Noche: Lavapiés

  • Medias Puri – The Secret
    medias1.jpg
  • Candela
    candela.jpg
  • Medias Puri – The Secret
    medias_puri_-_the_secret.jpg
  • 5_Lavapies_madrid_1399547961.167.jpg
  • La Cocina de San Antón
    mercadodesanantonterraza.jpg

Si hay un espacio donde la noche madrileña es totalmente multicultural es sin duda Lavapiés. El carácter multirracial de este barrio de la capital se refleja en la variedad de ritmos africanos, árabes, latinos o flamencos que envuelven su vida nocturna. La cantidad de bares, restaurantes y pubs con sabores y sonidos todo el mundo, la amplísima oferta cultural nocturna y el buen ambiente de esta zona cada vez más de moda animan siempre a volver.

El visitante que quiera conocer Lavapiés lo encontrará entre las glorietas de Embajadores y Emperador Carlos V y las plazas de Antón Martín, Tirso de Molina y Cascorro. En concreto, las paradas de metro de Embajadores, Atocha, Antón Martín y Tirso de Molina tienen salida a esta zona.

A medida que se apagan las luces de los comercios de Lavapiés, se encienden las de sus espacios culturales: el Teatro Valle-Inclán, los conciertos de La Casa Encendida que se trasladan a su terraza a ritmo de Dj durante el verano, el Centro Social Autogestionado La Tabacalera, el Circo Price, la Filmoteca Española o la sala polivalente de cine Artistic Metropol convierten Lavapiés en un hervidero artístico y experimental.

Las nacionalidades que conviven en el barrio dan lugar a una oferta culinaria que abarca sabores de todo el mundo. Por ejemplo hay restaurantes especializados en comida italiana como NAP, griega como Egeo, oriental como Buns & Bones, con un toque inglés como Los Chuchis, senegalesa como Baobab, libanesa como Habibi y por supuesto india como Anarkoli, Moharaj o Taj Mahal . Por las calles de Lavapiés, Ave María y Miguel Servet es posible encontrar estos sabores internacionales, mientras que por ejemplo la calle Argumosa llaman la atención sus animadas terrazas de tabernas tradicionales y modernos gastrobares. Entre las últimas y originales incorporaciones están también la Sala Equis, un renovado cine-bar donde picar algo en un espacio sorprendente o el restaurante homenaje al Madrid de la década de 1980  Las chicas, los chichos y los maniquís, lindando ya con el Barrio de Las Letras.

La oferta culinaria se amplía además a los gastromercados de San Fernando y Antón Martín, donde los puestos de toda la vida se mezclan con propuestas gourmet, conciertos y maratones de baile.

Una vez satisfecho el apetito, es recomendable dejarse llevar por la diversidad de sus locales de ocio, en los que, en muchas ocasiones en sótanos abovedados tan típicos del Madrid de siglos atrás se llevan a cabo monólogos, teatro, cabaret o música  como es el caso de La Escalera de Jacob, el Espacio Cultural La Victoria, el Teatro del Arte o Esconditeatro.

Para salir de marcha, no pueden faltar locales de moda como Club 33 (mítica discoteca anteriormente llamada Medea) y sus sonidos del mundo del electroindie dentro de la amplia oferta LGTB del barrio, que quiere diferenciarse del resto de locales para chicas. Lavapiés fue la cuna de colectivos LGTBQ como la Radical Gai y las LSD, y en él donde se concentra la mayor cantidad de “bares de ambiente” como se llaman coloquialmente los bares dirigidos al colectivo "L".

No hay que olvidar el transgresor Medias Puri, con espectáculos en directo y en lo que respecta al toque flamenco a una noche por Lavapiés se puede encontrar en el Candela. Los que busquen bares con música en directo, también tendrán para elegir: El Juglar, La Noche Boca Arriba o La huelga de Lavapiés son algunas de las opciones.

Fiestas alternativas y de San Lorenzo

La segunda semana de agosto las calles de Lavapiés se visten de fiesta para celebrar la tradicional verbena de San Lorenzo –en honor a la festividad que cada 10 de agosto rinde culto al patrono de la basílica del mismo nombre ubicada en el barrio– con puestos, tómbolas de feria y conciertos. Además se organizan actividades paralelas populares promovidas por asociaciones vecinales con ritmos más actuales y apostando por la integración.

En Lavapiés se celebran además fiestas alternativas en línea con la diversidad del barrio como la Monsoon Holi hindú que llena al barrio de color o festivales en los que disfrutar del mundo de Bollywood.

TE INTERESARÁ

El Barrio de Las Letras no descansa ni un día de la semana. Aquí encontrarás tu plan, sean cual sean tu edad, tu estilo de música predilecto o tu hábito de ocio favorito.

El barrio es uno de los más animados para salir por la noche en Madrid. Locales ya legendarios se mantienen junto a salas de fiesta en una zona de referencia LGTBI que siempre está abierta a la diversión y al respeto.

Un barrio que ha marcado la noche madrileña, cuna de la famosa ‘Movida’ de la década de 1980 y refugio eterno para fauna nocturna de todo tipo.

El Barrio de Salamanca deslumbra de noche y ofrece una atmósfera sofisticada con la que dejarse llevar por la elegancia.

  • En Madrid puedes conocer gente nueva en un concierto, en un club o comiéndote unos chocolates con churros antes del amanecer.

    Noche Madrid
  • Madrid te abraza. Hablamos alto.
Publicidad
  • Una completa guía para saber cómo, cuándo y dónde disfrutar de la auténtica gastronomía en Madrid.

    Guía Comer en Madrid (PDF)
  • Guía Comer en Madrid. Cómo, cuándo y dónde disfrutar de la auténtica gastronomía

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Planes con ventajas exclusivas en los mejores espectáculos de la ciudad, ¡regístrate y disfrútalos!