Si hay un espacio donde la noche madrileña es totalmente multicultural es sin duda Lavapiés. El carácter multirracial de este barrio de la capital se refleja en la variedad de ritmos africanos, árabes, latinos o flamencos que envuelven su vida nocturna. La cantidad de bares, restaurantes y pubs con sabores y sonidos todo el mundo, la amplísima oferta cultural nocturna y el buen ambiente de esta zona cada vez más de moda animan siempre a volver.
El visitante que quiera conocer Lavapiés lo encontrará entre las glorietas de Embajadores y Emperador Carlos V y las plazas de Antón Martín, Tirso de Molina y Cascorro. En concreto, las paradas de metro de Embajadores, Atocha, Antón Martín y Tirso de Molina tienen salida a esta zona.
A medida que se apagan las luces de los comercios de Lavapiés, se encienden las de sus espacios culturales: el Teatro Valle-Inclán, los conciertos de La Casa Encendida que se trasladan a su terraza a ritmo de Dj durante el verano, el Centro Social Autogestionado La Tabacalera, el Circo Price, la Filmoteca Española o la sala polivalente de cine Artistic Metropol convierten Lavapiés en un hervidero artístico y experimental. Cerca de la Plaza de Cascorro, se encuentra Citynizer Plaza, un singular espacio con un restaurante moderno y amplio y una terraza ajardinada.
Las nacionalidades que conviven en el barrio dan lugar a una oferta culinaria que abarca sabores de todo el mundo. Por ejemplo, hay restaurantes especializados en comida italiana como NAP, griega como Egeo, con un toque inglés como Los Chuchis, libanesa como Habibi y por supuesto india como Anarkoli, Moharaj o Taj Mahal. Por su parte, el Yeca Estrit Fud es un pequeño local especializado en platos de street food asiática. Por las calles de Lavapiés, Ave María y Miguel Servet es posible encontrar estos sabores internacionales, mientras que por ejemplo la calle Argumosa llaman la atención sus animadas terrazas de tabernas tradicionales y modernos gastrobares. Entre las últimas y originales incorporaciones están también la Sala Equis, un renovado cine-bar donde picar algo en un espacio sorprendente o el restaurante homenaje al Madrid de la década de 1980 Las chicas, los chichos y los maniquís, lindando ya con el Barrio de Las Letras. Entre el barrio de las Letras y Lavapiés se encuentra La Esperanza Bar, un antiguo local reconvertido en un bar de moda que ofrece cócteles y tapas.
En Torrecilla del Leal, destaca el pequeño bar Los Titos especializado en hamburguesas de autor y raciones. Y en la calle de Santa Isabel se encuentra La Burlona bar, un proyecto gastronómico de la mano de Raúl Saldaña y el chef Jorge Reina que ofrece cocina tradicional empleando técnicas actuales.
La oferta culinaria se amplía además a los gastromercados de San Fernando y Antón Martín, donde los puestos de toda la vida se mezclan con propuestas gourmet, conciertos y maratones de baile.
Una vez satisfecho el apetito, es recomendable dejarse llevar por la diversidad de sus locales de ocio, en los que, en muchas ocasiones en sótanos abovedados tan típicos del Madrid de siglos atrás se llevan a cabo monólogos, teatro, cabaret o música como es el caso de La Escalera de Jacob.
Para salir de marcha, no pueden faltar locales de moda como Club 33 (mítica discoteca anteriormente llamada Medea) y sus sonidos del mundo del electroindie dentro de la amplia oferta LGTBIQA+ del barrio, que quiere diferenciarse del resto de locales para chicas. Una buena opción para bailar es el local La Noche Boca Arriba. Lavapiés fue la cuna de colectivos LGTBIQA+ como la Radical Gai y las LSD, y en él donde se concentra la mayor cantidad de “bares de ambiente” como se llaman coloquialmente los bares dirigidos al colectivo "L".
En el local que acogió durante 31 años a la mítica Sala Caracol se encuentra la nueva Sala Villanos, un espacio dedicado a la música, con predilección por estilos como el jazz, flamenco, soul, funk, afro, y las nuevas tendencias. Además, cada año alberga parte de la programación del ciclo Villanos del Jazz.
No hay que olvidar el transgresor Medias Puri, con espectáculos en directo. Los que busquen bares con música en directo, también tendrán para elegir: El Juglar, El Despertar o La huelga de Lavapiés son algunas de las opciones.
Fiestas alternativas y de San Lorenzo
La segunda semana de agosto las calles de Lavapiés se visten de fiesta para celebrar la tradicional verbena de San Lorenzo –en honor a la festividad que cada 10 de agosto rinde culto al patrono de la basílica del mismo nombre ubicada en el barrio– con puestos, tómbolas de feria y conciertos. Además, se organizan actividades paralelas populares promovidas por asociaciones vecinales con ritmos más actuales y apostando por la integración.
El barrio de Lavapiés acoge cada año el evento gastronómico Tapapiés, la Ruta Multicultural de la Tapa y la Música en la que participan varios establecimientos de la zona con diversas propuestas culinarias para sorprender a los curiosos que se acerquen a probarlas.
El Barrio de Las Letras no descansa ni un día de la semana. Aquí encontrarás tu plan, sean cual sean tu edad, tu estilo de música predilecto o tu hábito de ocio favorito.
El barrio es uno de los más animados para salir por la noche en Madrid. Locales ya legendarios se mantienen junto a salas de fiesta en una zona de referencia LGTBIQA+ que siempre está abierta a la diversión y al respeto.
Un barrio que ha marcado la noche madrileña, cuna de la famosa ‘Movida’ de la década de 1980 y refugio eterno para fauna nocturna de todo tipo.
El Barrio de Salamanca deslumbra de noche y ofrece una atmósfera sofisticada con la que dejarse llevar por la elegancia.