo de atún rojo, salmón… ¡y pizzas!
Jorge Juan, 27. VELÁZQUEZ. Tel. 639 26 75 15
Incluye propuestas que van desde el ojo de bife Aberdeen argentino al chuletón de vaca de caserío vasco, pasando por el Tomahawk madurado 40 días Simmenthal alemán o el bife de chorizo Black Angus procedente de Estados Unidos.
Entre los platos estrella, el asado de tira de ternera del centro, muy típico de las parrillas argentinas, que aquí elaboran cocido lentamente a la leña durante más de tres horas para que mantenga todo su sabor y jugosidad.
Las especialidades del chef, Jorge Maximiliano Danilewicz, se amplían con otras recetas, como la milanesa de solomillo de ternera napolitana, el boniato al rescoldo o el pescado blanco a las brasas, que reflejan creatividad, pasión y mucho oficio.
Marqués de Cubas, 8. BANCO DE ESPAÑA / SEVILLA. Tel. 91 542 98 36
Desde la curiosidad y el respeto al producto, Rural pone pie en tierra con recetas sencillas, algunas de las cuales pecan intencionadamente de cierto hedonismo. Un espacio de atmósfera ancestral, rústico, de líneas limpias, elegante y sobrio, en el que nos recuerdan una verdad suprema: “con el fuego, el mejor invento del Paleolítico, empezó la cocina”.
De su parrilla vasca salen estupendas chuletas y lomo alto de Wagyu. De su barbacoa, deliciosos pinchos de cordero y pollo.
Recoletos, 4. BANCO DE ESPAÑA. Tel. 913 42 82 40
Elegancia, equilibrio y un profundo respeto por la cocina son los tres conceptos sobre los que todo gira en esta taberna, reconocida como uno de los mejores restaurantes con parrilla del mundo. “Creemos en el producto y en lo que nos enseñan”, comentan Carmen y Santiago, sus responsables.
Dominan la carta carnes y pescados a la brasa, desde hamburguesas de buey gallego o chuletón de vaca Premium hasta rodaballo del Cantábrico y mero. Sin desdeñar, eso sí, su famoso cocido.
Ponzano, 59. RÍOS ROSAS. Tel. 626 86 98 55
“Producto, brasa, amor por las cosas bien hechas”. Estas son las palabras que mejor definen lo que es el restaurante de los hermanos argentinos Martín y Joaquín Narvaiz, que se encuentra en la calle más gastronómica de Chamberí. Con parrilla a la vista, este es, para muchos, uno de los mejores asadores de la ciudad.
En la carta, excelentes carnes maduradas, pero también verduras (remolacha, puerro, pimientos) y otras delicias, como la empanada de vacío cortada a cuchillo.
Plaza de las Salesas, 9. COLÓN. Tel. 914 99 72 58
Las cocinas de España y Uruguay se dan la mano en uno de los restaurantes de moda en Madrid. Grandes vigas de madera y metal decoran el local, donde todo el protagonismo se lo lleva el fuego. En la carta, carnes -las mollejas de ternera son un acierto seguro- y verduras a la brasa.
Paseo de la Castellana, 57 (Hotel Hyatt Regency Hesperia Marid). GREGORIO MARAÑÓN. Tel. 911 08 55 66
El steakhouse de Dani García combina innovación, tradición y producto. Una envolvente propuesta con las brasas que nos demuestra el arte que hay que tener al cocinar sobre diferentes carbones. El baile de las llamas realza los sabores puros de cada ingrediente.
Paseo de la Castellana, 13. COLÓN. Tel. 91 308 62 81
Con una extensa selección de pintxos y una carta fiel a la tradición, Sagardi demuestra en cada plato su compromiso con una cocina honesta. En esta parrilla vasca se prepara la mejor carne de vaca madurada y pescados salvajes al fuego de las brasas, así como verduras de temporada.