El Madrid de Ernest Hemingway

  • El Madrid de Ernest Hemingway
    El Madrid de Ernest Hemingway.jpg

La ciudad ha cambiado bastante desde la primera visita de Ernest Hemingway en 1923, pero aún hoy podemos visitar algunos de los locales, hoteles, museos que inspiraron al escritor para las obras como Muerte en la tarde o Fiesta. Te invitamos a seguir sus pasos.

 

 

El escritor se alojó con su familia en esta modesta pensión entre 1923 y 1926, según su primer biógrafo, Carlos Baker. Establecimiento que aún se puede visitar donde recuerdan que su habitación era la número 7.

El ahora llamado Tryp Gran Vía presume en su fachada de haber sido uno de los sitios visitados por el escritor. Hemingway habla del establecimiento en Night Before Battle y en La quinta columna.

Este hotel protagoniza algunas de las páginas de Fiesta: Jake y Brett están de acuerdo en que no hay nada comparable a la "maravillosa gentileza con la que te atienden en el bar de un gran hotel", mientras observan cómo trabaja el barman.

Según relata el dueño del restaurante, Hemingway solía comer aquí cochinillo asado. Cuenta que su abuelo intentó enseñar al escritor a preparar la paella, sin mucho éxito... La novela Fiesta acaba con una escena en este comedor.

En el relato La denuncia, Hemingway usa el bar como un símbolo del afecto que sentían sus viejos clientes y otros extranjeros como él por España. Una de las escenas de su obra teatral La quinta columna se desarrolla en este bar.

En un artículo publicado en la revista Life titulado Un verano peligroso, Hemingway recuerda este lugar, situado en la céntrica plaza de Santa Ana, como un buen sitio para tomar cervezas y café.

"Si realmente quieres aprender sobre las corridas de toros, o si alguna vez te interesa mucho, tarde o temprano tendrás que ir a Madrid". Cita de Muerte en la tarde, un clásico de la literatura taurina. 

El escritor sentía mucha pasión por las obras del museo, de hecho, celebró que en 1936 el Gobierno trasladara algunas de las obras principales de la pinacoteca a Valencia, para que no sufrieran ningún desperfecto por los bombardeos que sitiaron Madrid hasta 1939.

El Retiro aparece en Por quién doblan las campanas. Durante las ensoñaciones de Robert Jordan se menciona un parque con jardines y con gran variedad de árboles en Madrid donde María y él podrían ser felices.

El Jardín Botánico también aparece en la obra Por quién doblan las campanas pero como “reflejo del olor de la muerte que se avecina”, en referencia al desenlace de la guerra.

TE INTERESARÁ
  • ¿Eres amante del cine o prefieres el fútbol? ¿Te gusta lo exclusivo o lo tuyo es lo clásico? Da igual, en Madrid encontrarás itinerarios para todos los gustos.

    Rutas por Madrid
  • Turistas Madrid
TE SORPRENDERÁ
  • Relevo solemne de la Guardia Real
Publicidad
  • En Madrid puedes encontrar diferentes librerías originales donde además de leer podrás tomar un café, asistir a una exposición, etc. Descubre nuestra selección.

    Librerías originales: mucho más que libros
  • Librerías originales: mucho más que libros
Publicidad
  • Revive el Madrid del siglo XVII, en el que transcurren las aventuras del famoso capitán creado por Pérez-Reverte.

    El Madrid de Alatriste
  • El Madrid de Alatriste - La rendición de Breda o  Las lanzas - Diego Velázquez
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Planes con ventajas exclusivas en los mejores espectáculos de la ciudad, ¡regístrate y disfrútalos!