Parques y jardines

  • Lago de la Casa de Campo
    casadecampo.jpg
  • ParquedelRetiro_1432204684.3.jpg

REAPERTURA DE PARQUES TRAS BORRASCA FILOMENA:

Desde el lunes 22 de febrero El Retiro está abierto al 60 % de El Retiro (12 de sus 17 puertas están abiertas, permaneciendo cerradas las zonas del Campo Grande, la Rosaleda y parte de los jardines de Isabel II -junto a las tres zonas cerradas con anterioridad por obras: el paseo de México, el entorno meteorológico y La Montaña de los Gatos-).

También están abiertas una veintena de zonas en la Casa de Campoel Parque Lineal del Manzanares, Madrid Río (casi por completo), el Parque Juan Pablo II,el Parque Juan Carlos I (de forma parcial), el Parque de Santander, la Quinta de los Molinos, Fuente del Berro, Parque del Oeste, Dehesa de la VillaParque Forestal Valdebebas-Felipe VI y Quinta de Torre Arias (estos siete últimos parcialmente).

Desde el lunes 22 de febrero el 60 % de las 118 hectáreas de El Retiro, incluidas las zonas deportivas, estanciales e infantiles, vuelven a estar disponibles para los usuarios, manteniendo abiertos 12 de sus 17 accesos (consultar mapa): al norte, la Puerta de Hernani y la Puerta de Madrid; al este, la Puerta de O´Donnell, la Puerta de la América Española, la de Reina Mercedes, la de Sáinz de Baranda; la del 12 de Octubre, la Puerta de Herrero Palacios y la Puerta del Niño Jesús; al oeste, la Puerta del Ángel Caído, la Puerta de Murillo y la de Felipe IV.

En El Retiro aún quedan zonas cerradas que siguen siendo peligrosas por albergar numerosas coníferas muy afectadas. Se ubican en el Campo Grande, la Rosaleda y parte de los jardines de Isabel II, que permanecerán cerrados hasta que los expertos finalicen las inspecciones. El 15 de marzo se habilitarán nuevas zonas para el disfrute de los ciudadanos y el 1 de abril la instalación estará abierta por completo, salvo las tres zonas en obras: el paseo de México, el entorno meteorológico y La Montaña de los Gatos.

En la Casa de Campo están operativas zonas como el acceso del Lago o el paseo del Robledal, que conduce al Parque de Atracciones, la carretera de Zarzón, que lleva al Zoo, y diversos espacios del gran pulmón de Madrid.

Madrid Río ya está abierto por completo, salvo las zonas arboladas con pinos paralelos al vial asfaltado, es decir, la senda ciclable del Salón de Pinos También permanecen balizadas las zonas infantiles con árboles próximos

También están abiertos el Parque Juan Pablo II,el Parque Juan Carlos I (de forma parcial), el Parque de Santander, la Quinta de los Molinos, Fuente del Berro, Parque del Oeste, Dehesa de la VillaParque Forestal Valdebebas-Felipe VI y Quinta de Torre Arias (estos siete últimos parcialmente).

Consulta el listado de zonas verdes habilitadas en los diferentes distritos de Madrid

Más info

En general, se recuerda continuar extremando las precauciones bajo el arbolado.

Por el momento continúan completamente cerrados los siguientes grandes parques: El Capricho y la Rosaleda del Parque del Oeste y el Invernadero de Arganzuela


Recuerda que este fin de semana habrá peatonalizaciones provisionales de calles. Consulta el listado


MEDIDAS DE CONTROL DE LA COVID-19:

Hasta nuevo aviso, el Ayuntamiento de Madrid mantiene el cierre nocturno de 22:00 h a 06:00 h de los 3800 parques y zonas verdes de la ciudad como medida de prevención para impedir las concentraciones de gente y frenar la escalada de contagios de la COVID-19.


AVISO PROTOCOLO DE ALERTA POR CONDICIONES METEOROLÓGICAS:

En ocasiones, El Retiro y otros ocho parques de la ciudad (El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, los parques Juan Carlos I y Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta de Torre Arias) pueden encontrarse con zonas balizadas o cerrados temporalmente en aplicación del protocolo de alerta por condiciones meteorológicas del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento comunica dichas alertas a través de @MADRID, su cuenta oficial de Twitter.

La Dehesa de la Villa y el Parque del Oeste no están incluidos en el protocolo, ya que no se pueden cerrar, pero en casos de alerta se aconseja extremar las precauciones y, en los casos de alerta roja, no visitarlos. 


MAPA DE LOS PARQUES DE MADRID MÁS VISITADOS POR LOS TURISTAS

¡RESPIRA AIRE FRESCO!

La visita a Madrid no está completa sin un paseo por el pulmón verde de la ciudad. Ya es accesible el 60% del parque con 12 de sus 17 puertas abiertas

Jardines de tipo clasicista en el lugar que ocupaban las caballerizas construidas por Sabatini para el Palacio Real. Cerrados hasta nuevo aviso por las obras de Plaza de España.

Unos fabulosos jardines de estilo inglés en el Madrid de los Austrias con el Palacio Real de fondo. Abiertos todos los días. Acceso gratuito. Cerrados por revisión hasta nuevo aviso.

Uno de los más bellos parajes histórico artísticos de Madrid.  Sólo abre sáb, dom y festivos. Cerrado por revisión hasta nuevo aviso

El mayor parque de Madrid, un espacio que combina zonas deportivas y de ocio, como el Zoológico, el Parque de Atracciones o el remodelado Lago. Cerrada parcialmente por los efectos de la borrasca Filomena. Abiertos ya varias zonas y accesos.

Un gran enclave lúdico y cultural, paralelo al río Manzanares, que, gracias a su renaturalización, vuelve a contar con una fauna sorprendente.

Un recorrido botánico en pleno centro con más de 5000 especies de plantas vivas. Abierto todos los días del año, menos Navidad y Año Nuevo.

Cerca de la Feria de Madrid se esconde uno de nuestros parques más sorprendentes. Abierto parcialmente con zonas balizadas. Accesos habilitados: Alcalá 527, calle Miami, Zamenhof y Luca de Tena, 20.

Este parque, al lado de la Feria de Madrid, es ideal para la práctica de diferentes actividades como patinaje, piragüismo o paseos en bicicleta. Abierto parcialmente

Descubre una de las mayores zonas verdes de la ciudad, situada en el barrio de San Blas. Reabierta una parte del parque

Diseñados por Manuel Herrero Palacios, rodean este monumento funerario traído piedra a piedra desde Egipto.

Frente al Palacio Real, en el Madrid de los Austrias, es una de las zonas turísticas más visitadas.

Jardín botánico con espectaculares vistas de Madrid, en la zona de la La Latina.

Ocupan la parte central de esta plaza madrileña, una de las más grandes y transitadas de la ciudad. Por obras de remodelación de la plaza, el tránsito por los jardines se verá afectado.

Desde este popular parque de La Latina se puede disfrutar de una increíble puesta de sol.

Este entorno natural que rodea el Manzanares en la zona de Usera es ideal para el ocio y el esparcimiento. Abierto todos los días

¡DATE UN PASEO VIRTUAL!

  • VIVIR LOS PARQUES

    Paseo Virtual por la Quinta de los Molinos (Vivir los Parques)

    Disfruta de muchos de nuestro parques en 3D en la página oficial de Vivir los parques, elaborada por la Asociación Española de Parques y Jardines públicos.

¡A COMER!
  • Muchos restaurantes de Madrid se apuntan al servicio delivery, para hacer llegar sus propuestas a casa. Algunas incluso tienen estrella… No te quedes con las ganas: elige lo que más te guste de la carta ¡y disfruta! 

    Restaurantes con comida a domicilio
  • Gazpacho de tomates verdes y jalapeños, emulsión de trufa negra, edamame, tomates confitados y huevas de pez volador.  El GoXO. Dabiz Muñoz

NOTICIAS MADRID

Consulta toda las últimas noticias sobre Madrid

¡NOVEDAD!
  • novedad

    El Segundo Depósito del Canal de Isabel II cuenta con este espacio verde con zonas infantiles y deportivas adaptadas. Abierto todos los días

    Parque de Bravo Murillo
  • Parque de Bravo Murillo
MÁS ESPACIO PARA EL PEATÓN
  • Calles peatonales fin de semana y festivos Madrid coronavirus
Publicidad
TE INTERESARÁ
  • Visitamos los jardines que crecen en los márgenes del río Manzanares y que han sido (o son) escenarios discretos –a veces secretos– de nuestra historia.

    Jardines del Manzanares
  • Río Manzanares a su paso por Villaverde
Publicidad
  • Descubre en San Sebastián de los Reyes el primer vivero biotecnológico especializado en cactus de Europa.

    Desert City
  • Desert City
Publicidad
NO TE LO PIERDAS
  • Disfruta de los espectaculares cambios de guardia (Palacio Real. Cambio de Guardia: miér y sáb / Relevo Solemne: primer miércoles de cada mes). El cambio de guardia sí se celebra, pero el relevo solemne está suspendido hasta nuevo aviso.

    Cambio de guardia y relevo solemne en el Palacio Real
  • Cambio de guardia en el Palacio Real
TE PUEDE INTERESAR
  • Una selección de las estatuas más interesantes de Madrid que salen al encuentro del visitante.

    Estatuas de Madrid
  • Estatuas de Madrid
¡APUNTA!
  • ¡No te vayas de Madrid sin haberlos visto todos: el Museo del Prado, el Palacio Real, el parque de El Retiro, la puerta de Alcalá, el Santiago Bernabéu...!

    Top 10 Madrid
  • Palacio de Cristal
TE INTERESARÁ
  • Nuestra ciudad está hecha para ser descubierta a pie. Aquí te damos muchas rutas para que elijas la que más te apetece.

    Rutas por Madrid
  • Turistas Madrid
CONOCE OTRO MADRID
  • Descubre diez lugares del Madrid más secreto y singular que no te puedes perder.

    Top 10 alternativo
  • Templo de Debod