Chinchón

  • Chinchón
    2-chinchon_plaza_mayor.jpg

Ubicada a unos 45 kilómetros de Madrid, en la cuenca del Tajo-Jarama, esta histórica población madrileña enmarcada por viñedos y olivos presume de una emblemática Plaza Mayor, una estupenda gastronomía castellana y una interesante agenda de festejos.

Chinchón es, ante todo, una plaza. Una plaza histórica, antigua, llena de soportales, tejados escalonados y 234 balcones de madera pintados de verde en torno a la cual parecen haber ido creciendo las casas.

De origen medieval, esta Plaza Mayor no es sólo un ejemplo singular de la arquitectura popular castellana sino el centro neurálgico de la localidad. Desde su construcción ha sido escenario de proclamaciones y festejos reales, juegos de cañas, corral de comedias, corridas de toros, ferias de ganado, autos sacramentales, ejecuciones e incluso plató de rodaje (Cantiflas, Rita Hayworth, Orson Welles o John Wayne grabaron allí).

Llena de restaurantes y terrazas, es el lugar ideal para tomar un aperitivo o comer. Los platos estrella son los cocinados en horno de leña: cochinillo, cordero, cabrito, chorizo… Acompañados de pimientos asados, sopas castellanas y de ajo, migas, potaje de vigilia, cocido o quesos de oveja. Gastronomía que se puede degustar en el Restaurante La Villa especializado en cochinillo, o La Casa del Pregonero de cocina tradicional.

Plaza Mayor de Chinchón © Turismo de Madrid. Comunidad de Madrid

Carnavales y mercado medieval

En febrero la plaza alberga los Carnavales y un gran mercado medieval donde suelen celebrarse torneos, artesanía, desfiles y espectáculos de diverso tipo. El evento conmemora una de las visitas de los Reyes Católicos y es un momento ideal para degustar platos típicos. En agosto la plaza muta en coso taurino durante las fiestas, que combinan toreo y actuaciones, verbenas, encierros, deportes, actos religiosos...

La gastronomía cuenta con un inmenso protagonismo. Dulces como las tetas de novicia o las pelotas de fraile fabricados con la receta del convento de las Clarisas, ajos famosos por su intenso sabor, caldos de la zona y, por supuesto, el anís. A finales de marzo o principios de abril se celebran las fiestas del Anís y el Vino. En octubre tiene lugar el Festival Benéfico Taurino y tras él llegan las fiestas del Ajo. Más de 240 vecinos participan en la representación de La Pasión el Sábado Santo, mientras que el 25 de julio tiene lugar el primer encierro del año, seguido de una novillada que da paso a la temporada taurina.

Lugares de interés

“Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”, afirma un dicho tan popular como cierto.  La Torre del Reloj es lo único que queda de la que fuera la iglesia más antigua, mientras que la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción carece de torre. En su interior destaca un cuadro de Goya, La Asunción de la Virgen.  Hoy la iglesia patronal es la ermita del Rosario, cuyas capillas funcionaron como celdas durante la Guerra Civil.

Junto a la Torre del Reloj se encuentra el Teatro Lope de Vega, en el que destaca un lienzo con imágenes de la ciudad que se emplea como telón, obra de Luis Muriel. El antiguo monasterio de los Agustinos es hoy el Parador de Turismo, mientras que el castillo de los Condes de Chinchón, reconstruido en numerosas ocasiones, permanece cerrado a las visitas.

También se puede visitar la Casa de la Cadena, un edificio barroco de finales del siglo XVII que fue el lugar de hospedaje del rey Felipe V, a su paso por Chinchón en el año 1706. Y el Castillo de Casasola de estilo gótico construido en el siglo XV, que sirvió de alojamiento para políticos y militares favorables a Alfonso XII. Y para conocer más sobre la historia de Chinchón, el Centro de interpretación es un espacio que presenta de manera atractiva todo el contenido informativo con una sala de proyección, paneles informativos sobre cultura, historia y personajes ilustres.

Cómo llegar:

En coche: a 45-50 minutos por A-3 y M-311.

En autobús: a 45 minutos desde Conde de Casal (línea 337). 

Enlaces relacionados:

 

CERCA DE MADRID

  • Descubre el lugar donde nació Miguel de Cervantes y la Universidad Complutense, una ciudad, Patrimonio de la Humanidad, clave en la historia de la lengua española.

    Alcalá de Henares
  • Visita el Palacio y los Jardines del Real Sitio y Villa de Aranjuez, una localidad cercana a Madrid históricamente ligada a la realeza.

    Aranjuez
  • Visita uno de los máximos exponentes arquitectónicos del Siglo de Oro español, un complejo monumental ideado por Felipe II.

    Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial
  • Muy cercana a Madrid, esta ciudad monumental es todo un ejemplo de convivencia histórica entre judíos, musulmanes y cristianos.

    Toledo
  • Conoce el espectacular acueducto y disfruta de la gastronomía de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

    Segovia
  • Descubre la espectacular muralla y la catedral de esta ciudad medieval con herencia judía, cristiana y musulmana.

    Ávila
  • Una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad con una rica tradición estudiantil y un interesante legado monumental.

    Salamanca
  • A menos de una hora en tren de Madrid se erige esta ciudad-paisaje famosa por sus Casas Colgadas.

    Cuenca
  • Aprovecha tu estancia en Madrid para conocer la ciudad más importante de la antigua Al-Ándalus y su espectacular mezquita.

    Córdoba
  • Toledo

TURISMO GASTRONÓMICO POR LA COMUNIDAD DE MADRID

Madrid, pueblo a pueblo

Madrid, de pueblo a pueblo, un nuevo proyecto de turismo gastronómico en la región llevado a cabo por la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Visita Boadilla del Monte, Chinchón, Rascafría y Villanueva de la Cañada y disfruta de su gastronomía

  • Sigue tu propio plan, cuenta con la ayuda de un guía o visita los alrededores de nuestra ciudad.

    Rutas y excursiones
Publicidad

CONOCE NUESTRA TRADICIÓN

  • Platos y dulces típicos, tapas y vinos de la tierra. Conoce la cocina de Madrid y dónde disfrutarla.

    Gastronomía madrileña
  • Gastronomía madrileña

PRODUCTOS OFICIALES

Las mejores vistas

¡Compra online el mejor recuerdo!

Descubre Madrid a bordo del autobús turístico