¿Te apetece un pincho?

  • ¿Quieres hacer en casa una tortilla como la de Colósimo?
    tortilla_de_patata_colosimo.jpg
  • Todo un clásico: la tortilla de patata de Sylkar (© Álvaro López del Cerro).
    tortilla_de_patata_sylkar.jpg

Bloggin Madrid

8 marzo 2021

Aunque no hacen falta excusas para disfrutar del que es uno de los aperitivos preferidos por los madrileños, ahí va una: el 9 de marzo fue el Día Internacional de la Tortilla de Patata. Numerosos restaurantes, bares y tabernas de la ciudad han hecho de ella su plato estrella. Aquí tienes una sabrosa selección. Por Silvia Roba

Gruesa o delgada, casi líquida o muy hecha y, sobre todo, con o sin cebolla. Existen muchas, muchísimas, formas de preparar una tortilla de patata. Que su elemento principal es originario de América es algo que ya todos sabemos, pero ¿cuándo se hizo popular este plato tan nuestro? Existen historias y leyendas para todos los gustos. Durante bastante tiempo se creyó que su inventor fue el general Tomás de Zumalacárregui, que tan solo buscaba un alimento sencillo, rápido de hacer y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército durante las Primeras Guerras Carlistas, a mediados del siglo XIX.

Pero parece ser que ya en el XVIII esta tortilla era consumida de forma habitual en Villanueva de la Serena, municipio de Badajoz. Por lo visto sus creadores, unos ilustres hacendados, tan solo querían hacer pan de patata, un alimento barato para paliar la hambruna de la población, pasándolo por la sartén en vez de introduciéndolo en un horno. La receta fue mejorada por las mujeres del lugar, que le añadieron huevo. ¡Bien por ellas!

En Madrid es muy típico tomar un pincho de tortilla a mediodía. Hay incluso zonas, como la plaza de Olavide, en las que este plato es la auténtica estrella en sus bares y terrazas. En cuanto a direcciones imprescindibles, ¡toma nota!

Desde el año 1991 triunfan en nuestra ciudad las de Casa Dani, un pequeño y alegre bar del Mercado de la Paz (Ayala, 28), en el corazón del Barrio de Salamanca, que ha recibido numerosos premios por la que es la especialidad de la casa, “famosa en todo el planeta”, como reza su carta. Aquí las preparan sobre una sartén de hierro fundido con patatas agrias manchegas y huevos comprados en uno de los puestos del mercado . Solo le dan una vuelta, un minuto por cada lado… ¡y lista! ¿El resultado? Una tortilla jugosa que puedes pedir con o sin cebolla.

Casi míticas en Madrid son las tortillas de patata de La Ardosa (Colón, 13), una de las tabernas más frecuentadas del barrio de Malasaña. Fundada en 1892 como despacho de vinos, es fácilmente reconocible por su fachada, de color rojo y con un rótulo de lo más castizo. En los años setenta Gregorio Monje y su esposa Conchita se convirtieron en los propietarios del bar.

Fue ella la que empezó a hacer el plato por el que hoy es reconocido en todo el mundo -no hay guía de viaje que no lo recomiende-, elaborado con cinco patatas monalisa medianas, siete huevos, media cebolla grande, aceite de oliva virgen extra y sal. Merece la pena probarla y, de paso, contemplar los azulejos que aún decoran las paredes de la antigua bodega.

Resulta difícil elegir cuál es la mejor tortilla de patata de Madrid. Para muchos es la de Sylkar (Espronceda, 17), un bar de comida casera del barrio de Chamberí que tiene una auténtica legión de fans. Llevan 50 años preparándolas -más de cien al día- siguiendo paso a paso la receta familiar. Aquí las dejan muy poco hechas, cremosas, para que en el plato se muevan como si fueran un flan.

Toda una delicia para paladares exigentes, como también lo son las de Las Tortillas de Gabino (Rafael Calvo, 20), en el mismo barrio, donde cocinan la conocida como velazqueña, la tradicional, muy líquida. Eso sí, para quien quiera probar nuevos sabores, puede pedir, la trufada, a la que introducen unos golpes de espuma de patata con un sifón, o, ya en La Ancha (Zorrilla, 7), otro de los restaurantes del grupo, la guisada con callos o con almejas a la marinera.

Otro restaurante donde la tortilla es el alma de la carta es la Taberna Pedraza (Recoletos, 4), donde la hacen al estilo de la localidad gallega de Betanzos, sin cebolla, jugosa, semíliquida, con el huevo envolviendo a la patata. De gran éxito gozan también las de Juana la loca (Plaza de Puerta de Moros, 4) y La Primera (Gran Vía, 1), ambas con cebolla caramelizada.

Pero si hay un lugar en Madrid que, en los últimos tiempos, ha hecho de la tortilla de patata su estandarte ese es Colósimo (José Ortega y Gasset, 67), al frente del cual se sitúan José Manuel y Ricardo Romero, con una larga trayectoria en restaurantes como Aponiente y El Bohío. ¿Su secreto? Haber conseguido el equilibrio perfecto entre una buena patata bien confitada, un huevo poco cuajado y la cebolla pochada. Tienes tres opciones: probarla in situ, pedir que te la lleven a casa o hacerla tú mismo. ¡Estamos de suerte! Tenemos la receta.

LA RECETA

Tortilla de patata. Colósimo.

Ingredientes para ocho pinchos:


  • 1k de patata agria
  • ½ k de cebolla
  • 10-14 gr de sal
  • 10 huevos de granja
  • 200 ml de aceite 0,4

Elaboración:


Picamos las patatas en trozos del tamaño de una moneda (como las de cien pesetas antiguas) y la cebolla en brunoise. Echamos en la sartén con el aceite a temperatura ambiente y pochamos durante una hora aproximadamente, siempre juntas y con calma, que se doren lentamente.

Añadimos la sal al huevo, batimos e incorporamos las patatas con la cebolla, bien escurridas. Cuajamos en la sartén una vez retirado el aceite a fuego fuerte durante 30 segundos por cada lado. Sacamos y ¡lista para comer!


Silvia Roba es una periodista muy viajera, que ha recorrido el mundo para poder contárselo a los demás. Es responsable de contenidos de esMADRIDmagazine y coordinadora de Bloggin' Madrid. ¿Lo que más le gusta? Perderse por la ciudad. ¡Síguele la pista!


CON SABOR A MADRID

  • Silvia Roba (Bloggin´Madrid) te explica, de la mano de los mejores cocineros de Madrid, las recetas más sabrosas de nuestra gastronomía.

    Recetas de Madrid
  • Soldaditos de Pavía. Casa Labra

Concurso 2022 La mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid

Organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid  @ACYRE_  en el Centro de Innovación Gastronómica de la @ComunidadMadrid (CIGCM)

 Concurso 2022 La mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid

1. Manuel González, de #latortillamadrid Condesa de Venadito, 26.

2. Simón Acevedo Reyes, de #tortillasetiquetanegra

3. Victoria Maseda Rodríguez, de @massedacatering

 

¡DESCÚBRELAS!

  • Si quieres descubrir las tapas de Madrid, te recomendamos algunos de los bares más destacados para disfrutar de esta experiencia culinaria por toda la ciudad.

    De tapas por Madrid
  • De tapas por Madrid

AVISOS METRO Y BUS PARA ESTAS NAVIDADES

CIERRES PARCIALES ESTACIÓN DE METRO (L1, L2, L3) Y CERCANÍAS (C3 Y C4) DE SOL

Los trenes no efectuarán parada ni se podrá acceder a la estación de Sol los días 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 23, 30, 31 de diciembre, además del 5 y 7 de enero, entre las 18 y las 21 horas.

Más info


MODIFICACIONES EN LA RED DE AUTOBUSES DE LA EMT PARA LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO (23 DIC A 5 ENE)

  • Los últimos viajes en Nochebuena serán entre las 20:30 y las 20:45 h, según la línea

  • En Nochevieja, el servicio diurno terminará entre las 21:30 y las 21:45 h, dependiendo de la línea y de la cabecera de partida

  • Los ‘búhos’ comenzarán a prestar servicio a las 22:00 h el día 24 y a las 22:30 h en Nochevieja

  • La línea Exprés Aeropuerto también adapta sus horarios en estos días

Más info

  • Recetas centenarias de la gastronomía madrileña / RCM
  • ¡Compra por teléfono u online en los mercados municipales de Madrid y recíbelo en tu casa!

    Mercados municipales de Madrid
Publicidad

TE INTERESARÁ

  • Nuestra ciudad está hecha para ser descubierta a pie. Aquí te damos muchas rutas para que elijas la que más te apetece.

    Rutas por Madrid
  • Turistas Madrid
Publicidad

¡REPÓN FUERZAS!

  • Una completa guía para saber cómo, cuándo y dónde disfrutar de la auténtica gastronomía en Madrid.

    Guía Comer en Madrid (PDF)
  • Guía Comer en Madrid

DESDE LAS ALTURAS

  • Disfruta de las mejores vistas de nuestra ciudad: el Faro de Moncloa, Mirador Madrid, el Templo de Debod, las terrazas del Círculo y del Hotel Riu Plaza España...

    Miradores de Madrid
  • Faro de Moncloa. Verano 2023. Foto: Alváro López del Cerro © Madrid Destino