El flamenco en Madrid

  • El Flamenco en Madrid
    el_flamenco_en_madrid.jpg

Madrid es una ciudad fuertemente vinculada al flamenco. En ella residen muchos de los mejores artistas del género además de contar con algunos de los tablaos más relevantes del mundo. Este arte fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, convirtiéndose así en un arte universal.

A pesar de que el flamenco cuenta con raíces andaluzas, Madrid está muy unida a este arte desde hace mucho tiempo. Durante el siglo XVIII el flamenco empezó a ganar relevancia en las calles madrileñas, gracias en parte a la inmigración andaluza, y en el siglo XIX llegó el afianzamiento definitivo del flamenco dentro de la cultura madrileña. Un género que comienza a tener presencia en las salas de los teatros como el Teatro Pavón o el Salón Olimpia y, gracias al auge de los cafés con música en directo, surgieron los locales con espectáculos flamencos con la participación de artistas de renombre.

Desde hace ya tiempo Madrid es el lugar de residencia de algunos de los mejores artistas flamencos y un escaparate a nivel nacional e internacional de este género. Si un artista desea triunfar en alguno de los palos de este arte, debe hacerlo en nuestra ciudad.

Los mejores tablaos

En los tablaos flamencos madrileños convive la tradición más popular de los cafés con cantantes del Madrid más clásico. En ellos se reunía un público diverso, desde amantes del género hasta altas personalidades de la política y turistas. El Corral de la Morería que abrió sus puertas en 1956, es uno de los tablaos más antiguos de la ciudad. Desde su inauguración se convirtió en uno de esos lugares cuya fama traspasa fronteras y por el que han pasado personalidades de todos los ámbitos sociales como Gary Cooper o Rita Hayworth y artistas como Picasso y Dalí. Actualmente este tablao cuenta con dos espacios gastronómicos diferenciados de la mano del chef David García.

Por otra parte, el tablao Villa Rosa tiene sus orígenes en 1911, y en los años 20 se transformó en el local más popular del momento. De la mano del cantaor jerezano Antonio Chacón se convirtió en el templo del flamenco en Madrid, lugar de encuentro de viejos maestros consagrados con las nuevas generaciones de este género. Cuenta con una extraordinaria fachada exterior que data de 1927, y su estructura interior destaca por sus columnas y arcos inspirados en la Alhambra de Granada. Un espacio que en 2022 ha reabierto sus puertas contando el bailaor Antonio Canales como director artístico.

Villa Rosa

El tablao Torres Bermejas es uno de los más reconocidos con más de 50 años de recorrido. En sus inicios fue testigo del descubrimiento de artistas del cante y baile flamenco, como Camarón y Paco de Lucía. Sus espectáculos cuentan con figuras de gran reconocimiento internacional y un cuadro flamenco formado por más de 20 personas. Un espacio que también ofrece talleres de flamenco y de cocina, especializados en paella y tapas españolas. Por su parte, Las Carboneras nació con la idea de recuperar la esencia de los cafés de cantantes de antaño y ha sabido combinar una imagen y estilo vanguardista junto a lo mejor del flamenco actual. Un local que también dispone de un restaurante con platos tradicionales españoles con un toque de creatividad.

En el tablao Cardamomo, maestros de la guitarra española y la percusión, prestigiosos cantaores y cantaoras y bailaores y bailaoras se entregan al público en cuerpo y alma con un espectáculo flamenco en directo, único y singular. Las Tablas destaca por ser el tablao con el escenario flamenco más grande de Madrid -al lado de la renovada Plaza de España-, con un diseño moderno y espectáculos que mantienen la frescura y espontaneidad del género. Dispone de una oferta gastronómica y se imparten clases de flamenco para grupos.

Dentro del Teatro Alfil se encuentra la propuesta única de Teatro Flamenco Madrid, el primer teatro del mundo dedicado a este arte con programación diaria y distintos espectáculos. Un espacio que está llamado a convertirse en un centro cultural y lugar de encuentro para los amantes del flamenco.

La oferta se completa con el nuevo Tablao de la Villa -que ocupa el local que albergó durante años el popular Café de Chinitas-; el Tablao Corral de la Pacheca situado dentro de la Plaza de Toros de las Ventas con espectáculos diarios; el tablao Café Ziryab; el Tablao Flamenco Torero con un pequeño gran escenario en el centro de la ciudad; el Tablao Flamenco La Estación de los Porches que ofrece el mejor flamenco mientras saboreas de la gastronomía española; el Tablao Flamenco La Carmela; y el Tablao Flamenco La Quimera Plaza Mayor con espectáculos en vivo de flamenco puro, aderezados con platos típicos de la gastronomía española.

Torres Bermejas

Espectáculos y grandes artistas

En Madrid es posible disfrutar del arte flamenco cualquier día de la semana con espectáculos que tienen lugar en teatros y tablaos, así como en pequeños locales de cante y baile. Una experiencia única que además se puede mejorar degustando una suculenta cena o tomando una copa.

El Teatro Eslava acoge de jueves a sábados OléOlá, un espectáculo de flamenco y gastronomía dirigido por dos grandes nombres del género como Cristina Hoyos y José Carlos Plaza. Un evento que además incluye consumición o cena. Por otro lado, el Tablao Flamenco Torero cuenta con el espectáculo Teatro a las 5 de la tarde con grandes obras adaptadas a formato de tablao flamenco.

La compañía Antonio Gades presenta de jueves a domingos en el Teatro Magno, por primera vez en España de forma continuada y en exclusiva, el espectáculo Suite Gades. Fusiona lo mejor del flamenco y del estilo dancístico de Antonio Gades, uno de los bailarines y coreógrafos más admirados del siglo XX. En el Teatro Flamenco Madrid, ubicado en el Teatro Alfil, se puede ver Emociones, un espectáculo que ofrece funciones todos los días de la semana en el que se representan todos los palos que sustentan este arte.

Teatro Flamenco Madrid

Un emplazamiento tan único como el Salón Baile del Teatro Real acoge cada año la propuesta Flamenco Real. Un evento que llena el teatro durante varios meses con espectáculos protagonizados por grandes artistas del baile y del cante flamenco como Amador Rojas, Alba Heredia, Antonio Lizana y Kiki Morente.

Año tras año, Madrid ejerce como sede de importantes festivales del género como es el caso de Flamenco Madrid que habitualmente se celebra durante el mes de mayo reuniendo actividades relacionadas con el flamenco y la danza española en distintos espacios. A finales de año llega Suma Flamenca que apuesta por el arte flamenco en todas sus manifestaciones con la presencia de primeras figuras del flamenco actual.

Dentro de la agenda de eventos flamencos previstos para 2022 destacan el estreno de Alma (Teatro EDP Gran Vía, 8 septiembre-2 octubre) donde la bailaora andaluza Sara Baras fusiona los ritmos del bolero con el baile flamenco. El veterano cantaor flamenco José Mercé visitará el 10 de julio el Teatro Real para presentar su último disco; el cantaor Miguel Poveda participa en el festival Noches del Botánico el 11 de junio para presentar su nuevo trabajo; y Diego el Cigala y Juanito Makandé ofrecerán una actuación conjunta el 12 de junio dentro del festival Madrid Escena.

Emociones - Teatro Flamenco Madrid

Consigue productos típicos flamencos

¿Te interesa comprar productos y elementos representativos del flamenco? Madrid cuenta con numerosos comercios especializados en productos artesanales relacionados con este arte, como por el ejemplo el local centenario Casa de Diego donde poder adquirir mantones de manila, velos, mantillas, peinetas o castañuelas.

Destaca también el comercio El Flamenco Vive que se dedica en exclusiva a artículos relacionados con el flamenco vendiendo guitarras españolas realizadas por el luthier Ricardo Sanchis, cajones de alta calidad, vestidos flamencos, faldas, castañuelas, zapatos, peinetas y broches, además de contar con un amplio catálogo discográfico flamenco. Y los interesados en auténticos zapatos de baile flamenco pueden acudir a la zapatería Don Flamenco, especializado en calzado flamenco elaborado de manera artesanal, así como en moda flamenca.

 

¡VÍVELO!

  • El Corral de la Morería

TE INTERESARÁ

  • Las uvas en la Plaza del Sol, el cocido madrileño, los churros, los tablaos… Disfruta de las tradiciones como un madrileño más.

    Tradición y cultura
  • Pasadizo de San Ginés
  • Las tiendas y comercios que han visto nacer y crecer a más de tres generaciones de madrileños. Consúltalos en la WebAPP Comercios centenarios de Madrid.

    Comercios centenarios
Publicidad
  • Visita los talleres de algunos de los maestros artesanos que fabrican en Madrid guitarras a mano.

    Lutieres de Madrid
  • Guitarras Ramírez. © Álvaro López del Cerro. Madrid Destino
Publicidad

¿A CUÁL VAS HOY?

Publicidad

ENCUENTRA TU ESPECTÁCULO

  • Disfruta de la mejor cartelera teatral y de espectáculos de España.

    Teatro Madrid
  •  True West © Alex Rademakers

COMO EN CASA

  • Una selección de restaurantes que continúan ofreciendo una cocina tradicional casera.

    Casas de comidas en Madrid
  • Casa Mundi

PRODUCTOS OFICIALES

Las mejores vistas

¡Compra online el mejor recuerdo!

Descubre Madrid a bordo del autobús turístico