Del viernes de Carnaval al Miércoles de Ceniza, Madrid se rinde año tras año a a la fiesta del juego de identidades, con fiestas, pasacalles, actuaciones musicales y muchas más actividades. En 2020 el epicentro de las fiestas fue Madrid Río y Matadero Madrid y la unión entre lo más castizo con el ambiente festivo de Iberoamérica. En 2021 las celebraciones se suspendieron a causa de la situación sanitaria provocada por el COVID.
El Gran Desfile de Carnaval la lectura del pregón , el Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes (sábado), el manteo del pelele (domingo), el encuentro de murgas y chirigotas (domingo), la muestra de comparsas madrileñas (martes) y la llegada del fin de fiesta con el simbólico “entierro de la sardina ” (miércoles) son algunos de los atractivos clásicos del carnaval madrileño.
El Entierro de la Sardina (Miércoles de Ceniza)
La fiesta de Carnaval se cierra con el Entierro de la Sardina , un tradicional evento que el mismo Goya retrató en uno de sus cuadros. Con el acto de devolver los disfraces al baúl, callar las fanfarrias y enterrar al humilde pescado con todos los honores, se da por terminada la fiesta, para podernos preparar para recibir la Cuaresma.
El entierro arranca en la plaza de San Antonio de la Florida atraviesa el puente del Manzanares y pasa por el paseo del Comandante Fortea, la calle Santa Comba, la calle del Doctor Casal y el paso subterráneo de la M-30 (Consultar mapa )
La sardina se entierra en la Fuente de los Pajaritos de la Plaza de las Moreras de la Casa de Campo. El acto termina con una gran fogata, que simboliza la quema de las malas acciones o de los pensamientos negativos. Por su parte, las cenizas personifican los brotes de alegría, paz y concordia que tanto caracterizan a la gente de Madrid.
Por la mañana de ese mismo día, de 10:00 a 15:00 horas, la Alegre Cofradía del entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Austrias, partiendo de la calle Rodrigo de Guevara y terminando en la Plaza Mayor con la lectura del pregón y una actuación musical.
La sardina del Carnaval
El Carnaval de Madrid es una seña de identidad de nuestra ciudad y el Entierro de la Sardina , uno de sus actos más destacados.Como homenaje a "la sardina fallecida ", desde hace unos años, las principales pastelerías, restaurantes y mercados ofrecen durante estos días la siempre sorprendente sardina de carnaval .
Con chocolate o sin él, dulce o salada, grande o pequeña, pero siempre artesana, la sardina del carnaval se puede encontrar y degustar, hasta mediados de marzo, en las distintas pastelerías, restaurantes, hoteles y mercados de Madrid que se suman a esta sabrosa forma de celebrar el carnaval madrileño.